LIDERAZGOS VULNERABLES

En este proceso electoral del 2021 en México, le tocó viajar en el mismo tren, en que viaja la Cuarta Transformación, está resultando que los viejos liderazgos, cacicazgos o desgastadas estructuras políticas, son muy vulnerables y fácilmente sustituibles.

La historia empezó en el 2018, cuando los ciudadanos hartos de tanta corrupción en el sector público y privado, robo del erario, saqueo en todas las dependencias, votó para que salieran esas viejas castas de poder que se encontraban amparadas en el PRI, PAN y PRD. Y una vieja generación empresarial vividora o rémora intenta seguir chupando la riqueza de los mexicanos.

Esas viejas generaciones no lograron consolidar el relevo de una generación, lo vemos en Chihuahua, con un gobierno mal logrado de Javier Corral, que era el más salvable, pero su desgaste es tal, que su aspiración de enarbolar la candidatura a la presidencia de la república, puede estar en entre dicho.

El otro relevo generacional, que la oposición fue construyendo lo enarboló Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, que su carrera política entró en crisis, es exhibido de corrupto, de su complicidad con delincuentes de bandas criminales, de lavado de dinero, enriquecimiento inexplicable y de otros delitos.

En el caso de Corrales y Cabeza de Vaca, su poder entro en desgracia cuándo pretendían convertirse en una opción presidencial.

El otro liderazgo que quedó señalado es en Sonora, porque la gobernadora Claudia Artemisa Pavlovich Arellano, es el brazo operador del gran líder priista, Manlio Fabio Beltrones, que su carrera cayó en desgracia al ser acusado de tener 10.4 millones de dólares, escondidos en Andorra.

Es claro que Manlio no podrá usar la estructura política de Sonora, en contra de los candidatos de Cuarta Transformación, que no le quieran hacer la vida imposible al candidato Alfonso Durazo.

Pero estas investigaciones de la Unidad de Inteligencia Financiera y el SAT, están en Sinaloa, en Jalisco, en Michoacán, en Querétaro y Guanajuato, entre otras entidades.

Esto mismo está ocurriendo en el Distrito Federal, debido a que hay una búsqueda del dirigente del PRI, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, por delitos graves como la Trata de Personas, pero también es el líder de un territorio priista.

Las acciones emprendidas contra la corrupción en dichas entidades, es coincidente en que habrá elecciones, lo que significa que es una forma de amarrar las manos aquellos que quieren seguir ejerciendo el poder, cuando tienen una larga cola de corrupción.

 

 

UNA OPOSICIÓN SIN OPCIÓN

 

 

En Sinaloa, la oposición se enfrenta a un gran reto, elevar su trabajo proselitista a nivel competitivo contra un Morena, con sus alianzas y su trabajo, está nadando de “muertito”.

La contienda electoral está por iniciar, el próximo 4 de abril, en donde serán renovado la gubernatura, las 24 diputaciones de mayoría relativa y 16 de diputaciones de representación proporcional, así como 18 presidencias municipales, 153 regidurías y 18 sindicaturas.

Los partidos como Morena y la Alianza por México, están haciendo la selección de sus candidatos alcaldes, regidores, síndicos y diputados.

En el caso del INE y los partidos se están preparando para entrar con fuerza en este proceso electoral, primer paso que dio el INE es determinar la ubicación de las casillas extraordinarias y especiales. Ahora están ubicando las casillas básicas y contiguas.

Es evidente que aun en abril, determinará el registro de representantes general y ante mesas directivas de casilla, sustitución de representantes generales y posteriormente la ubicación de las casillas.

En este caso, Morena y el PAS, tienen avanzado este trabajo de cuidar casillas, proponer a los representantes y estar atentos que el voto no lo roben o hagan trampa.

Este proceso electoral es muy importante para Sinaloa, pero también para el país, con la renovación de 15 gubernaturas, 300 diputaciones federales de mayoría y 200 de representación proporcional.

El trabajo será para la elección será en 30 congresos locales y de las alcaldías en 30 estados.

El proceso electoral involucra a 93 millones de posibles electores.

Los partidos están preparando con sus mejores candidatos a las alcaldías, a los distritos electorales federales, para disputarse el control de la mayoría en la Cámara de Diputados.

La disputa del poder estará entre Morena y la Alianza por México; sin embargo, hasta el momento hay cierta ventaja para Morena por una tendencia hacia cambiar las cosas en México, combatir la corrupción y lograr la Cuarta Transformación.

La decisión final estará en el voto que emitirán los 93 millones de mexicanos, que es el verdadero mandato del cambio.

 

 

BRECHANDO

 

 

…A Manlio le llegó la crisis, por el dinero que tenían en Andorra, pero el más lamentable hecho es la muerte de su esposa Sylvia Sánchez, nuestras sentidas condolencias.

…El nuevo pozo petrolero que descubrieron en México nos pone en la competencia mundial, Pemex recobrará su fuerza ante otros países.

…El primer paso del presidente Andrés Manuel López Obrador fue remitir la Ley reglamentaria de Reforma del Poder Judicial al Senado de la República. Esta dispuesto a pelear.

…Las clases presenciales en Sinaloa, son el gran reto del gobernador Quirino Ordaz Coppel, con el apoyo del presidente López Obrador, con la vacunación de los maestros.

…El aspirante a la gubernatura por Morena, Rubén Rocha Moya, estuvo ayer en el sur de Sinaloa, está tranquilo, sabe que lleva ventaja.

…El candidato de la Alianza, Mario Zamora, ha estado con reuniones con los priistas, es una forma de fortalecer su relación con su estructura.

…La advertencia de López Obrador fue muy clara que habrá cambios en la Constitución, sí hay amparos en contra de la reforma eléctrica.

…La Fiscalía General de la República y la Unidad de Inteligencia Financiera seguirán las investigaciones relacionadas con los que escondieron el dinero en Andorra, pero también en Panamá y en otros paraísos fiscales.

antonio_brecha@live.com.mx

¡Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todo lo que sucede!

Twitter: @BrechaAntonioQS

Facebook: antonioquevedos

También te puede interesar