LA MORAL DE GOBIERNO

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que los servidores públicos que intervengan en el proceso interno para la renovación de la dirigencia nacional de Morena serán despedidos y pedirá a las autoridades castigar a quienes utilicen recursos públicos para favorecer a cualquier de los aspirantes.

Y de haber intervención, pedirá a la procuraduría electoral de la fiscalía general que intervenga para que sea juzgado el servidor público que participe a favor del candidato, utilizando recursos del gobierno.

López Obrador dijo que enviará una carta a todos los servidores públicos del gobierno federal para comunicarle la disposición.

El presidente fue contundente al manifestar que “el que quiera hacer trabajo y vida partidista está en libertad, pero la función de gobierno es otra, completamente distinta.

Este es un contexto, que trasciende a los gobernadores y alcaldes de todo el país, debido a que este un rompimiento con la vieja práctica política que se practicó durante muchos años en la escuela priista.

En el PRI y el PAN, durante muchos años se consideró “normal”, que los gobiernos apoyarán con recursos y estructura a los candidatos a cargos de elección popular; sin embargo, si había alguna duda, con esto quedó totalmente claro este nuevo principio moral que impone López Obrador a Morena y procede para todos los partidos políticos.

La señal está dirigida a los miembros de Morena, pero creo que lo deben entender todos los gobernadores, alcaldes, que se encuentran en un escenario parecido, debido a que los recursos públicos no los podrán utilizar.

Los miembros de Morena, que se encuentran en la estructura de gobierno federal, deberán tener muy claro que podrán participar, pero en ningún momento podrán usar los recursos públicos.

El otro aspecto relevante es que López Obrador está separando con mucha claridad, el quehacer de Morena como partido y su desempeño como presidente de la república, razón por la cual, pone una “sana distancia”.

Esta actitud del presidente López Obrador le evitará muchos conflictos y malas interpretaciones, debido a que no habrá injerencia entre el quehacer del gobierno con los partidos políticos y otros poderes.

 

 

TRANSPARENCIA NECESARIA

 

 

Es muy importante que los mexicanos conozcan la información relevante como son las condonaciones que autorizaron, los entonces presidentes Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, durante el periodo entre el 2007 y 2015, estas acciones son indignas y muestran el verdadero rosto de estos gobernantes.

De acuerdo con los informes del fisco, la condonación de impuestos y la cancelación de créditos fiscales sumó un total de 745 mil millones de pesos en beneficios de muchas empresas y particulares.

El presidente López Obrador confirmó hay empresas, que no pagaron impuestos por más de 10 años consecutivos, esto es un abuso, que alentaron dichos presidentes.

Es acertado que esta información se difunda porque se transparenta en quehacer público y los ciudadanos, que son contribuyentes cautivos, la conozcamos y exijan a las autoridades de hacienda que estos casos no se repitan.

En esta lista todavía haya alrededor de 201 empresas que se encuentran amparadas para que sus condonaciones no se den a conocer, creo que el gobierno deberá hacer uso de sus facultades y difundirlas para conocimiento del pueblo.

La transparencia es una acción obligada, debido a que es la única forma de fortalecer el quehacer público y poder creer que las medidas que se están tomando contra la corrupción van en serio.

La otra noticia que ayuda a la transparencia y a combatir la corrupción es la renuncia del ministro Eduardo Medina Mora, durante su desempeño en los diversos cargos de gobierno, recibió depósitos millonarios a sus cuentas personales que todavía no se conoce el origen de dicho dinero, aunque hay la presunción de ser ilegal.

La salida de Medina Mora ayuda a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a transparentar el quehacer de todos los magistrados, en el sentido de que sus cuentas bancarias personales las puedan conocer las autoridades correspondientes y que se encuentran en su declaración patrimonial.

 

 

BRECHANDO

 

 

…El nuevo dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, en su reciente visita a Sinaloa, dijo que el candidato de los priistas tendrá que hacer un intenso trabajo territorial para ganarse la confianza de los electores. Los sinaloenses están interesados en saber quién pueden ser su candidato.

…La clase dirigente priista en Sinaloa, está bien atendida y amarrada en su plan de trabajo de Jesús Valdés, dirigente estatal; sin embargo, entre los mismos priistas consideran que deberán reconstruir el trabajo territorial.

…El que no deja de trabajar y darle seguimiento a todas las tareas políticas en los municipios es Héctor Melesio Cuén Ojeda, dirigente estatal del Partido Sinaloense, que es el mejor organizado y fortalecida su presencia estructural.

…Los panistas se sienten fuerte en la Ciudad de México, pero en Sinaloa, no hay panismo y el que existe se encuentra dividido.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar