MORENA LA PRIMERA FUERZA

Es muy difícil que Morena no sea la primera fuerza política en el 2021. La interrogante es. ¿Ganarán los 225 curules que obtuvieron en el 2018, los morenos y los aliados, de los 300 que están en juego?

En Sinaloa, los priistas, panistas y perredistas están enredado en sus preocupaciones porque no sienten la fortaleza para ganar, incluyendo en entidades que han sido tradicionalmente priistas, como Sinaloa y Sonora.

La lucha de la oposición esta digerida a pelearle a Morena y sus aliados la mayoría en la Cámara de Diputados, pero las cuentas no le han salido, en un principio se llegó a pensar que, con el apoyo del sector empresarial, la unidad PRI, PAN y PRD, podrían derrotar a Morena, pero en la práctica estamos viendo que eso no es suficiente.

Del PAN y el PRI, están sus miembros inconformes, la Alianza por México no se ha consolidado, hay emigración de sus militantes hacia otros partidos, esto puede ser fatal para los candidatos de esta alianza.

En el caso de las gubernaturas, en un principio se dijo que Morena podría ganar hasta 14 de las 15 gubernaturas, esto es, barrer con la oposición; sin embargo, hay quienes dicen que puede ganar hasta nueve; sin embargo, en las encuestas realizadas hay un crecimiento de Morena en el caso de las diputaciones federales de 38 a 44 por ciento de la intención del voto.

En Sinaloa, Morena está jalando la cuerda a su favor, ya tiene una alianza que le da mucha certidumbre a la candidatura de Rubén Rocha Moya, que es su amarre con el PAS, un partido estatal, con estructura y que será el camino para fortalecer su competencia.

En esta competencia política se advierte que es el PRI el que puede tener más problemas para retener las gubernaturas que actualmente gobiernan.

El factor positivo es que el presidente Andrés Manuel López Obrador sigue siendo el eje fundamental de Morena, tiene mucho respaldo popular, está combatiendo a la corrupción en donde muchos miembros de la oposición son los presuntos delincuentes.

La interrogante es si habrá un arrastre de la votación parecida a la del 2018, o la oposición podrá recomponer su escenario de fracturas, de confrontación política en los estados, de salida de sus miembros para sumarse a Morena o habrá una cargada, al viejo modo.

En algunos estados hay interrogantes, como en Guerrero, que finalmente Salgado Macedonio puede ganar, a pesar de los escándalos de las mujeres de esa entidad que no lo quieren como gobernador.

El otro factor que mina la rebeldía de los gobernadores panistas y priistas es que tienen en la mira a Francisco García Cabeza de Vaca, esto puede desplomar el interés políticos en otras entidades en donde los gobernadores han sido investigados.

 

 

QUIRINO ORDAZ

 

 

El gobernador de Sinaloa, de una cosa estoy seguro, que no se meterá a la elección, que será respetuoso del proceso electoral del 2021, que su mayor preocupación es cerrar su administración con trabajo y no quedar enganchado en ningún proceso legal,

El único problema que pudiera enfrentar Quirino sería una investigación de la UIF, de la Fiscalía General de la República o del SAT, pero debe estar cuidando estos detalles, debido a que ahora ningún gobernador tiene escapatoria.

Es evidente que el presidente no permitiría que los gobernadores metieran la mano en el proceso electoral, de ahí la Carta del Pacto que firmó la mayoría de los gobernadores, aquellos que no lo hicieron se tendrán que atener a las consecuencias.

En el caso de Sinaloa, el candidato de la Alianza por México, el senador Mario Zamora, es el candidato del PRI, de su dirigente nacional, situación que se advierte muy clara. En el caso de Rocha Moya, es posible que los grupos del priismo lo apoyen, incluso, rebasan las posibilidades de injerencia del gobernador.

El voto de los priistas es el que se encuentra en duda, no se advierte la efervescencia de otros tiempos, tampoco el trabajo de los grupos políticos que se volcaban para apoyar al candidato, la pandemia por un lado los atora, y por otro, es que perdieron la emoción que el partido les provocaba por diversas razones.

En esta contienda es posible que no se vea mucho dinero, que los financiamientos ilegales no puedan operar y que el dinero el INE deberá fiscalizar, aunque no quiera.

La otra interrogante es si hay abstencionismo, esta no sabemos a quién pueda beneficiar, aunque se sabe, que siempre beneficia al partido en el poder o al más fuerte.

En Sinaloa hemos visto que Morena esta disciplinando a sus grupos inconformes, ya lo hicieron con el Químico, Guillermo Benítez, pero el resto no pesa, creo que con una llamada de atención los inconformes se disciplinan.

El otro aspecto es que todos desearían ser candidatos de Morena, por eso se están yendo a la cargada.

Los alcaldes de Morena buscan repetir como alcaldes o diputados, pero no tienen la fuerza como para oponerse o irse a otro partido.

 

 

BRECHANDO

 

 

…El ex presidente de la Canaco, Carlos Vega, esta anotado en la lista de los aspirantes de Morena para buscar la presidencia municipal de Culiacán.

…César Quevedo Inzunza, aspirante a la presidencia municipal de Navolato por la Alianza por México.

…De ser cierta esta encuesta, la candidatura de Rubén Rocha Moya, que tiene 43.2 por ciento de intención de voto, contra Mario Zamora 20.8, este puede convertirse en un triunfo anunciado. El resto de los candidatos ni mencionarlos no pintan.

…A todas las mujeres, nuestro reconocimiento de ayer, hoy y siempre, son las grandes formadoras de las generaciones de mexicanos, son un ejemplo de trabajo y son las que están ayudando a la transformación de este país- Muchas Felicidades.

…El empresario Raúl Beyruti es buscado por la Fiscalía, tiene ocho denuncias en su contra, si cae no sale.

…A Ricardo Anaya puede ser llamado por la Fiscalía por recibir dinero del erario de Tamaulipas, del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

…De llegar la gubernatura Salgado Macedonio en Guerrero, es muy posible que el jefe Diego, Pierda su Punta Diamante. Salió a las redes, no se ha dado cuenta que todo a su tiempo, seguramente ya perdió la razón.

…La encuesta del Periódico El Financiero, acerca de si las Mañaneras deben trasmitirse durante la campaña, el 58 por ciento de los mexicanos dicen que sí

…De acuerdo con las encuestas del citado periódico, El Financiero, Morena se conserva arriba en las preferencias electorales desde junio del 2019 hasta enero del 2021 para diputados federales, creo que es una constante que los opositores deben analizar que están haciendo mal.

antonio_brecha@live.com.mx

¡Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todo lo que sucede!

Twitter: @BrechaAntonioQS

Facebook: antonioquevedos

También te puede interesar