EL PRI DESLEGITIMADO

Este domingo arribará al PRI, el nuevo dirigente Alejandro Moreno Cárdenas, producto de una elección cuestionada por las presuntas trampas, fraude y viejas maniobras aplicadas que provocaron la renuncia, primero de un fuerte aspirante, José Narro Robles y al final de la contienda, de Ivonne Ortega, que decidió renunciar por no ser parte del sucio partido.

A estas renuncias se unió la de una militante distinguida como es Beatriz Pagés, que no estuvo de acuerdo en la forma de como su partido seleccionó las candidaturas, dado que se presumió por anticipado un “ganador”, al viejo estilo del “dedazo”.

A estas renuncias de priistas destacados, se debe hacer notar que hay la presunción de que millones de priistas dejaron el partido sin hacer ningún anuncio, pues los priistas sostenían que contaban con 6 millones de votantes, pero de ese total solo acudieron a votar un millón 603 mil votos, cifra que puede ser cuestionada.

La cifra que dio a conocer Alejandro Moreno es lo menos importante, el asunto es que los militantes mostraron su “enojo” ´, que alrededor de 4 millones, simple y sencillamente, decidieron no avalar la actual dirigencia.

El nuevo dirigente no tiene nada de que enorgullecerse, gana un proceso plagado de denuncias y señalamiento, dejando en el camino a militantes molestos y candidatos a renunciar al PRI.

El proceso fue calificado por Ivonne Ortega como un “episodio vergonzoso” del PRI, que amerita calificativos humillantes, de prácticas arcaicas, mañosas y de cuyo desempeño son los responsables autoridades y dirigentes salientes del PRI”.

El PRI no quiso asumir el reto de abrir el proceso de elección, organizar una elección transparente e imparcialidad, pero una elección como estas, reconfirma la caída del partido, difícil de detener su decadencia y recomponer sus fracturas.

El arribo de Alejandro Moreno a la dirigencia nacional del PRI, el próximo domingo, es producto de un proceso cuestionado en el que la mayoría de sus miembros decidieron no participar.

 

 

SIMULACIÓN DE LOS PARTIDOS

 

 

La mayoría de los partidos han vivido del presupuesto del gobierno, reciben dinero del Instituto Nacional Electoral, pero también sus organizaciones, en el caso del PRI, eran financiadas con el presupuesto oficial y de esta manera mantuvieron su vida la CNOP, la CNC y las organizaciones obreras.

Los panistas reciben del INE y durante los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón, también recibieron beneficios, al igual que el PRD.

Los partidos nunca han sido sostenidos por sus militantes, que aportan cuotas en coyunturas políticas, otros hacían rifas de carros u organizaban eventos para obtener fondos, pero los recursos principales salían del sector público.

Los partidos están en crisis porque se dedicaron administrar el dinero que recibían y se olvidaron de los ciudadanos, al no tener votos, el presupuesto se les redujo. También se olvidaron de los militantes y los hicieron a un lado.

En esta ocasión, que los ciudadanos están volteando a ver a los partidos, que su trabajo no sirve y es muy costoso, están en desacuerdo que se les siga destinando tanto dinero.

Los 32 gobiernos estatales también le entregan presupuesto y de esta forma, la política partidista es sostenida artificialmente con presupuesto público y las cuotas de los militantes no existen.

Los partidos han inflado sus padrones de miembros, de ahí que al PRI no le salieron bien las cuentas debido a que sostenía tener 6 millones 545 mil 923, y según la representante del PRI ante el INE, sólo tenía un millón 159 mil 320 militantes.

Un militante, según el INE, es un ciudadano que se registra libre, voluntaria e individualmente a un partido político. Pero los miembros de los partidos son una falacia, porque existen en el padrón del PRI y de otros partidos, cuyos nombres fueron tomados del directorio telefónico. Y también son mentirosas las verificaciones del INE.

Los padrones inflados salen a relucir en las elecciones de dirigentes, ocurrió en el PAN, PRD y ahora en el PRI. Al parecer la falta de transparencia en los partidos es un mal generalizado y a veces intencional, debido a que esto se convierte en mayor presupuesto.

Es necesario que la transparencia llegue a los partidos político, son los primeros que deben poner el ejemplo, de contrario, seguirán alejados de la confianza de los ciudadanos porque hasta en estos procesos internos mienten.

 

 

BRECHANDO

 

 

…Los periodistas miembros de la Asociación 7 de junio se inconformaron en contra de los alcaldes de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, pero también de Ahome y Mazatlán, todos de Morena, al parecer son alérgicos a la prensa.

…El presidente municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro no debe descuidar los parques y los jardines son los paseos de los sinaloenses.

…El rector de la UAS, Juan Eulogio Guerra Liera, ha manifestado el interés de atender la demanda de inscripción de los estudiantes de nuevo ingreso, pero requiere dinero y apoyo del gobierno federal.

…El diputado federal, Fernando García, de Morena rindió su informe de labores como lo marca la Ley.

…El que sigue recorriendo el estado es el coordinador de los diputados del PRI, Sergio Jacobo, que tiene todo un plan de mucha comunicación con los habitantes de Sinaloa.

…El maestro Héctor Melesio Cuén Ojeda, está programando toda una dinámica para volver a recorrer los 18 municipios con reuniones encaminadas a preparar el 2021.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar