LA SEÑAL DE LOS ELECTORES

El triunfo contundente que tuvo Morena al ganar 12 gubernaturas, amplió la capacidad para gobernar 19 estados de los 32 en el país, controlará la Cámara de Diputados y Senadores, 18 congresos locales y un gran número de alcaldías, esta votación que le dieron los ciudadanos lleva implícita una señal, que están de acuerdo con la forma gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Esta elección rebasó las mismas posibilidades estimadas por Morena, castigó a una oposición que fue expulsada en el 2018 del poder público, le negó el voto para que regresará al poder, en éste 2021, porque algo no les gusta a los ciudadanos, que le perdieron la confianza y no los ha perdonado.

La Alianza por México fue la gran perdedora en este proceso electoral, los cálculos que hicieron para unir sus fuerzas no resultaron, debido a que dichos partidos volvieron a ser castigados.

Los dirigentes de los partidos han magnificado el resultado de la alianza, pero muchos de sus miembros distinguidos consideraron que fue un fracaso, que es un retroceso que obliga a renovar los partidos, retomar principios y valores que han sido abandonados.

Una importante parte de la membresía, tanto del PRI como del PAN, no están de acuerdo continuar con la Alianza por México para el 2024, porque considera que Morena puede provechar las circunstancias para tener un triunfo extraordinario.

La propuesta que hacen priistas y panistas a su clase dirigente nacional y estatal, es hacer una revisión clara, objetiva y real de las causas del triunfo contundente de Morena y prepararse para ir al encuentro del electorado que finalmente es el que decide.

En el seno de los partidos de oposición PAN, PRI y PRD, hay el sentir que dichos partidos están muy alejados del electorado, se han abandonado las banderas de los ciudadanos y dichas organizaciones no están cumpliendo su compromiso.

De no haber una renovación política profunda, partidos como el PRD no tienen razón de existir, como están en riesgo de que el PAN y PRI pierdan su registro porque los ciudadanos quieren organizaciones útiles y apegadas a sus demandas sociales.

 

 

LAS CANDIDATURAS PARA EL 2024

 

 

El proceso electoral del 2024 se inició con golpeteo para los posibles aspirantes de Morena, principalmente en contra de Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Juan Ramón de la Fuente, Esteban Moctezuma, que son los rostros visibles, aunque el presidente de la república, considera que en Morena hay muchos hombres y mujeres que pueden ser los candidatos a la presidencia de la república.

Entre los posibles se cuenta al senador Ricardo Monreal y Tatiana Clouthier, entre otros, que pueden buscar la candidatura presidencial.

Por la oposición, hay posibles aspirantes entre otros el empresario Claudio X González, el dirigente del PAN, Marko Cortés, Margarita Zavala, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral y de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca y el líder de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, entre otros.

Es importante destacar que el sector empresarial será una pieza clave en la competencia electoral que vendrá en el 2024.

El golpeteo político comenzó, aunque todavía falta mucho para entrar a un proceso de selección; sin embargo, Morena lleva ventaja después del arrollador triunfo que obtuvo en éste 2021.

El presidente de la república tocó el tema de la elección presidencial, con dicha declaración obligó a la oposición a mostrar sus posibles cartas, situación que origina un gran desgaste política a una Alianza derrotada.

Antes del 2024 será el proceso de elección de otras gubernaturas, en donde Morena se está preparando para ganarlas también y dejar en una situación difícil a la oposición.

A Morena le interesa que PAN y PRI continúen juntos, porque en esta elección intermedia midió su fuerza y sus alcances.

El otro factor es que al PAN, PRI y PRD no les alcanzará el tiempo para renovarse, para tener acercamiento con un electorado que está siendo atendido por una administración que busca consolidar la Cuarta Transformación.

Ambas fuerzas políticas, la Alianza PRI, PAN y PRD y Morena y sus aliados, sacarán todas sus estrategias, pondrán en práctica sus experiencias para ganar dicha elección que le garantizará a Morena dos sexenios.

 

 

BRECHANDO

 

 

…El candidato de la Alianza en Sinaloa, Mario Zamora, deberá tener muy sólida sus pruebas en las acusaciones que está haciendo contra Rubén Rocha Moya, en relación con el robo de urnas en Los Mochis, hay quienes consideran que dichas acciones estaban encaminadas afectar la candidatura de Gerardo Vargas Landeros, alcalde ganador de Morena.

…En este proceso electoral, a las autoridades federales, les facilitó documentar en dónde está la presencia del narco en el país.

…Por vergüenza renunció al PRI, Miguel Ángel Acosta Velázquez, en donde militó 30 años, criticó que dieron diputación plurinominal nuevamente a la misma diputada.

…En Sinaloa están en espera que las lluvias de la tormenta tropical “Dolores” llegue para que empiecen las presas a captar agua y a llenar los mantos friáticos.

…El dirigente estatal del PAN, Adolfo Rojo Montoya, consideró que la Alianza por México debe seguir para el 2024 y deberán buscar un candidato ciudadano.

antonio_brecha@live.com.mx

¡Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todo lo que sucede!

Twitter: @BrechaAntonioQS

Facebook: antonioquevedos

También te puede interesar