LA JUGADA DE PEÑA

El presidente de la república, Enrique Peña Nieto, está coordinando la selección del posible candidato a la presidencia de la república por el PRI, con el propósito de designar al que pueda competir contra el candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador y en esta última jugada destacan José Antonio Meade, José Narro Robles, Aurelio Nuño y Luis Videgaray, que son sus colaboradores más cercanos.

En esta lista de aspirantes, quedó alejado el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que después de las reformas a los estatutos del PRI, observó que no había espacio para su proselitismo.

El secretario de hacienda, José Antonio Meade, es un político que ha trabajado con los panistas y priistas en los primeros niveles de gobierno, que lo convierte en un posible aspirante que ven muy bien las autoridades norteamericanas y que está dándole certidumbre a la economía en el país.

En el seno del PRI, advierten que Meade es un posible aspirante que los panistas pueden usar su voto útil para respaldarlo en la elección del 2018, que lo conocen bien y lo consideran parte de su equipo.

El otro aspecto relevante es que José Antonio Meade, tiene una estrecha comunicación con los gobernadores panistas, perredistas y priistas del país que son clave en una elección presidencial, esto le da una ventaja sustancial sobre el resto de los priistas que aspiran.

En el caso de Sinaloa, es importante destacar que uno de los amigos de José Antonio Meade, es el empresario reconocido internacionalmente, Jesús Vizcarra Calderón, que lo ha invitado a Sinaloa y que han sostenido comidas con él, en algunas de las visitas que el actual titular de hacienda hizo a Sinaloa.

En esta lista de las amistades del titular de hacienda, está el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, que tienen una estrecha relación de hace algunos años.

En esa relación de amistad, se encuentra también el ingeniero Alfredo Villegas Arreola, que ha sido evidente esa relación de amistad con Villegas y su familia. Y es evidente que también Mario Zamora Gastélum, que es parte del equipo de José Antonio Meade.

En esta selección del candidato presidencial, que coordina con mucha atención el presidente Peña Nieto, creo que los priistas no tienen otra alternativa que aceptarlo y respaldarlo para el 2018, una vez que se haya determinado el nombre, debido a que en una competencia interesante esta José Narraro Robles y José Antonio Meade, el resto tendrá que demostrar en forma más evidente su fuerza política.

 

LOS ASPIRANTES AL SENADO

 

En Sinaloa es obvio que habrá una fuerte competencia política por el Senado de la República, entre los nombres que no hay duda que están buscando ser candidato son Héctor Melesio Cuén Ojeda, Gerardo Vargas Landeros y Manuel Clouthier Carrillo.

Por el PRI, en realidad no sabemos a quién vayan a designar, porque aspiran Mario Zamora Gastélum y el ex gobernador Jesús Aguilar Padilla, aunque algunos hablan de que puede ser Carlos Gandarilla, dirigente estatal del PRI.

En el caso del PAN, el nombre que más destaca es el de Adolfo Rojo Montoya, que conoce a su partido y es el que le puede ofrecer experiencia y certidumbre al panismo.

El escenario político para el Senado de la República, es obvio que los partidos harán sus propuestas, pero estas fuerzas políticas que encabeza Cuén Ojeda, a través del Partido Sinaloense, con su estructura se meterán a la pelea política real.

En el caso de Gerardo Vargas Landeros, tiene un respaldo estatal de la fuerza malovista, que fijarán su postura y que ubicarán en la pelea político, que seguramente preocupará al PAN, al PRD y al mismo PRI, en caso de que sus alianzas no sean muy consistentes.

Las candidaturas al Senado de la República, estarán ligadas a las campañas relacionadas con los aspirantes presidenciales, como es el caso de MORENA, que también puede lanzar un candidato que ponga a temblar a las fuerzas estatales.

A estas listas de aspirantes estarán sumadas las mujeres priistas, panistas, pasistas y perredistas que aspiran al Senado, a la diputación federal o a las alcaldías.

La fuerte competencia política que se registrará en Sinaloa es porque estas fuerzas propondrán candidatos a cargos locales.

 

BRECHANDO

 

…El priista Manlio Fabio Beltrones se tuvo que disciplinar ante la disposición de Enrique Peña Nieto. Y en este caso es el segundo priista con mejor reputación digital. El primer lugar lo ocupa José Narro Robles, con el 87 por ciento.

…El gobernador Quirino Ordaz Coppel, creo que, si es un priista el próximo presidente de la república, podrá consolidar su administración en Sinaloa, de lo contrario, estarían en riesgo sus esfuerzos.

…El rector Juan Eulogio Guerra Liera está trabajando intensamente para que la UAS atienda a una gran cantidad de jóvenes que su única posibilidad es la universidad.

…Para atender las urgencias del campo y la pesca, el gobernador Quirino Ordaz Coppel, ordenó levantar un diagnóstico para usar eficientemente los recursos a favor de estos dos sectores productivos.

…El dirigente estatal del PAN, Sebastián Zamudio, es un dirigente que propone el fortalecimiento político, pero hay grupos que se resisten a dialogar.

…El sector privado está respaldando las acciones del gobernador Quirino Ordaz Coppel y vemos cercano al ejecutivo estatal a Jesús Vizcarra, un empresario reconocido internacionalmente con dos grandes empresas el negocio de la carne y el más trascendente en el país, el de Salud Digna. El otro grupo empresarial son los Coppel, en el campo comercial.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar