MÁS CERCA DE LA CORRUPCIÓN

En México, el Poder Judicial tiene una gran deuda con los mexicanos, sigue siendo uno de los pilares del gobierno que los ciudadanos no le tienen confianza porque hay informaciones que sólo el 1 por ciento de los delitos que llegan a la fiscalía serán castigados.

La gente no quiere acudir a denunciar ante las fiscalías porque no tiene confianza en la autoridad, porque teme que su denuncia no será tomada en cuenta o investigada, miedo que se filtre el nombre del denunciante ante los presuntos delincuentes y la gente considera que es perder el tiempo denunciar porque no observa que haya resultados en el combate a la impunidad el 99 por ciento de los casos.

En México, han sido un verdadero fracaso las fiscalías, tanto federal como estatales, porque arroja un trabajo muy deficiente y los mexicanos aún no observan la diferencia entre el sistema corrupto que caracterizó siempre a la Procuraduría General de la República y el trabajo de la Fiscalía General de la República, esto mismo ocurre en los estados, en donde la dependencia sólo cambio de nombre, pero siguen los funcionarios con muchos compromisos ante todo y desinterés por la procuración de justicia.

Los estudios reflejan que, en México, la posibilidad de que un delito se esclarezca es del 1.3 por ciento.

Los mexicanos advierte que no hay divorcio entre el desempeño de la justicia y la delincuencia, el ejemplo lo tenemos muy claro, que mientras las autoridades de Estados Unidos acusan a Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública en México en el gobierno de Felipe Calderón, de haber cometido delitos graves, en México la Fiscalía General de la República no ha investigado esas informaciones que se encuentran en sus archivos, en sus expedientes, en sus denuncias o en la información que tienen las autoridades norteamericanas de éste delincuente que se encuentra preso.

Y como si fuera poco, la gente que operó en complicidad con Genaro García Luna, todavía se encuentra en cargos fundamentales en la Fiscalía General de la República, la lista es impresionante, según datos de la periodista Anabel Hernández.

Las fiscalías están alejadas de la aspiración de los mexicanos, que se acabe con la impunidad del 99 por ciento que existe, que hay jueces y magistrados, en sus acciones y sentencias evidencian que están implicados en casos de corrupción y el problema es que no se hace nada.

Es indiscutible que el aspecto más débil de México es la procuración de justicia, porque los fiscales y ministerios públicos no están capacitados y los que hay no son confiables y se evidencia que hay corrupción, complicidad y no hay duda, si logramos la transformación de éste poder, México habrá cambiado.

 

 

EL USO DEL MIEDO

 

 

En México, vivimos con miedo al coronavirus porque nuestro sistema sanitario y hospitalario es muy deficiente, en caso de enfermarnos es posible que no haya dónde seamos atendidos.

Los mexicanos tenemos miedo a una delincuencia, que aún no alcanzamos a identificar su diferencia entre la autoridad y la delincuencia. El miedo a las policías, es muy lamentable que le hayamos perdido el respeto a la policía y nos hemos ocultado en el miedo porque las consideramos aliadas a la delincuencia organizada.

Los mexicanos en general, pero fundamentalmente de escasos recursos, tienen miedo a quedarse sin empleo con esto del coronavirus y no tener que llevar de comer a su familia, esto puede degenerar en un ambiente de inestabilidad en el país y afectar a todos.

El mayor error que estamos cometiendo es que estamos educando a nuestros hijos y nietos bajo ese mismo concepto del miedo, cuando en sus mentes debería estar el cómo resolver los problemas o situaciones difíciles que se nos presenten. De participar todos con ideas, el resultado puede ser diferente.

Es evidente que el miedo se termine una vez que haya la suficiente información, clara, precisa, objetiva y comprobable. Los gobiernos federal, estatal y municipal, debe tener en sus mentes la absoluta transparencia, esto ayudaría a los millones de mexicanos a tener certidumbre, vivir con tranquilidad y seguramente a ser más felices.

 

 

BRECHANDO

 

 

…El gobierno de Quirino Ordaz Coppel, sigue empujando los planes y programas para que la gente respete las recomendaciones y no relaje las medidas y tiene diez colonias o zonas con mayor prevalencia del coronavirus, que hay que cuidar más por el contagio, entre esos lugares, está La Primavera en donde vive el gobernador.

…A nivel mundial la mayor preocupación es cómo regresar a la “otra normalidad”.

…En México y en Sinaloa, las fiscalías deben avanzar con más rapidez en la procuración de la justicia, es la única manera de cambiar a México.

…El gobernador Quirino Ordaz Coppel, estuvo en Mazatlán, inaugurando una sala para atender a los casos de coronavirus. En el sur, hay 100 camas para atender a los enfermos. La recomendación que volvió a repetir es que “te cuides y los adultos mayores”. El 55 por ciento hay capacidad de respuesta en los hospitales.

…El doctor Efrén Encinas, secretario de salud, dijo que estamos en el momento de crear una meseta en Sinaloa.

…El presidente municipal de Mazatlán, Guillermo Benítez, se está cuidando y está en proceso de recuperación. Al parecer pronto estará en su oficina.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar