LA APUESTA DE QUIRINO

En el presente proceso electoral se romperán mitos, se terminarán los chantajes y los candidatos a cargos de elección popular deberán demostrar de qué están hechos, frente a un electorado que desconfía de los partidos y descalifica a los políticos como solución de sus problemas sociales.

En éste contexto, las campañas políticas se desarrollarán en Sinaloa, en donde el panorama se advierte gris y en otros ambientes oscuros, sin que los candidatos tengan la certeza de ganar, debido a que a fuera hay un electorado dispuesto a votar de acuerdo a su conciencia.

El gobernador Quirino Ordaz Coppel, hizo su campaña a gobernador sin la tradicional compañía priista, él llegaba a los actos solo, aparecía en público sólo y se lo puede encontrar en los parques públicos sin seguridad y saludando a la gente.

En la práctica política Quirino Ordaz Coppel está convencido que se encuentra frente a un parte aguas político, que los ciudadanos están hartos de ver los gobernadores con una fauna de acompañamiento que provoca molestia y que no le sirve al gobernante para nada.

En este contexto, es obvio que Quirino no se acercó a ninguno de los aspirantes a gobernador, que decían que tenían mucho apoyo, pero en la práctica era más verbo y no existe nada de eso, que los votos que pudieran tener los precandidatos que participaron son los votos del PRI.

Pero en esta ocasión está observando que no se ve la gente que dice tener Aarón Irízar López, Sergio Torres, Gerardo Vargas Landeros, Heriberto Galindo, entre otros que sonaron en la lista para la gubernatura y tomó la decisión de no acercarlos.

En realidad, se advierte que le está apostando a impulsar una nueva generación de jóvenes, que viene a sustituir a esa generación que ha terminado su carrera política, que es generación de los viejos priistas que están terminando.

Las nuevas generaciones de priistas, que impulsa o les abre espacio Quirino, seguramente surgirán como figuras en el 2021, cuando se vengan las candidaturas a gobernador, en donde veremos a Jesús Valdés, Aarón Rivas, a los actuales alcaldes y los dirigentes de la CNOP, CNC y gente que se está formando en la administración pública quirinista.

Esa nueva generación de políticos deberá pensar diferente, aplicar otros criterios para conectarse con los ciudadanos y servir, deberán responder a los nuevos esquemas de la comunicación de los medios electrónicos y las redes sociales, en fin, creo que Quirino está pensando en el nuevo modelo político, aunque esa nueva generación de políticos no se advierte muy compacta.

 

 

LOS JÓVENES DISTANTES DE LA POLÍTICA

 

 

La preocupación del Instituto Nacional Electoral es que los jóvenes son los que menos participan en política, son los que menos votan y les recomiendan a los partidos establecer programas que les atraiga.

Los jóvenes tienen una idea negativa del quehacer político, siente que no son tomado en cuenta en planes y proyectos políticos, se enfrentan a una realidad cruda que no hay espacios en las universidades, no hay empleo, no hay futuro y eso tiene que ver con el ejercicio de gobierno.

Pero el desinterés de los jóvenes está en el renglón político, porque hay hechos que nos demuestra que los jóvenes son sensibles, solidarios y que hay hechos que los mueven.

En el presente proceso electoral, los jóvenes pueden identificarse con Ricardo Anaya, por su juventud, pero los equipos de precampaña no están contemplando a muchos jóvenes, aunque si hay quienes están ocupando candidaturas.

Los jóvenes egresan de las universidades en medio de la incertidumbre, sin la esperanza de tener un empleo, de encontrar una oportunidad y muchas veces se ve negociando su propio destino en medio de los riesgos.

En la toma de las decisiones políticas son pocos los jóvenes que participan, pero también son menos los ciudadanos que acuden a votar, porque las políticas públicas las han ejercido con tal irresponsabilidad que la gente le perdió la confianza y ahora son muy pocos los que opinan que las políticas públicas son la solución a nuestros problemas.

El generar un cambio en las formas de gobernar es algo que nos urge, la podemos replantear en éste 2018, reflexiona tu voto.

 

 

BRECHANDO

 

 

…El trabajo del candidato a senador Héctor Melesio Cuén Ojeda, es fundamental en este proceso, tiene las mejores expectativas y los priistas, panistas y perredistas lo mantienen en la mira.

…La esperanza del candidato del PRI, José Antonio Meade, es que al final se le una Margarita Zavala, esto lo salvaría.

…El resultado electoral en Sinaloa no puede avizorarse debido a que los electores han cambiado sus formas de pensar.

…En Mazatlán, los panistas Alejandro Higuera Osuna y Carlos Felton se juegan su última carta política. De no resolver su inhabilitación, hasta este año llegaron.

…El gobernador Quirino Ordaz Coppel programó una gira de trabajo por Ahome, en donde está haciendo presencia y seguramente ayudando a la causa política.

…Los productores están molestos y más cuando se enteran que en Sagarpa, hay un manejo millonario de dinero en la opacidad.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar