ALCALDES REPROBADOS

En estos primeros cuatro meses, los gobiernos municipales de Morena en Sinaloa están reprobados en su quehacer, como también el trabajo legislativo muestra una marcada improvisación y mediocridad.

Las autoridades municipales de Morena, empezando por Guillermo Benítez, se esperaba una mejor respuesta, mejor desempeño de gobierno para una población crítica que ha probado de todo, tanto gobernantes priistas, panistas, petistas y ahora morenitas.

La mejor apuesta que tenía Morena para las alcaldías en Sinaloa, es Guillermo Benítez, que no ha logrado armonizar con las aspiraciones de los mazatlecos, que aún están esperando el chispazo del esfuerzo municipal para lograr la armonía y el pleno desarrollo del puerto.

Es válido reconocer, que en buena medida los logros alcanzados en Mazatlán en el quehacer público, se deben al gobernador Quirino Ordaz Coppel, que por obvias razones desea atender a los mazatlecos y lo está haciendo con éxito con obras, promociones turísticas, respaldando inversiones, el resultado es que lo reconocen y lo apoyan.

El presidente municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, dentro de los alcaldes de Morena, creo que es al que mejor le va, no ha logrado armonizar su trabajo, siempre está confrontando, pero el dinamismo de los ciudadanos de Culiacán le ayuda mucho, en algunos casos hasta lo ignoran y lo reprueban por sus altanerías.

En el caso de Ahome, Manuel Guillermo Chapman Moreno, ha evidenciado su desconocimiento del ejercicio del poder público, una buena parte de los ahomenses desearía que dejara el cargo.

Desde el inicio de su quehacer administrativo no ha logrado armonizar con su equipo, ha cometido torpezas mostrando una insensibilidad que se la han reclamado públicamente.

En los casos de Navolato y Guasave, los alcaldes pasan de panzazo, pero tal parece que están haciendo su trabajo con más sentido común, aunque hay que esperar a comprobar la transparencia con la que están manejando los recursos públicos y comprobar si no se están quedando con los porcentajes de cada programa.

En el caso del Poder Legislativo, no hay duda que Graciela Domínguez, tiene que aprender mucho, puede ser buena legisladora, pero enfrenta deficiencia en el liderazgo y esto puede ser una limitante para desarrollar un quehacer político eficiente con legisladores de su fracción y de otros partidos. Le falta mucho.

 

 

EN 2021 MORENA SERÀ CALIFICADA

 

 

Los miembros de Morena, si no se ponen las pilas, aceleran su aprendizaje político, atienden con eficiencia las demandas de la sociedad, impulsan el desarrollo de sus municipios, es muy posible que los ciudadanos no le otorguen el aval con su voto.

De haber otros candidatos alcaldes como Benítez, Estrada y Chapman, es muy posible que los ciudadanos no le vuelvan a otorgar su voto, creo que no están haciendo el trabajo que la sociedad reclama, su comportamiento no corresponde a una autentica autoridad municipal, aunque se les está dando la oportunidad para que cumplan.

Los miembros de Morena con sus actitudes y acciones están dando por hecho que los ciudadanos volverán a votar por ellos, creo que deben analizar muy bien su desempeño y evitar hacer castillos en el aire.

Es indiscutible que los alcaldes y diputados de Morena estaban en el mismo paquete político de Andrés Manuel López Obrador, por esa razón resultaron ganadores, pero en el 2021 las circunstancias serán diferentes y los ciudadanos podrán evaluarlos y calificarlos en forma diferente.

A cinco meses de haber iniciado la administración de la Cuarta Transformación es posible que los productores agrícolas sinaloenses que votaron por Andrés Manuel López Obrador, a la mitad del mandato, no le otorgue su aval para que siga en el poder.

El costo que está pagando la sociedad para el aprendizaje de estos nuevos alcaldes es alto; sin embargo, hay que darles el beneficio de la duda, y esperar que esto cambie.

Por su parte, el partido que está haciendo un trabajo más profundo es el Partido Sinaloense que dirige Héctor Melesio Cuén Ojeda.

El resto de los partidos son de “fotografía”, creo que es una estrategia equivocada, hay muchos recorridos, pero no hay una penetración política y no se advierte una respuesta de los ciudadanos y de su militancia.

Los partidos chicos siguen siendo inexistentes en Sinaloa, como son Movimiento Ciudadano, Partido del Trabajo, Partido de la Revolución Democrática, su trabajo no existe en la entidad. El PAN y el PRI requieren un trabajo de mayor reflexión política y de compromiso social.

 

 

BRECHANDO

 

 

…El próximo martes 7 de mayo, a las 17.30 horas, la diputada federal Tatiana Clouthier presentará su libro, Juntos Hicimos Historia en el Centro Sinaloa de las Artes “Centenario”. La presentación de esta obra estará a cargo de Carmen Aristegui, Juan Pablo Espinoza y Hernán Gómez.

…Esta presentación del libro servirá como un termómetro político para Tatiana Clouthier en sus aspiraciones a gobernadora de Sinaloa.

…En Venezuela, el movimiento creado por Juan Guaidó, fue derrotado por la gente del presidente Nicolás Maduro.

…Los Estados Unidos no le quita el dedo del renglón, en su idea de quedarse con el petróleo venezolano como lo ha hecho en todos los lugares que tienen petróleo a nivel mundial.

…El dirigente estatal del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuén, denunció que las disposiciones emitidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación no son respetadas por los senadores, al referirse a las iniciativas presentadas y respaldadas por más de 260 mil firmas de sinaloense y que los senadores ni siquiera voltean a verla. Esto es una burla para los que votamos.

…El senador por Sinaloa, Rubén Rocha Moya, está tratando con mucho tiento los asuntos de Sinaloa, porque no sabe cómo va a reaccionar el presidente Andrés Manuel López Obrador.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar