LA DECEPCIÓN POLÍTICA

En México los ciudadanos están viviendo un gran distanciamiento de los partidos y de la clase política, por la desilusión política que se ha generado por los malos gobiernos, la corrupción y el alejamiento de los procesos democráticos.

Los principios éticos y la moral política desaparecieron de la práctica política en México, ahora lo mismo vemos enemigos históricos contendientes militando en el mismo partido.

Los procesos democráticos en México todavía no los vemos, la mayoría de las elecciones han estado marcadas por la propaganda difundida por los candidatos y una gran mayoría de los electores emite su voto basados en sus emociones y muy alejados de lo racional.

El otro aspecto que estamos viviendo es cómo son fabricadas las imágenes de los candidatos, que no corresponden a la realidad, basando su trabajo en el desprestigio de los demás contendientes y por medio de “guerras sucias”, que hace pensar a los millones de mexicanos que la clase política es corrupto y deshonesta.

En el presente proceso electoral, la mala imagen del gobierno de Enrique Peña Nieto, el decepcionante quehacer político de los gobernadores del PRI, PAN y PRD, las acusaciones constantes de corrupción y de actos delictivos, incrementa la molestia en un electorado mexicano que está decidido a cambiar y acabar con las actuales formas de gobernar de dichos partidos.

En la presente contienda electoral, el que ha mostrado una mayor limpieza en su desempeño político ha sido Andrés Manuel López Obrador, creo que le sigue José Antonio Meade y Ricardo Anaya. Pero los tres están viviendo la intensidad de una “guerra sucia” que tendrá efectos negativos el día de emitir el voto.

En la última encuesta realizada en los 32 estados del país y difundida el pasado 20 de febrero reflejo un escenario alentador para Morena, regular para el Frente Amplio y mal para el PRI.

En la encuesta Morena muestra posibilidades de ganar los estados de Chiapas, Puebla, Tabasco y Veracruz. En el caso de Movimiento Ciudadano tiene posibilidades de ganar Jalisco, Guanajuato, Veracruz y Puebla.

El PRI tiene posibilidades de ganar en Sonora, Campeche, Hidalgo y en el resto de los estados hay una disputa cerrada entre los tres principales partidos, como es el caso del Estado de México, que Morena registra con el 32 por ciento, el Frente Amplio con el 20 por ciento y el PRI con el 16 por ciento.

De mantenerse estos escenarios los pronósticos a favor de López Obrador se pueden cumplir.

 

 

CONTROL POLÍTICO DE QUIRINO

 

 

El gobernador Quirino Ordaz Coppel ha mostrado la firmeza que un gobernante requiere para gobernar y ejercer el poder, hay ejemplos muy claros que marcan el resultado del trabajo político y son:

Las acciones emprendidas contra los excesos cometidos por funcionarios en la administración de Mario López Valdez, un asunto que pudo desbordarse, pese a las tenciones, lo mantuvo bajo control.

El otro aspecto es la disciplina que mantuvo para evitar que el partido se le saliera de control y se registrara una masiva participación de candidatos y con sus fracturas políticas.

Y finalmente, Quirino respeto la decisión de las aspiraciones de alcaldes y diputados para buscar la reelección, pero la mayoría se llevó una sorpresa, pensaron que podía dejar sucesor y seguir manteniendo sus equipos, pero resultó que, sin avisarles a nadie, Quirino Ordaz, dispuso de los relevos y la mayoría al llegar hicieron los cambios que consideraron. Los ex alcaldes no conservaron sus cotos de poder o su control en el municipio, tienen que sacar sus campañas con los recursos que disponen. El que manda es Quirino.

En esta última etapa, el PRI debe hacer gala de su experiencia en las negociaciones políticas, obviamente que estas no se hacen únicamente a través del partido, sino con las estructuras con que cuenta el presidente Enrique Peña Nieto, que son los gobernadores, alcaldes, diputados y senadores, a todos les jalaran la cuerda.

Es importante destacar que muchas elecciones se ganan antes del proceso electoral, dependiendo de las alianzas escritas, no escritas o aprovechando las inconsistencias de los contendientes.

 

 

BRECHANDO

 

 

…Los ciudadanos mexicanos están en espera de que los ex gobernadores corruptos sean castigados, que son: Rodrigo Medina, Eugenio Hernández, Roberto Borges y César Duarte, tampoco han regresado lo que se llevaron que fueron miles de millones de pesos.

…La confrontación entre Tatiana Clouthier y Vicente Fox Quesada, refleja el desorden político que prevalece en el país. Los Clouthier saben que su padre llevó al poder a Fox y que seis meses después Manuel Clouthier declaró su decepción.

…Y Tatiana acusó a Fox de no detener la corrupción voraz de los hijos de su esposa.

…El desgaste del PRD en Sinaloa es extremo, han perdido miembros, principios y dirección.

…Hay muchos panistas que no quieren a Héctor Melesio Cuén, pero están respaldando sus aspiraciones en el trabajo que realiza como candidato a senador por el Frente Amplio.

…Los agricultores, pescadores y ganaderos, se pueden convertir en un dolor de cabeza para los priistas. Estos sectores reclaman un cambio que el priismo y el panismo no le han sabido dar.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar