PERDIERON EL RUMBO

Los partidos políticos con la derrota que sufrieron en julio del 2018, perdieron toda su capacidad de oposición, esto ha hecho que Andrés Manuel López Obrador, este gobernando sin enfrentar ningún equilibrio político.

Los partidos PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, perdieron el rumbo, quedaron fuera del círculo de poder en México, en una palabra, quedaron derrotados, sin dinero y con muy pocos mexicanos que les creen.

Los citados partidos se están “renovando”, pero no saben cómo hacerlo debido a que enfrentan una oposición fuerte en su seno que no están de acuerdo con los esquemas tradicionales que han usado, los dirigentes tienen miedo abrirse a la decisión de los ciudadanos porque no quieren perder el control político.

La carta fuerte para todos los partidos son los jóvenes, pero a ellos tendrán que hablarle con la verdad, retomarlos en sus planes políticos y desterrar las viejas prácticas de compadrazgos y amiguismo que no caben en el futuro de los partidos políticos.

El riesgo para todos los partidos derrotados es que con la elección del nuevo dirigente pueden sufrir fracturas políticas que los aleje más de la posibilidad de recuperar el poder político.

Los partidos saben que la recuperación de su fuerza política empezará en la medida que empiecen a incorporar jóvenes, que son la generación que militarán en esas organizaciones.

Las dirigencias de los partidos, por lo general, no reconoce el trabajo de sus miembros y esto los hace muy vulnerables.

El otro aspecto que está pesando mucho en la recuperación del poder de los partidos políticos es que cargan con una etiqueta de corruptos, los partidos todos los días son acusados de haber promovido la corrupción en México y no son capaces de salir a defender su imagen.

Los partidos mientras no hagan procesos democráticos de elección de sus dirigentes, seguirán alejados de la confianza de los ciudadanos.

El otro factor relevante es que los ciudadanos no se sienten representados por dichos partidos y esto los aleja más y mientras la imagen de Andrés Manuel López Obrador a casi seis meses de su gobierno, sigue creciendo.

De continuar con esta tendencia de renovación política, los partidos no les alcanzará el tiempo para estar preparados en la contienda política electoral de 2024, mientras éste sexenio puede ser el fortalecimiento de Morena si no se empeña en seguir cometiendo errores.

 

 

CUARTA TRANSFORMACIÓN

 

 

La Cuarta Transformación de la que todos los días habla Andrés Manuel López Obrador, deben retomar su esencia, todas las organizaciones empresariales con el fin de que vuelvan a vincularse con sus miembros, como las organizaciones sindicales, hagan un trabajo en estrecha coordinación con su gremio, debido a que la mayoría de las organizaciones quedaron vacías de agremiados y miembros, son organizaciones en crisis.

La crisis les llegó a las organizaciones de colegios de profesionistas, de organizaciones de abogados y de médicos, debido a que se encuentran sin rumbo y sin saber cómo aglutinar nuevamente a sus miembros.

En el caso de las cooperativas pesqueras, también dejaron de funcionar porque los problemas los rebasaron y deberán replantear en esta Cuarta Transformación sus nuevos objetivos y planes tanto productivos como gremiales.

En realidad, todas las organizaciones y los gremios entraron en crisis, requieren un replanteamiento acorde a los nuevos tiempos y nuevos retos que plantea la globalización.

La transformación que se plantea acabar todos los esquemas productivos, esquemas de comercialización, educativos con una visión universal, en donde el reto no será sólo la vinculación local, nacional sino internacional.

El otro aspecto relevante en este planteamiento de transformación es que hay un cambio de régimen, que lo deberán entender que está planteando nuevas formas de hacer las cosas y de las relaciones entre los ciudadanos con los Estado.

En el aspecto relativo al quehacer de inversiones, se plantea que no habrá corrupción, este es un elemento relevante, porque replantea nuevos principios éticos y morales.

 

 

BRECHANDO

 

 

…Los diputados federales Alfredo Villegas Arreola y Erika Sánchez, como el Senador Mario Zamora Gastélum, ofrecieron un desayuno en el PRI para fortalecer la invitación a reconfirmar la militancia partidista, que hasta el momento alrededor de 200 mil sinaloense la han reconfirmado y esperan que en el país lo hagan alrededor de 6 millones de priistas.

…Las nuevas modalidades, ahora será la Olimpiada de Informática en Culiacán que se llevará a cabo del 17 al 22 de mayo, en la que participaran 12 destacados alumnos de Sinaloa, que la Universidad de Occidente será la sede de éste evento.

…El presidente Andrés Manuel López Obrador fue muy contundente, al considerar que José Ángel Gurría no tiene autoridad moral porque formó parte de los gobiernos que dejaron al país en bancarrota.

…Los estados del país podrán presentar sus proyectos más relevantes a nivel internacional, sobre todo, los turísticos, dijo Marcelo Ebrard, secretario de relaciones exteriores.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar