EN LA MIRA CANDIDATOS

El desprestigio de la política es tal, que candidatos ganadores enfrentan acusaciones de corrupción, desvío de recursos y lavado de dinero, con esos malos antecedentes pretenden gobernar.

El caso más impactante es del gobernador de Nuevo León, Samuel García; el otro es de Maru Campos, de Chihuahua y Ricardo Gallardo Carmona de San Luis Potosí.

Desde de la campaña, Samuel García, la Fiscalía General de la República y la Unidad de Inteligencia Financiera le abrieron una investigación en donde lo acusan de aportaciones ilícitas, de estar relacionado con el lavado de dinero y de tener vínculos con la mafia.

El otro candidato investigado es Adrián de la Garza, acusado de delitos electorales, compra de votos, a través de la llamada tarjeta rosa”.

El asunto es claro, las investigaciones de la Fiscalía General de la República, continúan y el caso más riesgoso para Nuevo León, que encuentren culpable al gobernador y que lo despidan del cargo de gobernador de Nuevo León.

En el caso de la ganadora de Chihuahua, Maru Campos, tiene un proceso abierto en Chihuahua, que puede ser sujeta de cárcel, de aplicarse la ley, entonces sí que estará muy complicado para esa entidad en donde los ciudadanos eligieron a presuntos delincuentes.

El candidato ganador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Carmona, las autoridades lo investigan y corre el riesgo de ser inhabilitado.

La lista es grande en contra de alcaldes y diputados ganadores, son casos que se encuentran en manos de las autoridades federales por acusaciones que tienen en su contra.

El deterioro político en México no ha tocado fondo, estos candidatos ganadores, todavía no toman posesión del cargo; sin embargo, tienen un grueso expediente ante las autoridades federales por corrupción, desvío de dinero, complicidades con el narco o con grupos políticos como en el caso de Chihuahua, en donde Maru Campos, estaba en la nómina secretaria del entonces gobernador Cesar Duarte, siendo ella, dirigente estatal del PAN en Chihuahua.

En esta lista de candidatos ganadores son miembros del PAN, del PRI y Morena, en donde las autoridades deberán actuar con todo rigor para impedir que tomen posesión del cargo, en caso de que sean responsables de delitos.

Es claro que los cargos de gobernador son muy peleados por los grupos, porque generalmente se genera una robadera de recursos y el ejemplo que tenemos en México es muy amplio, con el número de gobernadores que han terminado en cárcel por corrupción o lavado de dinero, el número de ex gobernadores que son investigados y el caso de Francisco García Cabeza de Vaca, que es un caso ejemplo de la corrupción en el país.

 

 

DESACTIVADA LA POLÍTICA EN SINALOA

 

 

En Sinaloa se advierte que ha empezado un vacío político, motivado por el triunfo arrasador de Morena, que ganó la gubernatura con Rubén Rocha Moya, las alcaldías, las diputaciones federales y el congreso local, en donde dejó sin alternativa al PRI y al PAN, el resto de los partidos los dejó sin registro.

La falta de una oposición organizada en Sinaloa, se advierte que será un largo periodo, porque a los priistas, que son los más organizados les llevará tiempo para lograr en convertirse en una “oposición responsable” en la entidad.

En Sinaloa, el PRI es el gran perdedor en Sinaloa, porque perdió la gubernatura, con todo y lo que se dijo que Quirino Ordaz Coppel, era el mejor gobernador de México, pero los ciudadanos sinaloenses no lo piensan así, determinaron darle todo el poder a Morena.

Mientras los priistas piensan en qué hacer, como reorganizarse, refundarse o renovarse, también deberán pensar qué van a hacer con los aniquilados sectores campesino de la CNC, la CTM y la CNOP, que son etiquetas que se quedaron sin frutos políticos.

El problema que vive Sinaloa, esta multiplicado para los priistas de todo el país, que fueron los que perdieron más gubernaturas, diputaciones y alcaldías. Es un PRI reventado.

Y si esto fuera poco, el dirigente nacional de dicho partido, Alejandro Moreno, tendrá que enfrentar acusaciones de enriquecimiento inexplicable ante la Fiscalía General de la República.

En el caso de los ocho gobernadores que perdieron la elección, van a ser investigados por la Fiscalía General de la República, incluyendo, al gobernador Quirino Ordaz Coppel.

Por su parte, el PAN en Sinaloa, demostró del tamaño que es en esta entidad, prácticamente quedó desaparecido, vivirá de las plurinominales.

Los partidos políticos tanto el PRI como el PAN, deben saber leer muy bien el mensaje que implica el voto de los ciudadanos en Sinaloa, al dejarlos fuera del poder, esto significa que no están de acuerdo con su práctica política en relación con las exigencias de los ciudadanos.

Y ejemplo es muy claro, PRI perdió en las colonias populares, ese mercado electoral es el que llevó al poder a Morena, pero el voto de la clase media panista no alcanzó para ganar la elección.

Esperar la recuperación del PRI y el PAN llevará mucho tiempo, creo que habrá un prolongado vacío político que puede llevar todo un sexenio y esto implicaría la prolongación de Morena por dos sexenios en Sinaloa.

 

 

BRECHANDO

 

 

…El líder de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, quiere sacar al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, el próximo año con la Renovación del Mandato. ¿Cree usted que lo logre?

…Le mandamos un fuerte abrazo a nuestro amigo, Luis Alberto Díaz, que se despide de Línea Directa para irse a otro proyecto de comunicación, le deseamos mucha suerte en esta nueva aventura. Luis Alberto Díaz, un gran periodista, conductor, administrador de la radio.

…Los panistas de Ahome, exigieron la renuncia del dirigente estatal del PAN, Juan Carlos Estrada, debido al desastroso resultado que tuvieron los panistas en la pasada elección.

…Los priistas tendrán siete diputaciones plurinominales en la próxima legislatura, repetirá en este caso Gloria Himelda Félix Niebla, una experimentada priista.

…El gobernador electo de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, tiene proyectado su recorrido por todo Sinaloa para darle las gracias a los electores sinaloenses.

…La dirigente estatal del PRI, Cinthia Valenzuela, impugnó la elección de Sinaloa por instrucciones del ex candidato Mario Zamora, es una acción que es válida pero difícil de revertir los resultados, el triunfo fue apabullante.

antonio_brecha@live.com.mx

¡Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todo lo que sucede!

Twitter: @BrechaAntonioQS

Facebook: antonioquevedos

También te puede interesar