CORRUPCIÓN EN UNIVERSIDADES

El titular de inteligencia financiera, Santiago Nieto, prepara otra denuncia contra Rosario Robles, en donde implica a universidades por haber firmado 105 contratos como parte de la Estafa Maestra.

Las universidades cumplieron el papel de intermediarias y se quedaron con una comisión de mil millones de pesos por haberse prestado a firmar los contratos.

En esta lista están involucradas 11 dependencias, en la complicidad con Sedesol, durante la gestión de Rosario Robles Berlanga; en Banobras, estaba el ahora gobernador Alfredo del Mazo; en la Secretaría de Educación Pública, Emilio Chuayffet y en el Fovissste, A José Reyes Baeza Terrazas y en Agricultura, Enrique Martínez y Martínez, entre otros.

En Pemex los convenios empezaron a firmarse desde el 2011, cuando Felipe Calderón era presidente de la república y Emilio Lozoya continuo con dichos convenios.

Las universidades involucradas son la Universidad Autónoma del Estado de México, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, la Universidad Autónoma del Carmen, en Campeche y en Tabasco, Popular de la Chontalpa, la Universidad Juárez Autónoma, Politécnica del Golfo de México, Instituto Superior de Comalcalco y Tecnológica de ese estado.

El asunto es que Santiago Nieto, titular de Inteligencia Financiera de Hacienda, encontró otros 105 contratos que no estaban contemplados en la primera demanda contra Rosario Robles, ex titular de la Sedesol.

El tema que sigue es que hay universidades que se prestaron a firmar a cambio de dinero, y ahora se encuentra bajo la investigación de hacienda que no tiene la idea de perdonar a nadie.

La información se encuentra en manos de la Auditoría Superior de la Federación y de Inteligencia Financiera de Hacienda, quienes son los motores que respaldan todas las acciones que está emprendiendo contra los presuntos responsables la Fiscalía General de la República.

En esta lista están los rectores Jorge Olvera García, del Estado de México; Del Camen, José Antonio Ruz Hernández y Sergio Augusto López Peña; de Morelos, Alejandro Vera Jiménez; de Tabasco José Víctor Zárate Aguilera, José Luis Muñoz Vergara, José Manuel Piña Gutiérrez; del Golfo de México, Luis Andrés Domínguez y de Comalcalco, Carlos Mario Olán López. De la Tecnológica de Tabasco, Fernando Calzada Falcón, todos serán llamados a explique y aclaren esto de los convenios en donde obtuvieron como ganancia mil millones pesos.

Es importante destacar que la Ley permite hacer convenios, pero solo si las universidades realizan al menos el 51 por ciento del servicio contratado.

Las universidades subcontrataron a terceros la totalidad de los servicios en la mayoría de los convenios firmados, entre otras acciones está la de distribuir despensas entre los más pobres, supervisar la perforación de pozos de Pemex, organizar eventos para detectar a personas de 15 años o más que no supieran leer y escribir, en la práctica ninguna universidad cumplió el requisito del 51 por ciento.

 

 

TRANSPARENCIA EN UNIVERSIDADES

 

 

Con el reinicio a clases, las universidades se enfrentan a un nuevo reto, abrir los espacios que demanda la población para inscribirse en las diferentes escuelas, ante estos retos, la Universidad Autónoma de Sinaloa, a través del rector Juan Eulogio Guerra Liera, anunció abrir 8 mil nuevos espacios, en donde incluyeron, mil para los aspirantes a estudiar medicina.

Es importante destacar que hay alrededor de 10 universidades que tienen la urgencia de recursos para poder atender a los estudiantes de nuevo ingreso y no cuentan con el recurso.

Ante estas peticiones, el presidente Andrés Manuel López Obrador está planteando que haya una total transparencia en dichas universidades para otorgarle el recurso económica que ocupan y menciona que hay algunos casos de manoteo de dinero.

En el caso de la UAS, que es una de las universidades que requiere recursos, ha sido pionera en la práctica de auditorías y de presentar ante el gobierno federal, toda la información relacionada con su quehacer académico y financiero.

 

 

BRECHANDO

 

 

…El secretario de Desarrollo Social, Ricardo Madrid Pérez, está muy activo y realizó una gira de trabajo con el alcalde de Navolato, Eliazar Gutiérrez para supervisar los resultados de la Jornada de Apoyo “Puro Sinaloa”.

…Los guasavenses son los primeros a nivel nacional a lograr la certificación de dos de sus playas libre de basura y contaminación, Boca del Río y Las Glorias, así lo informó Carlos Gandarilla, secretario de Desarrollo Sustentable.

…El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, sí que está metido en grave problema, por un lado, el Cartel Nueva Generación salió a los medios de comunicación a manifestar que estaba en pie de “guerra” en contra de otros bandos y contra el gobernador.

…Los priistas esperan que las grandes definiciones en las que entrará el PRI, las reseñe con claridad su nuevo dirigente, Alejandro Moreno Cárdenas.

…El reto más grande para los nuevos dirigentes priistas es lograr la unidad interna, convencer a que regresen los priistas y la sociedad los perdone.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar