MAL PANORAMA PARA LA OPOSICIÓN

El 2021 es un escenario muy complicado para la oposición en México, los partidos más organizados son el PRI y PAN, como opositores, y hasta el momento no han logrado consolidar una postura política que motive a los electores.

Los partidos de oposición no se han preparado para competir en un escenario muy diferente al habían participado, en esta ocasión tendrán menos recursos, la fiscalía estarán muy cerca para controlar el dinero que recibirán y no podrán echar mano a los presupuestos de los gobiernos estatales que encabezan.

El otro aspecto relevante es que el Instituto Nacional Electoral contará con nuevas reglas y una vigilancia estrecha para evitar errores o fallas en la programación de spots de radio y televisión, en donde Morena les llevará una amplia ventaja.

La elección del 2021 será histórica porque habrá de elegir a 500 diputados federales; estarán en disputa las 13 gubernaturas; se elegirán los presidentes municipales en la mayoría de los estados como Estado de México, Ciudad de México, Veracruz, Jalisco, Puebla, Guanajuato, entre otros.

Los procesos electorales arrancarán formalmente en el mes de octubre del 2020 y esto obliga a los dirigentes del PAN y el PRI como oposición al actual régimen a estar plenamente preparados.

El gobierno del López Obrador despojo del liberalismo tanto al PRI como al PAN, que lo usaron como el instrumento para establecer los “compromisos sociales”, pero sin esta gran vía, ambos partidos llegarán a la elección del 2021 sin nada serio que proponer.

A esta falta de instrumentos políticos, ambos partidos deberán tomar en cuenta que los programas sociales tendrán una respuesta política en el 2021 y en 2024, porque nadie va a querer perder los ingresos que están recibiendo del gobierno.

En éste primer año de gobierno, López Obrador ha creado una maquinaria que no tiene reversa, que es levantar con sus atenciones económicas a una clase política marginada que es muy activa en el ámbito electoral.

Los gobiernos anteriores no han logrado todavía que la administración de López Obrador cierre con la temática de la corrupción, en la que tanto priistas como panistas arrastran una cola interminable.

En la elección del 2021, seguramente Morena buscará ganar la Cámara de Diputados con el 60 por ciento de los legisladores, actualmente cuenta con el 53 por ciento.

 

 

LIMPIEZA EN EL PODER JUDICIAL

 

 

El presidente de la Corte, Arturo Saldívar Lelo de la Larrea, un mexicano con plena conciencia del papel que debe cumplir la justicia inició una profunda limpia de autoridades corruptas que han distorsionado el papel de la justicia en México.

Los jueces y magistrados eran una casta intocable, bajo el manto de ser los máximos representantes de la justicia han cometido barbaridades, se han hecho millonarios, se han entregado a las mafias de los “despachos milagros” de los intereses de los narcotraficantes que salvan su libertad y que han hecho de la justicia el gran negocio.

Arturo Saldívar inició la limpia de “jueces corruptos que liberan delincuentes del fuero común y federal”. Entre los que se encuentran en la mira son los ligados a los cárteles de Jalisco Nueva Generación y otros que operan en el país.

Las denuncias que estaban en la congeladora del Poder Judicial se iniciaron a reabrir debido a que se han convertido en la mayor protección de los delincuentes de “cuello blanco”.

Las acciones que están tomando el magistrado Saldívar ayudará para que las investigaciones de “lavado de dinero” no se queden atoradas.

En estas acciones del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, en los casos de que haya denuncia contra gobernadores, se espera que no suceda lo que ocurrió en otros gobiernos.

Los informes de que tiene la Suprema Corte, que hay jueces y magistrados que están maniobrando para dejar las cosas como están y seguir convirtiendo este poder en uno de los más grandes negocios, razón por la cual, están dando entrada a una nueva generación de jueces.

El mayor reto de Saldívar es hacía dentro del Poder Judicial, como también deberán revisar los supremos tribunales de justicia de los estados.

 

 

BRECHANDO

 

 

…El dirigente estatal del PRI, Jesús Valdés, está en Mazatlán apoyando a los damnificados de las colonias a raíz de las fuertes precipitaciones pluviales registradas.

…El rector de la UAS, doctor Juan Eulogio Guerra Liera, asumió la Vicepresidencia de la Región México de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe, una organización con 70 años de existencia y con 235 afiliados.

…Los jóvenes respaldan el trabajo de los comités directivos del Partido Sinaloenses desde Choix hasta Escuinapa, los cuales se reunieron con el dirigente Héctor Melesio Cuén Ojeda. Son la nueva generación de militantes.

…Los panistas en Sinaloa siguen perdidos en su quehacer político y rechazan la unidad que, entre ellos, lo que provoca que las fracturas perduren.

…El alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro ha desplegado una intensa tarea de limpieza de la ciudad con brigadas que limpian los camellones y los jardines más visitados como es el Parque de la Ribera.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar