COMBATIR LA CORRUPCIÓN

La crisis financiera en los 18 municipios de Sinaloa es una preocupación para los sinaloenses, tema que agradezco que el senador Manuel Cárdenas Fonseca haya revisado, analizado acerca de la posibilidad de rescatar estas entidades que están quebradas por la mala administración o producto de la corrupción.

El senador expresó lo siguiente: “Rescatar”? “Sin una ventilación pública y mostrando el diagnóstico real sobre las finanzas, los pasivos y el flujo de efectivo etc. Eso no es un rescate, menos si no conlleva los compromisos de saneamiento de finanzas públicas con las fuentes de pago”.

Es muy importante destacar que el gobernador Quirino Ordaz Coppel, deberá decidir si rescata únicamente las finanzas del municipio de Guasave o tendrá antes que hacer, a través de la Auditoría Superior del Estado, una profunda revisión de la situación financiera total de cada municipio.

A esto hay que agregarle que los alcaldes deberán hacer compromisos serios para sanear las finanzas municipales, trabajar con absoluta transparencia para evitar volverlas a quebrar.

La crisis financiera no es sólo del municipio de Guasave, es un problema de las 18 entidades, que la mayoría no tiene recursos no solo para afrontar el pago de la nómina, sino atender los asuntos urgentes como son los servicios públicos más indispensables.

El senador Cárdenas consideró que: “lo más grave es que solo haya sido para deuda de corto plazo (proveedores) pretextando pasivos de nómina, es decir, para no seguir cuchareando la nómina para pago o proveedores”.

El rescate financiero urgente que plantea Héctor Melesio Cuén Ojeda, es para todos los municipios y no sólo el caso de Guasave, porque se mandaría una mala señal, en estos momentos electorales.

En relación a este tema, agradezco la atención que le brindó la reconocida empresaria y regidora Esperanza Kasuga a lo planteado por la columna Brecha, quien después de analizar el tema de la crisis financiera expresó lo siguiente:

“Antonio el tema del rescate a los municipios, no crees que se deba analizar desde su origen, que los políticos en turno, aprovechan como Ali Baba y los Cuarenta Ladrones las arcas municipales?

“¿Qué pasa con las Juntas de Agua, sea del partido que sean, en la zona rural, en donde ya crecieron las poblaciones, ahora resultan que les condonan el pago del agua a cambio de los votos”?

“¿Cómo se ha retenido endeudar al Estado de Sinaloa con los Hospitales de Participación Pública y Privada?

“¡Cómo se pretendió en Mazatlán, y posiblemente en todo el Estado, realizar el proyecto de las lámparas LED, con costos que oscilaban entre el 200 y 400 por cientos de precios inflados, y con ello endeudar al municipio con el 18 por ciento del ingreso de los recursos federales durante los siguientes 10 años!

En el caso de Guasave fue el que entro a ese esquema de endeudamiento, que ahora no puede pagar. Y ahora el Estado irá al rescate de los municipios corruptos e ineficientes, porque ya se gastaron esos recursos y es dinero que posiblemente se haya ido a otros bolsillos.

Es importante destacar que hay una estrecha coincidencia y relación entre los planteamientos hechos por Cuén Ojeda, Cárdenas Fonseca y Kasuga, debido a que mientras el tema del endeudamiento de los municipios no se vea como un asunto delicado, con una revisión profunda de la Auditoría Superior del Estado se puede incurrir en superficialidades, creo que deben proporcionarle al gobernador Quirino Ordaz Coppel toda la información para que tome una decisión acertada y acorde al tamaño de la problemática financiera municipal.

La opinión y reflexiones de Cuén Ojeda, Cárdenas Fonseca y Kasuga, son dignas de tomarse en cuenta debido a que tienen fundamento y una calidad moral para hacer dichos planteamientos porque han señalado las malas administraciones municipales.

 

 

PLEITO ENTRE ANAYA Y PEÑA

 

 

El presente proceso electoral 2018 ha tomado un rumbo de tensión y fuerte confrontación entre el candidato a la presidencia de la república, Ricardo Anaya y el presidente Enrique Peña Nieto, que al parecer hay advertencias de meter a la cárcel a todos los corruptos de la presente administración federal.

En realidad, la pelea dio un giro, primero fue contra José Antonio Meade, pero ahora es contra el presidente de la república, razón por la cual, tienen atorado a Anaya con investigaciones de la PGR.

Los temas de las campañas electorales retomaran una mayor intensidad con la reanudación abierta de las campañas, debido a que ahora los ataques no son dirigidos únicamente contra Andrés Manuel López Obrador, sino contra los tres principales contendientes.

 

 

BRECHANDO

 

 

…El Director General de CONAGUA, Roberto Ramírez de la Parra, estará en Culiacán presidiendo algunas reuniones, en la entrega de concesiones y revisando el programa de trabajo a desarrollar en Sinaloa en el 2018. En estas reuniones de trabajo estará el delegado Antonio Quintero, que tiene una intensa agenda de trabajo.

…El candidato a senador Héctor Melesio Cuén Ojeda, mantiene una revisión constante de las estructuras y el personal que se hará cargo de cuidar las casillas y defender el voto.

…Los aspirantes a las presidencias municipales están haciendo trabajo interno con sus partidos y atendiendo los planteamientos que sus miembros formulan. Los más activos los del PAS y el PRI.

antonio_brecha@live.com.mx