FIJAR LOS LÍMITES

A los gobiernos federal y de los estados les urge establecer los límites entre la autoridad y la delincuencia con la entrada en operación de la Guardia Nacional y la coordinación que debe existir con los estados y los municipios.

El primer ejemplo de coordinación para atender los casos de violencia y atajar los actos delincuenciales en la Ciudad de México y el Estado de México, echaron andar un plan estatal de atención a la violencia y la inseguridad que se registra en los límites entre ambos estados.

En Sinaloa es importante que se observe el quehacer de la Fiscalía General de Sinaloa, que haya acciones en contra de la impunidad, obviamente que en muchos casos tendrán que estar coordinados con la Fiscalía General de la República, debido a los altos niveles de violencia de alto impacto.

El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, en su gira por Tantoyuca, Veracruz, declaró que le ganarán la guerra a la violencia y la inseguridad, porque se están marcando los límites entre la autoridad y la delincuencia.

El otro factor relevante es que la sociedad no está apoyando a la delincuencia y esto es un gran avance para lograr imponer la paz y el control que los ciudadanos demandan.

Las fiscalías estatales necesitan ganarse el reconocimiento de los ciudadanos, la confianza para que puedan denunciar los hechos y terminar con la impunidad que prevalece.

El gobernador Quirino Ordaz Coppel ha establecido una estrecha coordinación con el gobierno de López Obrador y en el aspecto de la seguridad, es una relación prioritaria.

Los altos índices de violencia que aún prevalecen en la mayoría de los estados, en donde se advierte que las autoridades encargadas de las investigaciones están rebasadas o siguen manteniendo relaciones cómplices con la delincuencia.

En el municipio de Culiacán, la ciudad con mayor índice de delincuencia, le sigue Mazatlán y Ahome, lo que obliga que la autoridades estatales y municipales sean más eficientes.

En el presente año habido una disminución del 29 por ciento en los homicidios dolosos; se dice que Sinaloa tuvo una disminución en el robo de vehículos del 17 por ciento y el 28 por ciento del robo en casa habitación.

 

 

EL PRI TIENE CURACIÓN

 

 

El doctor José Narro Robles hizo su diagnóstico acerca del PRI que aspira dirigir y afirmó que es un partido que no está moribundo, pero sí sufrió traumatismo en la elección pasada, con la peor derrota en las nueve décadas que han transcurridos desde su fundación.

Es el PRI el partido de mayor capacidad de adaptación, es el que ha hecho alianzas con la mayoría de las fuerzas políticas y se advierte que puede seguir haciéndolas con Morena que es el partido que ofrece mejores resultados para el 2021.

En Sinaloa, los priistas están trabajando con intensidad para reorganizar sus estructuras y conservar la gubernatura que tienen en su poder, pero las cosas no están resultando porque no tienen la misma cantidad de miembro, perdieron credibilidad ante la sociedad, perdieron el Congreso del Estado y las principales alcaldías, el panorama para los priistas en el 2021 no es nada favorable.

En sus acciones el PRI está acudiendo a las estrategias que le dieron mejores resultados a lo largo de su historia, con el fin de regresar en el ánimo de los ciudadanos.

La ventaja que tienen en esta entidad los priistas es que mantienen la gubernatura, cuentan con distritos ganados y la esperanza de que los ciudadanos vuelvan a votar por sus candidatos.

El trabajo que está haciendo el gobernador Quirino Ordaz Coppel, en los 18 municipios, puede ser un factor favorable para el quehacer político de los priistas, aunque lo mismo están haciendo los alcaldes de Morena, el Congreso del Estado y su presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.

Las acciones que tendrán fuerte impacto son la entrega de becas a los jóvenes, los apoyos a los adultos mayores y a las mujeres, que puede convertirse en un elemento determinante para fortalecer el voto a favor de Morena.

 

 

BRECHANDO

 

 

…Una medida positiva en la reforma educativa es que a los maestros le darán tiempo para atender a los estudiantes en el aula, los descargarán de aspectos administrativos y trabajo burocrático.

…El rector Juan Eulogio Guerra Liera despidió a la delegación de los 421 deportistas que salieron a Tijuana y Mexicali a competir en diversas disciplinas deportivas. Mucha suerte.

…El dirigente estatal del PAS, Héctor Melesio Cuén Ojeda, está fortaleciendo su estructura con la que competirá por la gubernatura en el 2021. Hasta el momento es un fuerte aspirante.

…Al titular de la SEPYC, Juan Alfonso Mejía, no lo pierdan de vista es uno de los jóvenes talentosos que puede ser una figura política en el 2021.

…Los panistas no encuentran el camino para asumir su papel de oposición, siguen dando palos de ciegos y sienten la fuerza de Morena en el poder legislativo, en los municipios en su presidente.

…El sector pesquero requiere con urgencia un reordenamiento y potencializar las riquezas naturales que tenemos en nuestras costas.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar