RENOVACIÓN MUNICIPAL

El día de hoy están en funciones los 18 alcaldes en Sinaloa, que trabajarán los próximos tres años, con el gobernador Quirino Ordaz Coppel y con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los 18 alcaldes que ayer juraron cumplir con las leyes del municipio, al parecer se han sacado la “rifa del tigre”, porque las finanzas municipales están quebradas en todos los municipios, algunos más complicados que otros.

La totalidad de los alcaldes tienen que retomar la administración para administrar las deudas que están heredando de malas administraciones pasadas, en algunos casos corruptos.

De acuerdo a las cifras estadísticas, los ayuntamientos tienen deudas de alrededor de 1600 millones de pesos; la mayoría no tiene recursos para pagar el mes de diciembre y los aguinaldos a los trabajadores; los recursos con que cuentan no le alcanzan para pagar deudas que arrastran de tres o cuatro administraciones anteriores; la mayoría de los vehículos para el servicio público que ofrecen son viejos y en mal estado; no tienen maquinaria o equipo para brindar los servicios públicos en caminos, parques y jardines.

En la mayoría de los municipios no tienen dinero para cargar de gasolina los vehículos del servicio público, pero estos retos son financieros. Pero los más complejos son los que tendrán que enfrentar para atender la violencia, la inseguridad a través de acciones preventivas, con policías desorganizados y muchos no confiables.

La mayoría de los alcaldes, tendrá que pensar en cómo generar las condiciones para crear empleos, hacer inversiones productivas y evitar la corrupción.

Los nuevos alcaldes, según las leyes de transparencia, deberán entregar cuentas claras, los ciudadanos podrán ver con mucha claridad lo que hacen o dejen hacer los alcaldes; en fin, los nuevos alcaldes deberán ser eficientes administradores, con una visión de corto, mediano y largo plazo y cuidar el dinero para hacer obras que los ciudadanos reclaman como prioritarias.

 

 

LOS ALCALDES

 

 

La novedad en esta renovación municipal, es que el PRI dejó de ser la fuerza política que históricamente había gobernado la entidad, fue derrotado por Morena, que es el que gobierna la mayoría de la población en Sinaloa.

Los alcaldes y los legisladores de Morena se convirtieron en la principal fuerza política, cuando menos por su número, aunque la experiencia política la sigue teniendo el PRI.

El aspecto relevante es que, en esta ocasión, el gobernador Quirino Ordaz Coppel, gobernará con los siguientes alcaldes, que no son de su partido:

En Ahome, Manuel Guillermo Chapman Moreno; en Choix, Omar Rubén Gil Santini; en Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro; Guasave, María Aurelia Leal López; Escuinapa, Emmett Soto Grave; en Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres; en Navolato, Eleazar Gutiérrez Angulo, todos ellos de Morena. Estos municipios históricamente los había dominado el PRI.

Otros municipios como Mocorito Jesús Guillermo Galindo Castro, del Partido Sinaloense.

El resto de las alcaldías son del PRI y sus aliados, Nueva Alianza y Verde Ecologista.

En esta ocasión, estamos hablando de siete alcaldes de Morena, que prácticamente concentran el 80 por ciento de la fuerza electoral y es la parte más importante de las concentraciones de población en ésta entidad.

Es importante destacar que el gobernador Quirino Ordaz Coppel, ha valorado estos cambios democráticos en la entidad, en donde su partido el PRI, dejó de tener la mayoría y está preparado para gobernador en una buena coordinación de acciones.

El mayor reto lo tienen los alcaldes de Mazatlán, Guillermo Benítez; en Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro y en Ahome, Manuel Guillermo Chapman Moreno, que cargan con el gran compromiso de Morena de hacer el mejor papel frente a las exigencias de los sinaloenses.

Es indiscutible, que en la visión del manejo de los recursos como en la realización de obras con capital federal y estatal, son aspectos que dominarán los criterios de Andrés Manuel López Obrador y del gobernador Quirino Ordaz Coppel.

 

 

BRECHANDO

 

 

…El gobernador Quirino Ordaz Coppel, reactivo a la ex diputada Irma Tirado al designarla como directora del Registro Civil en el Estado, un cargo más administrativo que político. El secretario general de gobierno Gonzalo Gómez Flores.

…El alcalde Jesús Estrada Ferreiro mandó a poner 2 mil sillas frente al Palacio de Gobierno para los invitados a la toma de protesta como alcalde.

…En Badiraguato, tomó posesión una experimentada priista, Lorena Pérez Olivas, que conoce muy bien el municipio. Es una priista de los pocos que ganaron la relección.

…El gobernador Quirino Ordaz Coppel tiene puesta la atención en los tres municipios más importantes Mazatlán, Culiacán y Ahome.

…Se espera que en las nuevas administraciones federales, estatales y municipales acabarán con los privilegios y que los que más ganan son los que más impuestos.

…Es importante destacar que los senadores Rubén Rocha Moya e Imelda Castro, seguramente trabajarán muy coordinados con los diputados locales y los siete alcaldes de Morena. Toda una fuerza política que camina con rumbo al 2021.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar