PEÑA NIETO INCUMPLIÓ

El dirigente estatal del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuén Ojeda y el grupo parlamentario encabezado por el doctor Víctor Antonio Corrales, en conferencia de prensa señalaron que en el presupuesto de egresos para el 2018 hay grandes recortes que afectarán a la ciencia, la tecnología, la educación, la agricultura, la ganadería y la pesca en la entidad.

Cuén Ojeda fue claro al señalar, que el hecho de no apostarle el presidente Enrique Peña Nieto a una mejor educación, ciencia e investigación, el presidente incumplió su promesa de campaña, en el sentido de que destinaría un presupuesto del 1.0 del Producto Interno Bruto del país a este renglón.

En el ejercicio fiscal del año 2017 se destinó a Conacyt un total de 26 mil 963 millones 512mil279 pesos, mientras que en la propuesta para el 2018 esta es de 26 mil 925 millones 876 mil 510 pesos. Esto significa un retroceso en la asignación de recursos, que ni siquiera se igualaron a los del año pasado.

Estos aspectos son los que preocupan al Partido Sinaloense, que le están apostando a la educación como el camino más seguro para salir del subdesarrollo en el que se encuentra el país.

El incumplimiento de las promesas de campaña de Peña Nieto, también se han visto en la educación, con los grandes recortes que aplicaron al presupuesto que destinaron en el 2017 y obviamente que seguirán afectados los recursos destinados a la educación en el 2018, situación que preocupa a todas las universidades estatales e instituciones como la Universidad Autónoma de Sinaloa, que se ven en verdaderos aprietos para cumplir con el compromiso de atender a la población que demanda atención.

Otro de los ajustes que muestra el presupuesto presentado para el 2018, son recortes en los recursos destinados a la Sagarpa, dinero que se destinará al campo son recursos insuficientes para que dicha dependencia cumpla con los compromisos asumidos con los agricultores del país y de Sinaloa.

Esta insuficiencia de presupuesto golpeará a la agricultura, la pesca, la ganadería de Sinaloa. Esto la viene a complicar los compromisos Sagarpa y no los podrá atender ante la insuficiencia de dinero. Tampoco se podrá pensar en una autosuficiencia alimentaria.

 

EL PRÓXIMO AÑO COMPLEJO

 

El próximo año será uno de los más complejo que hayan vivido los mexicanos, por la crisis económica que vive el país, por atender una deuda externa casi impagable en donde el sólo servicio de la deuda asciende a 630 mil millones de pesos, que son recursos que el país no tiene y que deberá acudir a una mayor deuda.

En el 2018 es un año electoral, en donde los mexicanos tienen el gran reto de continuar con los problemas que arrastramos de siempre o buscamos un cambio para acabar con la gran corrupción, los viejos vicios políticos y re proyectar el país.

En el contexto de la violencia, la inseguridad, el narcotráfico y la ineficacia de las instituciones, es un tema que puede solucionarse.

En el aspecto electoral, el país le está destinando al INE la increíble cantidad de 25 mil millones de pesos para organizar las elecciones, en donde los partidos han mostrado resultados pobres, que no se compara lo invertido con lo obtenido.

En el 2018, lo deseable es que muchos de los partidos nacionales no alcancen el 3 por ciento de la votación que exige la ley para seguir con el registro, debido a que se quitaría un peso económico más.

En éste año electoral el sueño de millones de mexicanos es obtener un crecimiento político, replantear las bases para un auténtico crecimiento económico en el país que ayude atender las grandes desigualdades sociales, a proyectar verdadero sistema de educación pública, con la creación de empleos.

De estos y otros aspectos los partidos deberían atender, replantear qué hacer con el país, cómo transformarlo, en lugar de sólo pensar en acudir con el ciudadano a solicitarle el voto.

Los aspirantes a un cargo de elección popular deberán atender primero qué desean hacer de llegar al cargo, y si no saben, preferible negarles el voto.

 

BRECHANDO

 

…En el PRI se complicará la pelea por las candidaturas al senado de la república, porque tiene muchos aspirantes entre los que destacan: Mario Zamora, Jesús Aguilar Padilla, Sergio Torres, Carlos Gandarilla, Gerardo Vargas Landeros, entre otros, que seguramente no han mostrado sus aspiraciones.

…En Sinaloa, los priistas no le han puesto atención que sus organizaciones como son la CNOP, CNC y la CTM dejaron de funcionar y ni siquiera sus dirigentes son conocidos entre sus miembros.

…Los productores agrícolas de Sinaloa se tienen que preparar para el 2018, porque no hay dinero y no esperen la ayuda que les ofrece el gobierno, porque tendrá menos dinero para destinarlo al campo.

…Los dirigentes pesqueros deberán pensar en el desarrollo de proyectos de producción de alimentos en el mar o de lo contrario, no pueden seguir pensando en que sólo pueden ganar con la captura de camarón.

…Los alcaldes y diputados que esperan reelegirse, tienen que enfrentar a un elevado número de aspirantes que hay en los partidos que reclaman una participación. Existe el gran riesgo de que las fracturas que existen en dichos partidos se multipliquen.

…El gobernador Quirino Ordaz Coppel tiene todo preparado para el próximo viernes dar el grito frente a los sinaloenses. Todo está preparado.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar