ANAYA UN PELIGRO PARA PRIISTAS

Las complicaciones políticas para los priistas cada día crecen, debido a que ahora el mayor peligro para los priistas está resultando ser el candidato del Frente Amplio, Ricardo Anaya, que trae pleito casado con José Antonio Meade, candidato del PRI y no hay duda qué de llegar a la presidencia muchos priistas caminarán hacía la cárcel.

La confrontación política entre priistas y Ricardo Anaya es fuerte, el asunto reventó en la PGR, es una muestra del grado de complicaciones y corre el riesgo de quedar el candidato atorado en su camino hacia la presidencial.

La decisión de Anaya es echar a los priistas fuera del gobierno, pero se advierte que tiene un pleito fuerte contra el presidente Enrique Peña Nieto y los priistas, como se mostró en Chihuahua, en donde tienen detenido al subsecretario de finanzas del PRI y señalan a Manlio Fabio Beltrones.

El PRI sabe que no soltará tan fácilmente el poder político en México, que no permitirá que llegue alguien que pone en riesgo la seguridad de los que ahorita están gobernando.

La situación política ha cambiado, debido a que el candidato que trae en este proceso electoral mayor apertura para los priistas, panistas y perredistas es Morena y Andrés Manuel López Obrador, que también está haciendo amarre con los empresarios y que ofrece flexibilidad para la gente del gobierno.

En el caso de López Obrador, abrió el esquema político, al grado que son muchos los priistas que son invitados y otros están llegando solos a Morena, el último caso fue de la encargada de comunicación de Meade en Jalisco, que salió para irse con Morena.

En la lista de priistas que se sientes desatendido y que ven una posibilidad de en Morena, hay una lista grande, entre ellos, algunos sinaloenses que prefieren abandonar su militancia y tratar de llevarse esos apoyos para López Obrador.

El PRD es un partido que prácticamente lo ha estado vaciando López Obrador, en todo el país y en la Ciudad de México.

Es indiscutible que Meade busca colocarse en la segunda fuerza política y competirle a López Obrador y lo hará porque los errores políticos de Ricardo Anaya, su amenaza contra los priistas lo ha convertido en el enemigo número uno del sistema.

Es importante destacar que una vez descalificado Ricardo Anaya, la fuerza de Margarita Zavala puede florecer y unirse al candidato priista.

 

 

CRISIS EN LOS MUNICIPIOS

 

 

A los 18 alcaldes les está pesando la deuda que arrastran de las últimas seis administraciones, que fueron endeudando a los municipios hasta llegar en estos momentos prácticamente a niveles impagables.

Desde la última evaluación hecha por el Congreso del Estado, la Auditoría Superior del Estado y el gobierno estatal, el adeudo a los municipios ascendía a 1600 millones de pesos, pero las deudas de corto plazo están a punto de reventar a los municipios mejor acreditados como Culiacán, que tiene el reto Antonio Castañeda de gestionar dinero para solventar alrededor de 100 millones de pesos.

Las deudas municipales se han venido arrastrando desde las últimas seis administraciones que empezaron a registrar incremento en los compromisos financieros de Culiacán, situación que se convirtió en una fuerte presión porque se han perdido pleitos legales en los que está obligado a pagar la autoridad municipal.

En estos compromisos financieros es necesarios que el gobierno de Quirino Ordaz Coppel, salga al rescate de los municipios o de lo contrario, las carencias afectarán en la prestación de los servicios.

La realidad es que los 18 municipios están endeudados, pero solo las deudas de Culiacán ascienden alrededor de 1800 millones de pesos.

La situación financiera deficitaria se hace más evidente con la renuncia de los alcaldes que salieron para buscar la reelección, debido a que las nuevas autoridades no cuentan recursos ni para solventar los gastos mínimos, sobre todo, en los municipios serranos y pequeños.

En este año entrarán las nuevas normas de disciplina financiera, acorde con las nuevas normas, pero antes el gobierno estatal y municipales deberán ponerse al corriente en sus deudas históricas.

 

 

BRECHANDO

 

 

…El gremio periodístico está de luto con la muerte de un compañero y amigos, Guillermo Aguilar, que se desempeñó en los periódicos locales, la radio, en las dependencias municipales y en la Universidad Autónoma de Sinaloa. Nuestro sentido pésimo por la irreparable pérdida de nuestro amigo Aguilar, deseándole a todos los familiares pronta resignación. Descanse en paz nuestro amigo Perico.

…El periódico El País difundió una nota que encabeza “La Fiscalía mexicana Irrumpe en la campaña para golpear a Ricardo Anaya, en un video donde el candidato presidencial se niega a declarar y ofende e insulta a funcionario público.

…En la frontera, el candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador ofrece a los empresarios reducir el IVA al 8 por ciento.

…El maestro Héctor Melesio Cuén Ojeda, sigue con sus recorridos y vigilante de toda la estructura municipal que será clave en éste proceso electoral.

…El que representará al PAS en el Instituto Estatal Electoral es Joel Salomón un joven político inquieto.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar