LA LIBERTAD SINDICAL

En México se dará un gran paso, puede haber una transformación en las organizaciones sindicales, con la elección del voto “libre y secreto”, que los legisladores mexicanos plantean en las reformas constitucionales.

Los sindicatos en México son las organizaciones que menos confianza inspiran a la ciudadanía.

La pérdida de confianza se originó porque son organizaciones que carecen de transparencia, no representan a los trabajadores, ni defiende sus intereses o cuentan con líderes que se perpetúan en los cargos y la mayoría tiene señalamientos de corrupción.

El antecedente de libertad que tiene el sindicalismo mundial se originó con la Declaración Francesa de 1789 de la libertad general de asociación. En la Gran Bretaña en 1824 la Combination Acts, motivo que los sindicatos de 1799 a 1800 no fueran plenamente legales sino hasta después de que fue votada la Ley de Sindicatos Profesionales, en 1871.

Es muy importante destacar que la libertad sindical ha sido considerada por la Organización Internacional de Trabajo como un derecho humano, en donde se unen tanto trabajadores como empleadores para la defensa y mejoría de sus condiciones laborales.

En México se está buscando garantizar la libertad de las organizaciones sindicales, pero también el derecho humano que tienen sus miembros a elegir a sus dirigentes mediante un voto secreto y libre de cualquier presión o condicionamiento.

En esta ocasión, con las reformas se busca terminar con un corporativismo oficial, que tomó forma y fuerza a través de las organizaciones priistas como la CTM, cuyos dirigentes se eternizaron en el cargo como fue el caso de Fidel Velázquez y otros cetemistas, porque los miembros de la organización tenían miedo a las represalias en casos de buscar otras opciones.

Los sindicatos en México han jugado más bien, un papel político que en defensa de los derechos y salarios de los trabajadores. El otro aspecto es que son organizaciones que se caracterizan por construir cacicazgos sindicales, en donde los dirigentes salen millonarios, como es el caso del SNTE y los cetemistas.

El jueves 20 de septiembre, el Senado de la República aprobó la adhesión al Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo “El derecho de sindicatos y de negociación colectiva”, esta disposición entro en vigor el 18 de Julio de 1951.

México es miembro de la OIT desde 1931, y esto lo compromete hacer valer los principios que protege su Constitución, entre ellos, el de la libertad sindical.

Las reformas constitucionales que trabajan los senadores hablan de la libertad sindical, como también el hecho de que sean organizaciones democráticas en su seno, que los trabajadores puedan nombrar libremente a sus representantes sindicales y que estos no sean designados por el gobierno en turno como se hizo durante mucho tiempo en México.

Es muy importante terminar en México con los dirigentes sindicales “consentidos” que le brindan “servicios políticos electorales a los candidatos del gobierno”.

 

 

PROBLEMA DE LOS MAICEROS

 

 

Los productores de maíz tienen razón en quejarse por el bajo precio que les pagan por la cosecha de maíz, su queja la han llevado hasta el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador y no han acordado nada.

Es muy claro que México tiene autosuficiencia en la producción de maíz blanco y registra un faltante en el maíz amarrillo, grano que tiene que importar y en el 2018, el gobierno de Enrique Peña Nieto ordenó incrementar los volúmenes de importación, de alrededor de 18 millones de toneladas de este grano.

En Sinaloa y en el país, la comercialización del maíz amarrillo se utiliza para alimentos de los animales, en general, todas actividades agropecuarias.

Los productores de Sinaloa son los campeones en la producción de maíz blanco, que cada año enfrentan problemas para la comercialización de su cosecha que se calcula en 5 millones de toneladas.

Las autoridades federales de agricultura han recomendado que los productores en México retomen la producción de maíz amarrillo; sin embargo, por cuestión de precios los sinaloenses le dedican toda la atención a la siembra de maíz blanco destinado para el consumo humano.

Y desde hace muchos años han planteado la necesidad de buscar nuevos esquemas de comercialización, a tal grado, que el gobierno ha destinado apoyos especiales a este renglón, que al parecer no está dispuesto a seguir otorgando.

 

 

BRECHANDO

 

 

…El gobernador Quirino Ordaz Coppel, está muy atento al reclamo de los productores de maíz en Sinaloa, debido a que el sector agrícola sigue siendo un fuerte pilar para la economía estatal.

…El ex presidente Enrique Peña Nieto, anunció el divorcio de su esposa Angélica Rivera, a quién le da las gracias por el tiempo que le dedicó a su familia.

…En Sinaloa, muchos sinaloenses le tienen puesta la mira para candidata a gobernador de Sinaloa a la diputada federal Tatiana Clouthier. Sería el caso de una fuerte propuesta de Morena, pero también del PAN.

…Los productores agrícolas tendrán que cambiar su estrategia de trabajo tanto en la producción de maíz blanco, como en las gestiones de recursos federales, no tienen otra salida.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar