LA APATÍA

La crisis del sistema de partido se refleja con el aumento de la apatía social, y esto a su vez, acelera el debilitamiento de los partidos que es un fenómeno universal, pero en México se advierte ausencia partidista en el presente proceso electoral 2018, el más complejo de toda nuestra historia.

El otro aspecto que nos genera incertidumbre es la débil garantía que tenemos de transparencia del proceso electoral y el respeto al voto, que de garantizarse saldrá electo presidente el que los ciudadanos mayoritariamente hayan decidido.

En México, los partidos políticos se enfrentan a un contendiente poderoso que un electorado inconforme con las formas de gobierno de los últimos 18 años, si no es que más. A un elector indignado porque su futuro se encuentra inseguro, porque sus hijos ni siquiera tienen la garantía de estudiar o conseguir un empleo que le ayude a resolver la vida.

En el fondo tenemos una sociedad desesperanzada, que se enfrenta a un vacío de autoridad, a la ausencia absoluta de un Estado de Derecho, una autoridad que es encargada de impartir justicia que, en buena medida, se volvió sorda y cómplice.

El gran reto en éste proceso electoral es que los ciudadanos logren vencer la apatía, salgan a votar libremente por el candidato que ellos consideren.

Los gobiernos federales, estatales y municipales tienen una gran deuda con los mexicanos, no han atendido sus demandas de justicia, de seguridad, de empleo, de certidumbre para desarrollar nuestro potencial.

En este proceso electoral es muy lamentable que el principal arbitro que debe servir de garantía de imparcialidad en nuestra democracia, que es el presidente de la república, Enrique Peña Nieto, es el principal señalado de tener injerencia y estar provocando una inestabilidad política.

En el presente proceso electoral, la “guerra sucia” que tienen que sortear los candidatos es la parte negativa de las campañas, es lo que deja ver las intencionalidades políticas perversas que nos han dominado muchas décadas.

En esta contienda los mexicanos están advirtiendo que la pelea la encabeza Andrés Manuel López Obrador, que la discusión fuerte y negra la enfrentan Enrique Peña Nieto y Ricardo Anaya. En un forcejeo que puede tener consecuencias severas en el futuro inmediato.

El final esta elección se avizora favorable para López Obrador, pero nada está escrito. Los mexicanos requieren certidumbre y pacificar este país.

ELECCIÓN DE SENADORES

En Sinaloa despierta mucho interés la elección de los candidatos a señores, porque el triunfador estará más próxima a ganar la gubernatura en el 2021.

El interés mostrado por los aspirantes a senadores, saben que tienen que hacer una buena campaña, que tratarán de ganar con el mayor número de votos y estar preparados para elección a gobernador, en la que participaran los candidatos de los partidos nacionales, locales e independientes.

En la contienda a senadores el que mejor desempeño ha mostrado es Héctor Melesio Cuén Ojeda, y el maestro Rubén Rocha Moya, le va a ir muy bien, porque Morena tiene la posibilidad de sacar muchos votos en la entidad.

En tercer lugar, puede estar Mario Zamora Gastélum, que en estos momentos estará en una pelea contra, Rocha y Manuel Clouthier Carrillo y Héctor Melesio Cuén. De estos aspirantes a la senaduría, los cuatro pueden resultar aspirantes a la gubernatura, pero antes tendrán que demostrar que su trabajo es productivo para los sinaloenses.

Las campañas aún no comienzan, pero se notará inmediatamente quien puede hacer su mejor aportación, debido a que no sólo está en juego el ganar, sino obtener el triunfo con una ventaja amplia y dejar en la mente de los electores sinaloenses quién puede ser el próximo candidato a gobernador.

En el caso de Cuén Ojeda, tiene una ventaja, su partido el PAS ocupa la segunda fuerza política en Sinaloa, tiene un trabajo sólido, pero habrá que ver qué valoración le imponen los electores.

De los aspirantes al senado creo que tienen una mayor perspectiva política Cuén y Rocha. El resto de los aspirantes no han despuntado y todavía les hace falta demostrar qué pueden hacer en los cargos legislativos.

BRECHANDO

…El gobernador Quirino Ordaz Coppel y el secretario general de gobierno, Gonzalo Gómez Flores, tendrán que prepararse para recibir las peticiones de apoyo de los municipios, en caso de que sólo le resuelvan el problema financiero a Guasave.

…La dirigencia estatal del PAN en Sinaloa, que encabeza Sebastián Zamudio, tiene que entrarle fuerte porque Choix, se le está dividiendo, al dejar panista el PAN.

…En El Fuerte, el PAS y el PAN le disputarán con decisión la alcaldía al PRI, debido a que Nubia Ramos, aún tiene inconsistencias políticas a pesar del apoyo recibido.

…En Mazatlán, aún hay dudas por las cuentas que entregaron Alejandro Higuera Osuna y Carlos Felton, dos panistas que fueron inhabilitados y que deberán aclarar las cuentas en los tribunales o de lo contrario lo tendrá que hacer Fernando Pucheta, del PRI.

…En Ahome, Roberto Cruz, que decía contar con mucho apoyo quedó fuera de la jugada, creo que tiene que pensar en hacer político a largo plazo y no ser protagonista de los momentos coyunturales.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar