“VECINOS DISTANTES”

Las declaraciones de Donald Trump me hizo regresar al libro “Vecinos Distantes” escrito por Alan Riding, una obra que debemos leer porque es un buen análisis de la compleja relación que enfrenta México con los Estados Unidos.

Ante la amenaza del presidente de Estados Unidos Donald Trump de cerrar la frontera con México, la próxima semana, puede ser producto de un discurso electorero y Andrés Manuel López Obrador tiene razón al mencionar que no se debe enganchar.

La respuesta del secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard dijo: “México no actúa con base en amenazas” este proceder es acorde a una realidad histórica que estamos viviendo frente al país más poderoso, con el que compartimos una frontera de 3000 kilómetros y como dice Alan Riding:

“Y tan cerca de Estados Unidos”.

“La asimetría del poder determina la forma en que México y Estados Unidos se ven el uno al otro. Las diferencias de historia, religión, raza e idioma contribuyen a complicar su relación, contrastar su forma de hacer las cosas, ampliar la brecha de comprensión que los separa”.

Y agrega:” Cuando se enfrenta a su vecino del norte, la historia le ha enseñado a México que tiene pocas defensas”.

Otra realidad que nos dice Alan Riding que “La contigüidad con Estados Unidos ha producido un trauma psicológico permanente. México no puede aceptar el hecho de haber perdido la mitad de su territorio a manos de los Estados Unidos, que Washington tenga asida su economía y que haya cada vez una mayor penetración cultural por parte del estilo de vida estadounidense”.

La idea de Donald Trump de cerrar la frontera no parece una reflexión lúcida, sino producto de un alucinamiento político en donde vuelven a usarnos sabiendo que México depende en un 90 por ciento de su economía, gracias a los malos gobernantes de México que no tuvieron los arrestos soberanos para defender al país y construir sobre otras bases.

La declaración provocadora de Donald Trump tiene que verse como parte del alucine electoral, en donde está en juego el poder en Estados Unidos. Es una actitud irracional, al amenazar cerrar la frontera entre Estados Unidos y México, Donald Trump nos quiere hacer culpable a México de toda la emigración, pobreza y desigualdad de los países de América Latina.

 

 

POR ENCIMA DE LOS LIDERES

 

 

El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador no quiere hablar con los dirigentes de la Coordinadora Nacional del Magisterio, quiere dialogar con los maestros directamente para escucharlos y explicarles la reforma educativa.

López Obrador sabe que los dirigentes de la coordinadora, como de todas las secciones magisteriales del SNTE tienen intereses, la gran mayoría pertenecían al PRI, tienen aspiraciones políticas y quieren sacar ventajas del gobierno.

En otras palabras, los dirigentes están usando a los maestros para organizar movimientos, cierre de calles, paros frente al Palacio Legislativo, bloqueo de calles con el objetivo muy claro de sacar raja para sus intereses personales.

López Obrador está decidido a no repartir dinero o ser chantajeado por los dirigentes, que lo amenazan con más paros, razón por la cual, busca comunicarse con los miembros de la coordinadora, darles información, decirle todo lo de la reforma educativa.

La idea de López Obrador es rebasar a los dirigentes y poderles informar directamente a los maestros que se encuentran participando en estos movimientos, hay una clara idea de que sus dirigentes los están manipulando.

El asunto no termina ahí, el gobierno federal se hará cargo del pago de las nóminas de los estados a los maestros, razón por la cual, los dirigentes seccionales no podrán meter la mano, también se sabrá de sus maniobras.

Y si quedara alguna duda, la federación asume el control de las plazas para evitar que los dirigentes la repartan como cuota de su poder político sindical.

Los caminos de la transparencia se están cerrando, creo que el gobierno federal tiene todos los hilos en su mano y los dirigentes se quedaron con los viejos intereses políticos, de comparsa y de servicios políticos, que no hay a quién venderlos.

 

 

BRECHANDO

 

 

…El rector Juan Eulogio Guerra Liera alienta el desarrollo cultural, la práctica de la Danza Folklórica en las preparatorias de la universidad.

…El gobierno estatal dio una semana más para que los ciudadanos se pongan al corriente de los adeudos que tengan sus vehículos.

…La Fiscalía General de la República informó que el Ministerio Público de la dependencia federal en Tamaulipas, obtuvo, en juicio oral, sentencia condenatoria de más de mil años en contra de cuatro hombres por su participación en los delitos de privación ilegal de la libertad, en la modalidad de secuestro y tráfico de personas.

…El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, calificó de “timorata y cobarde” la respuesta de Andrés Manuel López Obrador a Donald Trump.

…El gobierno de Andrés Manuel López Obrador debe dar a conocer quiénes son los empresarios que más robaban gasolina.

…El dirigente estatal del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuén Ojeda, está dándole posesión a los comités directivos estatales de los 18 municipios para empezar el trabajo político con rumbo al 2021.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar