LA AMENAZA DE TRUMP A MÉXICO

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en su estilo acelerado e irracional, culpó a México de la gran cantidad de migrantes que ingresan o pretende entrar a su país y amenazó con castigar a nuestro país imponiendo aranceles del 5 al 25 por ciento a los productos mexicanos.

El comentario que hace Donald Trump no puede culparnos de todos los migrantes que ingresan a su país, tampoco que los migrantes mexicanos son delincuentes, son los que han hecho más rico a los inversionistas de ese país, creo que es miope Trump que no puede ver con claridad los problemas.

La respuesta del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, es contundente y fijó una postura que México no quiere pelear con Estados Unidos.

El aspecto más relevante que puntualizó López Obrador que “de antemano, le expreso que no quiere la confrontación, le sugiere al presidente norteamericano recurrir al diálogo para llegar a una solución con prudencia y responsabilidad”.

Y López Obrador le indica al presidente Trump, que los problemas sociales no se resuelven con impuestos o medidas coercitivas.

En su carta López Obrador le recuerda a Trump:” no me falta valor, que no soy cobarde ni timorato, sino que actúo por principios. Y dijo López Obrador “no creo en Ley del Talión, en el diente por diente ni en el ojo por ojo porque, si a esas vamos, todos nos quedaríamos chimuelos y tuertos”.

La propuesta que le hace López Obrador a Trump, que dé instrucciones a sus funcionarios para que atiendan a representante del gobierno mexicano, con el objetivo de buscar alternativas de fondo al problema migratorio.

En realidad, son inaceptables todos los calificativos, los señalamientos y actitudes soberbias de Trump, que llegan a la ofensa, debido a que México no se puede convertir en el policía del gobierno de Donald Trump ni de ningún gobierno del mundo.

Es indiscutible que el presidente López Obrador tiene todo nuestro respaldo y apoyo. A lo largo de la historia los gobiernos norteamericanos siempre han querido imponerle condiciones a México, no se le puede permitir que lo hagan de esa manera lo pretende el gobierno de Trump.

 

 

UNA REUNIÓN CUMBRE

 

 

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, anunció por el próximo miércoles se reunirán con Mike Pompeo para hablar del tema del arancel que pretenden imponerle a México.

Es casi imposible que en una “guerra comercial” entre Estados Unidos y China, no haya repercusiones negativas para México, como de alguna manera las estamos viendo con el anunció de Trump. Al sumar a México a esa lista de países amenazados por Trump.

Es evidente que ante la amenaza que pesa sobre México, el dialogo planteado por López Obrador es correcto, pero debe prepararse para acudir ante la Organización Mundial del Comercio. Es indiscutible que es una decisión irracional, porque viola el Tratado de Libre Comercio.

Las autoridades norteamericanas siempre han mantenido un golpeteo abierto en contra del comercio mexicano, el ejemplo es que el más reciente ataque fue el imponerle el 17.5 por ciento de los aranceles a las exportaciones de las hortalizas mexicanas, en el caso del tomate mexicano.

Este asunto está documentado y los gringos no han bajado la guardia y pretenden sacar del mercado a los productores mexicanos que son los que más calidad en el producto aportan. Esto está significando un costo de 400 millones de dólares a los productores mexicanos y para los sinaloenses representa 70 millones de dólares.

Es evidente que Donald Trump quiere obligar a los mexicanos a “pagar el muro” y ahora a convertirnos en su trampa para evitar que los migrantes de otros países usen la frontera mexicana para cruzar a Estados Unidos.

Los Estados Unidos tienen razón en quejarse de la gente que busca espacios para trabajar en aquél país; sin embargo, México no puede convertirse en su policía garroteador de migrantes.

Este es un asunto de alcance mundial, que lo están viviendo en Europa, en Asia y ahora en América Latina, en donde Estados Unidos es el lugar del destino de la migración.

 

 

BRECHANDO

 

 

…El ex gobernador de Sinaloa, Francisco Labastida Ochoa, señala que los mayores abusos fueron cometidos en el gobierno de Enrique Peña Nieto, peores a los cometidos en el gobierno de Carlos Salinas.

…La visión de Labastida es muy clara, en el sentido de que la corrupción y los excesos de poder de los gobernantes priistas, han despertado un rechazo en el electorado mexicano.

…Y finalmente Andrés Manuel López Obrador se verá obligado a encarcelar a quienes violaron la ley, quiera o no.

…El coordinador de los legisladores del PRI, el diputado Sergio Jacobo, avala defensa de México ante los ataques arancelarios de Estados Unidos.

…El presidente se reunió con los soldados desarmados en la Huacana, Michoacán, este hecho marco una ofensa al ejército, que los actores deberán pagar.

…Los regidores municipales deben atender las deficiencias que hay en la prestación de los servicios públicos municipales, o de lo contrario, no se justifica su paga.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar