JUGADA MAESTRA DEL PRI

En un primer intento, el PRI simpatizó con el hecho de que la panista Margarita Zavala ocupara la candidatura del PAN o del Frente Amplio, pero al atravesarse Ricardo Anaya, usando el poder la estructura partidista, la hizo a un lado, luego la obligó a dejar el partido y los demás aspirantes los avasalló.

El PRI siguió jugando con la idea de una “alianza no escrita” entre el PRI y el PAN y lanza a José Antonio Meade, un hibrido bien visto por priistas y panistas, hecho que pudo haber sido un éxito en esta elección, siempre y cuando Ricardo Anaya no se atravesara.

El ex dirigente panista del PAN, Ricardo Anaya, condujo al Frente Amplio a que lo designará el candidato presidencial, hecho que no le gustó mucho al perredista Miguel Ángel Mancera, pero finalmente la fuerza del panismo impuso.

En el campo de la competencia, una vez aniquilada políticamente Margarita Zavala, en aspiraciones dentro del PAN, Anaya se dedicó a José Antonio Meade, le sacó un hecho de corrupción a su paso por la Sedesol y de otros hechos, con tal de aniquilarlo y quedarse él sólo en la competencia frente Andrés Manuel López Obrador.

El objetivo de Anaya es poder debilitar a Meade diciendo que fue impuesto por el presidente Enrique Peña Nieto y de esa forma hacerle sentir a la gente que de ganar el PRI seguirá “más de lo mismo”.

En éste contexto, es evidente que el PRI se está preparando, por un lado, tienen el PRI atorado a Ricardo Anaya en la PGR, que lo pueden llevar a la cárcel o simplemente llevarlo con la presión para que finalmente se retire y convoque el voto a favor del priismo.

De fracasar Anaya en su intento, entonces entraría con toda la fuerza Margarita Zavala, que elevaría sus expectativas y la negociación con el PRI, entrarían en otro nivel porque entonces harían competitivo a Meade y le alcanzaría el voto para ganarle a López Obrador. Esta es una excelente jugada, que no hay duda que la puede materializar el PRI porque tiene el poder y los elementos para hacerlo.

En política aún no hay nada escrito, debido a que López Obrador le saca una ventaja de 10 puntos a Ricardo Anaya y José Antonio Meade se está quedando muy rezagado en su intento, situación que puede originar algo extraordinario del priismo.

En realidad, puede abrirse una posibilidad de negociar priistas con Morena, debido a que a esto está llevando el proceso electoral.

 

 

LOS AMARRES POLÍTICOS

 

 

En Sinaloa, los priistas tienen un margen mayor de negociación política para sacar adelante sus candidaturas, todo dependerá de los amarres escritos o no escritos que se hagan en cada distrito, en cada municipio y con cada candidatura federal.

En principio estamos observando que el PRI concilió sus diferencias que traía con el ex gobernador Mario López Valdez y Gerardo Vargas Landeros, debido a que hay una disposición de apoyar al PRI.

Las condiciones o elementos que hayan intervenido para ir juntos en esta elección del 2018, la desconocemos, pero lo cierto es que esto indica que está operando el gobernador Quirino Ordaz Coppel y la misma estructura priista.

En el caso de Daniel Amador, que deberá respaldar a través de Encima, creo que eso no está a discusión, debido a que lleva como candidato a su hijo.

En el caso del ex gobernador Juan Millán Lizárraga, la lectura es parecida, porque Juan Ernesto es un candidato a diputado y esto significa un compromiso amplio con toda la corriente millanista.

En relación a los amarres con el magisterio federal, está claro que el PANAL sigue aplicando las normas y tendrá que aportar su cuota política en este proceso electoral que a los priistas les interesa en forma extraordinaria.

En relación con los sectores no requieren de hacer negociaciones, el PRI siempre ha impuesto sus condiciones, sobre todo, el gobernador en turno y la dirigencia nacional del partido que es la decisión de Peña Nieto.

El otro aspecto relevante es que el trabajo de campaña que haga José Antonio Meade puede cambiar mucho la percepción de los sinaloenses, debido a que seguramente será parte de ese trabajo de amarre que seguramente está haciendo el gobernador Quirino Ordaz Coppel.

 

 

BRECHANDO

 

 

…Es indiscutible que una parte del panismo se encuentra cerca del gobernador Quirino Ordaz Coppel y más en esta ocasión que se encuentran fracturados y con un futuro incierto.

…En el caso del PRD, en realidad siempre ha estado con la parte gobernante y más ahora que es muy poco lo que tiene para aportar en esta contienda.

…La fuerza definida y fuerte que estará en esta confrontación electoral es la del Partido Sinaloense, que buscará dejar todo listo para dar el gran paso político en el 2021 con la candidatura a gobernador.

…Los grupos ganaderos, agricultores y pescadores de Sinaloa, obviamente que tendrán una expresión con su voto, las cosas no le han salido bien y el futuro que avizoran es incierto.

…Los sectores más descuidados para el 2018 son los jóvenes y las mujeres, que no se sienten satisfechos con los logros alcanzado hasta el momento y la expresión de su voto, aún no está clara.

…La otra interrogante es saber hasta dónde los priistas inconformes influirán para hacer que el voto emigre hacía los candidatos de otros partidos.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar