ALEJADO DE LOS CIUDADANOS

La Suprema Corte de Justicia de la Nación está alejada de los mexicanos y atrapada entre los intereses políticos y empresariales nacionales e internacionales.

A esto hay que agregarle que es un Poder Judicial, fuera de control, que cuya estructura no hay quién la supervise o modere en sus ambiciones, la autonomía de la que hablan está por encima de cualquier otro poder. Esto no puede ser.

Es una mala señal lo que está ocurriendo en el Poder Judicial, la rapidez con que está actuando el juez Juan Pablo Gómez Fierro, en el caso de la Ley Eléctrica, un hecho que nunca habíamos visto, aunque teníamos que la máxima es de tener una “justicia pronta y expedita”, cosa que no ha ocurrido y es la razón por la cual el 95 por ciento de los casos denunciados están impunes, en dicho poder Judicial. “La justicia pronta y expedita”, sólo se vio en la actuación de Gómez Fierro, que dejó en el aire muchas interrogantes.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, ante esta inusual rapidez del juez, en el caso de las empresas eléctricas extranjeras, que se otorgó amparos en 24 horas después de haber entrado en vigor la nueva ley, que discutieron y aprobaron los legisladores.

Y cuando el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura, quiso revisar dicha prontitud con el juez Gómez Fierro, éste se indignó y terminó “mentándole la madre al presidente Saldívar”.

Desde hace algún tiempo, los mexicanos hemos visto que este poder hace lo que se le pega en gana, que responde a las consignas políticas de partidos o de grupos, como ahorita se manifiesta en sus sentencias o determinaciones judiciales.

La actitud del juez Gómez Fierro, evidencia porque hay una impunidad del 95 por ciento de los casos de los delitos denunciados por los ciudadanos mexicanos, porque los jueces y magistrados se encargan de atender aquellos que responden a los grandes intereses, a las empresas extranjeros o en donde hay dinero.

En la columna Brecha, hace unos días, nos preguntamos a qué intereses responden los jueces y magistrados. Esa misma pregunta nos la seguimos haciendo.

En discutible que el Poder Judicial, es una estructura en crisis, que no tiene la posibilidad de arrojar resultados, requiere con urgencia ser transformada y modernizada, como también la autonomía de los jueces y magistrados, deben estar sometida a una vigilancia estricta para evitar que se presenten casos de corrupción, como al parecer existe en el proceder de la gran mayoría.

Los legisladores, diputados y senadores, deben entrar a una revisión a fondo del quehacer de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y de cada uno de los jueces y magistrados, con el fin de darle una respuesta a los mexicanos en el sentido de que la “justicia debe ser impartida pronta y expedita”.

 

 

QUE SE CONOZCAN LOS EXPEDIENTES

 

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció en la mañanera que enviará una iniciativa de ley para que los expedientes de los servidores no haya “secrecía”, que los mexicanos lo conozcan, debido a que una ilegalidad de un servidor público es considerada una violación a derechos humanos y la gente lo tiene que conocer.

Esto lo expresó en relación con el caso del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, que la sociedad debe conocer todo lo relacionado con el gobernador.

Entre particulares es otra cosa, la autoridad puede guardar la secrecía.

En el caso de los funcionarios públicos el pueblo debe saber, en el caso de Cabeza de Vaca, presuntamente se hizo multimillonario con los recursos del gobierno de Tamaulipas, los tamaulipecos y los mexicanos deben saber todo lo que está en el expediente.

El otro aspecto relevante es que la autoridad pueda investigar con toda libertad a los servidores públicos que son señalados de corrupción. Esto puede ser parte de la iniciativa que impulsa el presidente.

El diputado Pablo Gómez, les recordó a los legisladores y a los ciudadanos, que en el caso de desafuero del Jefe de Gobierno, entonces López Obrador, todo fue público, así deben ser los desafueros de Cabeza de Vaca y a todos que les toque entrar a un proceso de esta naturaleza.

Y de haber estos procesos en contra de los ex presidentes, los procesos deberán ser abiertos para que los mexicanos conozcan todo.

En el caso del juicio en contra de Cabeza de Vaca, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, dijo estar listo para acudir para dar su testimonio cuando la Comisión Instructora de la Cámara de Diputados lo determine.

El gobernador rindió ayer el quinto informe de labores, aprovechó echarle golpes a la federación, que todo es amenaza de ese poder central.

El gobernador de Tamaulipas, seguramente en estos momentos debe evaluar que el dinero tomado es el peor error más grande cometido. El primer dato que le golpea a Cabeza de Vaca es que se desploma su popularidad. Ese costo será cada vez más con sabor amargo.

 

 

BRECHANDO

 

 

…El caso de las investigaciones de los priistas con el dinero escondido en Andorra, no es un tema que termina con el reportaje del Periódico El País, deberán prepararse para lo peor.

…La prueba madre en contra del juez Gómez Fierro la presentó el presidente de la república, este juez no debió haber cancelado la Ley como lo hizo. El consejero jurídico le informó que 10 días antes de que el juez concediera la suspensión sobre la reforma eléctrica, le habían corregido la plana los magistrados en otro asunto parecido que no podía proteger a quien no lo solicitaba.

…El otro dato es que Morena presentó una iniciativa de ley para modificar la Ley de Amparo para evitar que se repitan los excesos cometidos por el juez Gómez Fierro.

…” El que se enoja pierde”, esto le ocurrió al Juez Juan Pablo Gómez Fierro, se enojó, hay que ver si el refrán se cumple.

…El gobierno de México detiene una hielera con vacunas rusas, pero resultó que no era un hecho aislado, saltaron los rusos para decir qué hay la intención de provocar muertes con su vacuna como parte de una confrontación con “occidente”. Y los rusos terminan agradeciéndole al gobierno mexicano por esta detención de las vacunas falsas.

Después del 4 de abril habrá un mayor dinamismo político en Sinaloa por la gubernatura y otros cargos.

antonio_brecha@live.com.mx

¡Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todo lo que sucede!

Twitter: @BrechaAntonioQS

Facebook: antonioquevedos

También te puede interesar