ALÉRGICOS A LA CRITICA

Los intelectuales, académicos, científicos y periodistas, consentidos de los gobiernos priistas y panistas, entre otros que firmaron una carta manifestando “un acoso desde el Palacio Nacional a la libertad de prensa”, se sienten ofendidos y consideran que hay un ataque a la libertad de expresión porque el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador se está defendiendo de muchos señalamientos falsos o verdades a medias de “periodistas militantes”.

En mi experiencia periodística profesional de más de 40 años, no habíamos experimentado la libertad de información que en esta ocasión disfrutamos en nuestras páginas en internet, en las redes sociales y en la apertura de las fuentes de información oficial.

En realidad, muchos de los que firman y se están manifestando ofendidos es porque perdieron el lugar de privilegio de que gozaron en los gobiernos panistas y priistas, les quitaron esos jugosos ingresos y hay motivo para estar en desacuerdo.

La molesta de los firmantes, intelectuales y periodistas, entre otros, es porque el presidente de la república no se queda callado, no esconde la información de esos privilegios que gozaron y el hecho de que el mismo presidente los señale como consentidos del régimen.

El día de ayer el accionista y exdirector General del Periódico Noroeste, Manuel Clouthier Carrillo, público un artículo en el Periódico El Universal, en donde habla de los motivos de la fundación del periódico Noroeste independiente, y de la única verdad que había en los medios de comunicación existente, una información o verdad oficial del gobierno en turno.

El ex director de Noroeste habla del coraje u “odio” del entonces gobernador Antonio Toledo Corro contra este periódico, que le exigía apertura e información de las diversas dependencias oficiales.

Antes, en el gobierno de Alfonso G. Calderón, recuerdo una expresión que le manifestó al periodista Armando Sepúlveda, en aquél entonces reportero de Noroeste y luego, director general de Excélsior, en una entrevista con Calderón, le dijo “no leo tú periódico”, molesto por una nota que había sido publicada a ocho columnas por Silvino Silva Lozano.

Antes de llegar, un servidor, a Noroeste, tuve la oportunidad de ingresar a la Agencia Cisa, de la Revista Proceso, junto con Salvador Corro y Roberto Hernández, como periodistas inexpertos nos tocó vivir experiencias extraordinarias de cómo el gobierno del entonces Luis Echeverría, perseguía a todos los periodistas y seguidores de Don Julio Scherer García, que fue expulsado de Excélsior en 1976 por la intolerancia a la crítica del gobierno federal, y no hubo expresiones de ninguno de esos que ahora protesta reclamando “parar el acoso de la libertad de prensa”, porque son críticos por decir verdades a medias o publicación de notas voladas o falsas”.

En aquél entonces, fui testigo de que, en las oficinas de Revista Proceso, de Fresa número 9 de la Colonia del Valle, por encima de la barda, arrojaron un gran disco de cinta grabada con amenazas a los periodistas que habían salido de Excélsior y que estaban en el equipo de Don Julio, La cinta contenía un número infinito de mentadas de madre y amenazas.

El coraje de Toledo Corro contra Noroeste lo expresó de muchas maneras, de no permitir que entramos a las reuniones de prensa, y lo digo con conocimiento de causa porque yo era el Jefe de Información del Periódico. Tampoco nos hacían llegar la información y de alguna manera éramos reporteros “apestados” por trabajar en el Noroeste. Y lamentablemente muchos de los periodistas de los periódicos oficiales se ufanaban y hasta carrilla nos daban a los reporteros de Noroeste.

Las razones de Noroeste, su larga lucha fue por hubiera acceso a la información pública y transparencia en sus informaciones.

Los medios de comunicación, tal parece, que pueden criticar, pero no admiten ser criticados o exhibidos en sus inconsistencias muchas veces apologéticas a los regímenes priistas, razón por la cual, ahora lo sienten como una agresión a la libertad de prensa. Esto no es cierto, el presidente López Obrador, tiene derecho a defenderse él y defender su gobierno. La diferencia es que la Mañanera es superior a cualquier televisora o medio de comunicación”, que tiene un mayor alcance y un gran público que se manifiesta.

“Podré no estar de acuerdo (con López Obrador), pero defenderé el derecho que tiene de decirlo”, Voltaire

 

 

BRECHANDO

 

 

…En una entrevista que le hice al secretario de Educación Pública y Cultura del Estado de Sinaloa, Juan Alfonso Mejía, expresó su gran preocupación por los recortes en el presupuesto destinado a la educación pública, urge que los legisladores reviertan dicha propuesta que puede originar severos retrasos en la educación en Sinaloa.

…La entrevista completa la podrán escuchar en Brecha.com.mx en el Facebook de Antonio Quevedo Susunaga.

…Y si Gerardo Vargas Landeros, busca la gubernatura de Sinaloa por Morena, entonces la competencia será fuerte contra el profesor Rubén Rocha Moya y Guillermo Benítez.

…A `pesar de los cortes al presupuesto a educación, la UAS atenderá el 92.7 por ciento de la demanda de ingreso para el ciclo 2020-2021, muy por encima del promedio nacional que es de 39 por ciento, explicó el rector Juan Eulogio Guerra Liera.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar