JUICIO POLÍTICO

El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, sabe que de acuerdo con la Constitución no podemos juzgar a los ex presidentes, pero esto no impide que su ejercicio sea un verdadero éxito político, porque la sola consulta está prejuzgando que los ex presidentes son corruptos y deben ser castigados.

El aspecto más relevante, que de antemano sabemos que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, tiene la pelota en su cancha, no puede impedir que se haga la consulta, aunque sabe que no serán temas para juzgarlos.

El hecho real es que, desde el momento que se propone una consulta para juzgar o no a los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Enrique Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, prácticamente se inició “un juicio político”, en donde participan los ciudadanos, el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Las atrocidades cometidas son públicas y los mexicanos las conocen.

Este ejercicio político del presidente tiene un objetivo, buscar un despertar de los mexicanos, que sepan que su difícil situación, la extrema pobreza que hay, la violencia imparable, la deuda impagable del Fobaproa, el “narco-estado” impulsado por Calderón y la corrupción extrema de Peña Nieto, se está llevando a los tribunales, nacionales y de Estados Unidos.

El presidente puso sus razones en la mesa política de los mexicanos, el tema está siendo analizado a través de los medios de comunicación, de las redes sociales y en el seno de las familias, creo que esto es lo más relevante, por encima de la “sentencia “que pudiera emitir un juez.

Los opositores descalifican, como es lógico, que la consulta es un absurdo y desearía no salir en ninguna información en donde sean señalados por presunta corrupción o ineficiencia de su quehacer público.

Los hechos dicen lo contrario, Salinas es el más señalado, por su entrega de las empresas públicas al sector privado, pero también por asuntas relaciones con el narcotráfico, que aún no están investigados, de ahí “jefe de jefes”.

El otro aspecto relevante, es que la consulta se realizará en el presente proceso electoral, en donde se cuestiona que los expresidentes de los viejos partidos son un desastre, esto le reconfirma a cada uno de los mexicanos.

Es indiscutible que la consulta es extraordinariamente relevante, porque esto origina un gran parteaguas en nuestro país, es la evaluación que este gobierno está haciendo conjuntamente con los mexicanos por primera vez en la historia de México.

 

 

LA INVESTIGACIÓN Y ENJUICIAMIENTO A GOBERNADORES

 

 

El tema que está en la mesa de la discusión política, no hay duda de que son corruptos, la duda existe si son investigados y enjuiciados, pero no hay dudas de sus actos de corrupción que originó daño en el país.

La investigación y enjuiciamiento a los ex presidentes, por default, nos lleva a pensar en los gobernadores, que tenemos “negros antecedentes” de corrupción, de saqueo, de complicidades con la delincuencia organizada, los hechos alcanzan varios gobernadores en funciones, que deben ser investigados.

Es muy sano para los ciudadanos, que sea el presidente de la república, quién exige la transparencia que no hubo en los últimos 30 años de gobierno en México.

Es claro que debemos empezar con los ex presientes, pero también seguir con los exgobernadores y gobernadores en función, es saludable que termine esa cascada de corrupción, que hace millonarios a los políticos encumbrados y más pobres a miles de mexicanos.

Y este enjuiciamiento político debe continuar con los presidentes, incluyendo a López Obrador, pero también con los gobernantes estatales y alcaldes, que también roban.

El asunto que más preocupa, que los partidos políticos no están en esta sintonía, ni siquiera están pensando en proponer candidatos que deberán cuidar su quehacer público, actuar con honestidad y administrar los recursos, pero ya no pensando que les pertenece, sino que son bienes públicos y son dinero de la nación.

El cambio se debe dar, si los partidos políticos no lo entienden en la votación del 2021, hay que recordárselo.

 

 

BRECHANDO

 

 

…En Tercer Grado de Televisa, es muy importante lo que expresó Leopoldo Gómez, “que la consulta y el planteamiento de Andrés Manuel López Obrador es importantísimo, lo puede consultar en Tercer Grado del 16 de septiembre.

…A Ricardo Anaya, ex candidato presidencial del PAN, le indican que contrate mejores abogados. A Ricardo ni siquiera le recibieron la demanda en contra de Emilio Lozoya.

…Felipe Calderón nos hizo mucho daño a los mexicanos, nos hizo ver los descuartizados y las masacres como hechos naturales.

…El gobernador de Tamaulipas, en la mira de la DEA, Cabeza de Vaca, esto puede ser el primer mensaje de Genaro García Luna, que pronto estará en el juicio y que puede ser testigo colaborador y no le irá bien a Felipe Calderón.

…A Genaro García Luna, no le va bien, 17 nuevas pruebas se suman, esta hasta el cuello.

…Y si el abogado panista, Diego Fernández de Cevallos se mueve, es posible que se esté moviendo el ex presidente Carlos Salinas de Gortari.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar