REINVENTAR A LOS PARTIDOS

La derrota que sufrieron los partidos los obliga a repensarse, analizar las cosas que hicieron mal, el objetivo que tienen los partidos hoy y en el futuro, pero, sobre todo, estar cerca de la gente.

Los priistas coinciden en que a su partido lo deben reinventar tras la tremenda y aleccionadora derrota que sufrieron frente a un partido nuevo como es Morena, que nunca había participado en una elección federal.

El otro aspecto que deben tomar en cuenta los miembros del PRI, PAN y PRD, es que sus miembros, sus funcionarios y dirigentes se comporten con honestidad, verticalidad y no cometan actos de corrupción que los ciudadanos repudian.

Los partidos deben dejar el esquema electorero, de trabajar únicamente en tiempos de elecciones y que los candidatos primero tengan el reconocimiento de los miembros del partido, pero también de la sociedad.

La transparencia es un requisito que los partidos políticos deben poner el ejemplo, no usar el cargo público que ganan para convertirlo en un instrumento para hacer dinero, incrementar sus recursos bancarios o sacar raja con influyentísimo.

Los partidos políticos deben cumplir la función de enlace entre el quehacer partidista y el desempeño de gobierno, los partidos no deben dejar suelto a los miembros de su partido que ocupan cargos públicos relevantes y obligarlos a que cumplan con los compromisos asumidos en lo personal y cómo partido con la sociedad.

Las banderas ciudadanas, las preocupaciones de los diversos sectores productivos deben ser atendidos por los partidos, crear las condiciones para generar nuevos empleos.

Después de la gran derrota política que sufrieron los partidos, en donde perdieron todo, despojar del poder caciquil a muchos de sus miembros y ahora los partidos deberán aprovechar esta gran oportunidad para reinventarse y replantear sus esquemas democráticos y su amarre con la sociedad.

Y en el caso del partido ganador Morena, ojalá y la improvisación no sea motivo de desilusión.

Los partidos políticos los ganadores y perdedores deberán abrir un periodo de autocrítica y caminar rumbo a una sucesión interna que retome el enfoque de fortalecimiento democrático.

 

 

LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA

 

 

La participación ciudadana era una parte de los discursos de muchos políticos, en una expresión de “dietes para fuera”, pero al registrase en la práctica una auténtica participación democrática se demostró que los ciudadanos se pronunciaron por un cambio de régimen.

La participación ciudadana más grande que se tenga conocimiento fue en 1994, cuando se registró el 77 por ciento, fue cuando se eligió a Ernesto Zedillo, senadores y diputados, con un total de 35.5 millones de votos, cuando había una población de 94 millones de mexicanos.

En el 2000, cuando se dio una importante jornada electoral se emitieron 37.6 millones de votos y hubo una participación ciudadana del 64 por ciento.

En la elección con Enrique Peña Nieto se registró una participación del 63 por ciento, con un total de 50.1 millones de votos.

La elección del 2018, se eligió al candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador con 30.1 millones de votos, con una población global de 123 millones de habitantes y registrados 89 millones, registrando un total de 56 millones de votantes, lo que registró una participación ciudadana del 63.4 por ciento y registrando 55 millones de votos válidos.

Estos datos nos evidencian que la elección del 2018 ha sido una de la más grande y auténtica participación ciudadana, en donde los mexicanos salieron a votar por el cambio que enarbola López Obrador.

En realidad, creo que López Obrador se anticipó en todo al resto de los partidos, al proponer un cambio, la Cuarta Transformación de México, invitar a una votación total para lograr el poder que pudiera materializarse dichos cambios y todo se le cumplió y ahora los mexicanos están en espera de que cumpla su palabra.

En el otro aspecto, participó con un partido que contenía en su propio nombre una visión de futuro, al nombrarse Movimiento Regeneración Nacional, que junto con dicho partido sacó a flote al PT y al PES.

En esta ocasión se demostró que con una amplia participación ciudadana se logran cambios significativos y profundos para el país y quienes enarbolan dichas propuestas tienen en sus manos un boleto valioso que deben llevar a la práctica.

 

 

BRECHANDO

 

 

…El gobernador Quirino Ordaz Coppel, retomó con fuerza su quehacer administrativo, primero renovando su equipo con los perdedores del proceso electoral y arrancando obras de beneficio social.

…Al presidente municipal de Culiacán, Tony Castañeda le sugerimos que es el momento de sembrar más árboles en el Parque de la Ribera, como también mantener muy limpia de basura y maleza dichas áreas, que están hermosas.

…En el nuevo esquema político del PRI, el único priista sinaloense que representará el poder legislativo federal es Alfredo Villegas Arreola, que entrará de acuerdo a la lista plurinominal.

…Los maestros “Somos Más que 53” celebran que no haya ganado el hijo del Senador Daniel Amador, que hasta le enviaron la banda para que le tocara las Golondrinas.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar