CRISIS MUNICIPAL

La situación financiera del municipio de Guasave es grave y el gobernador Quirino Ordaz Coppel consideró necesario rescatarlo, aunque el candidato a senador por el Frente Amplio, Héctor Melesio Cuén Ojeda, le sugiere rescatar a los 18 municipios que están quebrados.

En la columna Brecha anterior, tratamos de la compleja situación financiera de los municipios y pusimos de ejemplo el caso del municipio de Culiacán que se encuentra ahogado por las deudas y los pleitos legales perdidos.

El señalamiento que hace Cuén Ojeda no es nuevo, desde antes de lograr la candidatura a senador de la república, había declarado que los 18 municipios estaban viviendo una difícil situación financiera y ponía el caso de Cosalá, que no tenía dinero ni para pagar la nómina de los trabajadores y menos para hacer obras y brindar servicios públicos de calidad.

En esta ocasión, explicó Cuén Ojeda, que los nuevos alcaldes no tienen dinero para cubrir los gastos más elementales y las deudas rebasan su capacidad de pago.

Desde el 2016 se ha insistido en el rescate financiero municipal, debido a que en aquel entonces las deudas eran estimadas en 1600 millones de pesos producto del desorden administrativo, de las carencias y de las limitaciones que imponen el gobierno estatal a las entidades municipales.

Es importante destacar que Guasave no es el único que se encuentra en bancarrota, puso nuevamente el ejemplo que los municipios que dirige el PAS, Mocorito, Angostura y Cosalá no han podido cumplir con sus obligaciones, como la totalidad de los municipios, con los pagos que están comprometidos con el ISSSTE, el Seguro Social y deudas de corto plazo que prácticamente han resultado imposible liquidar.

La opinión de Cuén Ojeda es que el gobernador Quirino Ordaz Coppel no debe rescatar únicamente Guasave, cuando el resto de los 17 municipios le están pidiendo a gritos el apoyo. El sanear a un sólo municipio estaría mandando una mala señal en estos momentos electorales.

La mala situación financiera que enfrentan los 18 municipios no es un asunto reciente, es el acumulamiento de deudas que fueron trasmitidas en las últimas seis o más administraciones, por diversas causas, que deberían ser atendidas y entrar en un nuevo orden de transparencia administrativa y de control de sus deudas.

Los ayuntamientos no podrán salir adelante si el gobernador Quirino Ordaz Coppel no ordena un plan de rescate financiero de inmediato en el que participen los alcaldes, el estado y la misma federación.

 

 

URGE TRANSPARENCIA

 

 

Los temas que serán retomados por los candidatos y los partidos, una vez que inicien sus campañas políticas en el presente proceso electoral, coincidentemente serán los mismos problemas que se registran en todos los rincones del país que son la corrupción y a la impunidad.

La mayoría de las propuestas partidistas y de los candidatos estarán encaminadas a buscar la manera de pacificar el país, de encontrar los mecanismos que ayuden a darle seguridad a los mexicanos y hacer que los tribunales y órganos de impartición de justicia, funcionen y den respuestas a las demandas de los ciudadanos mexicanos.

Las demandas sentidas es crear las condiciones propicias para emplear a miles de mexicanos, abrir alternativas para los jóvenes que se enfrentan a una gran incertidumbre, tanto los que estudia como aquellos que ni siquiera tienen la esperanza de conseguir un empleo.

En el presente proceso electoral 2018 se advierte que será un parteaguas político en el país, que deberá arrojar los elementos que permita la renovación total del sistema de partido, de la absoluta transformación de nuestro régimen político y el fortalecimiento de la participación ciudadana, que hasta el momento se ha quedado en el discurso.

En Sinaloa los partidos políticos están fracturados, sin futuro político y alejados de la representación de los intereses de la sociedad, situación que deberá cambiar para bien de los mexicanos.

Las propuestas partidistas presentadas ante el Instituto Nacional Electoral pueden ser positivas porque planten cambios significativos en sus plataformas de trabajo de los partidos, pero son aspectos que se quedan en las buenas intenciones porque los ciudadanos desconocen dichos contenidos. También es cierto que no son retomados en la práctica política partidista.

 

 

BRECHANDO

 

 

…Los panistas de Ahome lograron ponerse de acuerdo al respaldar la candidatura a la presidencia municipal al panista Miguel Ángel Camacho y a Zenén Xóchihua a la candidatura a la diputación federal, ganándole el jalón a Roberto Cruz, que con todo y su estrategia no logró salir adelante.

…La guerra sucia entre los candidatos a la presidencia de la república, seguirá aumentando de tono, creo que están por salir otros golpes que buscarán bajar del primer lugar al candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

…En una encuesta que publicó el Periódico El Debate, el que ganaría la senaduría con una gran ventaja es Héctor Melesio Cuén Ojeda, le sigue a la distancia Rubén Rocha Moya y muy lejano Mario Zamora Gastélum.

… A Rubén Félix Hays le gusto el poder legislativo, busca nuevamente una diputación federal por Ahome, aunque la anterior su desempeño fue muy gris.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar