TEMOR FUNDADO

El ex secretario de hacienda, José Antonio Meade y Miguel Ángel Osorio Chong, deben tener y lo expresa con sus actitudes, temor fundado porque la Estafa Maestra son 11 dependencias las involucradas en un desfalco de 7 mil 670 millones de pesos que “desaparecieron”.

El Auditor Superior de la Federación consideró que éste es un claro acto de corrupción, desviación de recursos mediante contratación de servicios que nunca se recibieron, un desaseo mayúsculo.

La auditoría practicada reportó en su momento que en el 2013 y 2014 se registró este acto de corrupción, en el que intervinieron 186 empresas, y como si esto fuera poco, dentro de estas empresas recibieron dinero público 128 que no tienen por qué recibir recursos públicos.

Dentro de estas cifras, un total de 3 mil 433 millones de pesos fueron entregados a empresas “fantasmas”.

El dato lamentable es que de todo esto estaba enterado el Presidente Enrique Peña Nieto, y obviamente el secretario de hacienda, José Antonio Meade, tenía las pruebas en las manos y no se explican porque no actuaron.

En esta responsabilidad, sale a cada momento el nombre del ex secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que esta embarrado por los hechos, en algunos casos implicados y es precisamente que este robo se tituló la Estafa Maestra.

El martes pasado vieron salir del Palacio Nacional a José Antonio Meade, que seguramente fue a dialogar con el secretario de Hacienda, pero el mensaje está claro, el Poder Ejecutivo, según Andrés Manuel López Obrador no tiene que ver en éste asunto, los que determinarán el caso será la Fiscalía General de la República y el juez Felipe Delgadillo, que lleva el caso y ordenó la detención de la ex secretaria de Sedesol, Rosario Robles.

La lista de implicados y responsables debe ser inmensa, porque están todos los operadores que crearon expedientes para las empresas fantasmas, las universidades estatales que se encuentran implicadas y obviamente que este trabajo lo deberán desarrollar el juez, la Fiscalía y la Inteligencia Financiera de Hacienda.

 

 

APOYO A LA PRODUCCIÓN PESQUERA

 

 

El gobernador Quirino Ordaz Coppel, inició un fuerte programa de siembra de 30 millones de alevines en las presas, diques, lagos y lagunas del estado, como parte del plan 2019, que tiene como objetivo darle certidumbre a la actividad pesquera en estos embalses de donde depende varios cientos de familia de muy escasos recursos.

El trabajo está siendo coordinado por Sergio Torres, en su calidad de Secretario de Pesca y Acuacultura, quien explicó que, en el centro de reproducción de los alevines de tilapia, que se encuentra en el Varejonal, se están impulsando la siembra en las presas y las aguas interiores para incorporarlas a la producción de pescado.

Durante 1918, Sinaloa echo andar el plan de siembra con 25 millones de alevines, en esta ocasión se elevó la cifra a 30 millones y se le dará seguimiento para garantizar su crecimiento y multiplicación.

Estos programas de producción de aguas internas son importantes porque participan los núcleos familiares, que cuidan el recurso y están vigilante que la producción alcance el peso y la talla requerida.

La trascendencia del programa, que es de vital importancia para las familias de muy escasos recursos que viven en torno a las presas, las lagunas y diques, y que destinan gran parte de su tiempo a la pesca.

Existe la esperanza de que éste año, las presas y diques incrementen considerablemente sus almacenamientos de agua, que se haga uso racional de estos volúmenes y que el programa pesquero de aguas internas pueda prolongarse con éxito.

En algunas presas se ha promovida la pesca turística, en donde los habitantes del lugar logran obtener una derrama económica que les ayuda a incrementar el ingreso familiar.

El objetivo que buscan con estas resiembras, según Quirino y Torres, es que la gente tenga un alimento de calidad, que pueda comercializar y que esto se convierta en mejores ingresos.

En las bahías y esteros también se están cuidando para incrementar los volúmenes de pescado de escama, y se está previendo que no haya focos de contaminación que dañen esta producción. También la producción de ostiones.

 

 

BRECHANDO

 

 

…La denuncia presentada por el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, contra el desvío de recursos del gobierno de Enrique Peña Nieto a las campañas del PRI, éste asunto volverá a retomar fuerza, según el panista. La mayoría de los implicados son de alto nivel políticos entre ellos, Manlio Fabio Beltrones.

…El nuevo dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, contempla hacer una toma de posesión de grandes alcances nacionales e internacionales.

…Inteligencia Financiera de Hacienda está preparando otras demandas que presentará ante la Fiscalía General de la República.

…Un total de 9 gobernadores firmaron el Pacto Oaxaca para el desarrollo de los estados del sur y sureste del país, el objetivo es promover un desarrollo igualitario, así como un crecimiento industrial, empresarial, educativo, seguridad y una mejor infraestructura.

…El dirigente estatal del PAS, Héctor Melesio Cuén Ojeda ofreció una conferencia de prensa para festejar un año más de su partido, adelantar que el reto que enfrenta será la elección del 2021 en Sinaloa, en donde se elegirá gobernador y asegura que los miembros del citado partido están preparados para la contienda.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar