RECUERDO AMARGO

En el libro “Tiempo de Saber, prensa y poder en México”, de Julio Scherer García y Carlos Monsiváis, que describen con objetividad al presidente Gustavo Díaz Ordaz, que gobernó de 1964-1970, bajo la idea: “gobernar es enseñar a obedecer, un gobernante que no le molesta tanto los corruptos como los “subversivos”.

Es Díaz Ordaz el represor, que fue Agente del Ministerio Público, secretario de Gobernación y Presidente de la República, que creció con la estrategia belicista, que la expresa al reprimir al sector médico en 1965 porque exigían mejores condiciones de trabajo; ordena entrar al ejército a la Universidad Nicolaíta en 1966 y a la Universidad Autónoma de Sonora en 1967, porque los estudiantes y algunos maestros “desafiaban a las instituciones”.

Y con su profunda raíz anti-intelectual decide cesar a Arnoldo Orfila Reyna, director del Fondo de Cultura Económica por publicar “Los hijos de Sánchez de Oscar Lewis, porque “ofende y difaman a México”. Y ante esta indignación, un dato curioso que recogen en este libro es Fernando Benítez se indigna ante este acto del presidente Díaz y funda la editorial Siglo XXI, abriendo una puerta grande al nuevo México.

Es evidente el miedo a la represión del gobierno de Díaz Ordaz, eso provoca que la mayor parte de las críticas y denuncias sean después de los 70 en México, cuando ese periodo de gobierno había terminado.

En el ámbito político, la izquierda estaba representada por el Partido Comunista y la derecha por el Partido Acción Nacional y estas expresiones las podemos consultar en la Revista Siempre y ¿Por Qué?, dirigida por Mario Menéndez, todos los estudiantes de aquella época seguramente lo recuerdan. Otro medio de comunicación es la revista Política, que era dirigida por Manuel Marcué Pardiñas y el jefe de redacción Boris Rosen, un medio que puede decirse que fue promotor del movimiento del 68. La historia del periodismo recoge el nombre de Marcué Pardiñas como un hombre valioso que trasciende los tiempos. Esta revista fue antisistema.

El movimiento del 68 nace crece y se potencializa en la Ciudad de México, mucho se ha escrito sobre este movimiento que tiene como contexto los pleitos de dos pandillas juveniles delincuenciales Los Araños y los Ciudadelos, en donde sus luchas son los territorios de las Vocacionales 2 y 5, que finalmente fueron reprimidas por los soldados.

Y hasta nuestros días, perdura el terror por la masacre cometida en las 3 culturas en Tlatelolco, aún se recuerdan con el sabor amargo de un presidente mexicano represivo.

 

 

LOS GRANDES BENEFICIADOS

 

 

Durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nietos, las grandes empresas de nuestro país fueron beneficiadas con la condonación de impuestos, durante estos dos sexenios se calculan se realizaron 9 mil 941 condonaciones de impuesto, lo cual evitó que 172 mil 335 millones de 775 mil 366 pesos ingresaran a las arcas del gobierno federal durante el periodo de 2007 al 2015.

En esta lista de empresas, se han amparado 201 para no aparecer en la lista de condonados, entre otras Pfizer, Chedraui, Liverpool, Palacio de Hierro, 7 Eleven, Cinépolis, Grupo Carso, América Móvil, TV Azteca, Cablevisión, Grupo Herdez, Jafra, Fuller y Aeropuertos de Cancún, Volkswagen, entre otras.

En la lista de deudores aparecen 52 juicios de amparo que impugnaron a una orden emitida en 2016 por el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Es una vergüenza, debido a que todos los mexicanos pagamos rigurosamente nuestros impuestos acordes a nuestros ingresos; sin embargo, dichas empresas millonarias el gobierno las protegió condonándole los impuestos, creo que esto es una ofensa muy seria para todos los mexicanos.

Los ex presidentes Calderón y Peña no tienen perdón, debido a que es una manera de repartir el botín del poder público.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador deberá analizar si dichas condonaciones son legales o de lo contrario, esas empresas deberán devolver el dinero al fisco.

 

 

BRECHANDO

 

 

…El jefe del SAT de Boca del Río, Veracruz es denunciado desaparecido, hay que recordar que en dicha entidad fue donde se registraron las empresas falsas en donde pusieron al presidente Andrés Manuel López Obrador y su esposa como el propietario de 26 empresas.

…El registro de dichas empresas, según AMLO, fue el 11 de agosto del 2019 en las oficinas de Boca del Río Veracruz.

…El titular de la SEPYC, Juan Alfonso Mejía López participó como testigo de honor en la firma del primer Encuentro de la Estrategia Nacional de Lectura en las Escuelas Normales, en donde Sinaloa será la sede.

…El trabajo hecho por el gobernador Quirino Ordaz Coppel, en las comunidades de los 18 municipios, seguramente será capitalizado en el 2021 por el PRI, que tiene un gobernador calificado como el mejor en el país.

…El trabajo realizado en las cúpulas dirigentes del PRI en Sinaloa, seguramente pasarán a la etapa más importante a la realización del trabajo territorial en las colonias populares, que finalmente son los que votan.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar