COMPROMISOS DE AMLO

En su gira por Sinaloa, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, ofreció apoyar con el diésel a los barcos pesqueros, hará viaje especialmente para inaugurar el Hospital General de Mazatlán y se comprometió a terminar la presa Santa María.

El gobernador Quirino Ordaz Coppel, acompañó en su gira a López Obrador, en una relación cordial y en donde López Obrador no oculto su buen humor, en esta gira por Sinaloa. En su recorrido estuvo en contacto con los sinaloenses, y la afición beisbolera de Guasave. También con los grupos indígenas del pueblo Mágico de El Fuerte.

En su recorrido por Sinaloa, López Obrador, no contempló ningún encuentro con los productores agrícola comerciales, que esperan obtener apoyos del gobierno federal.

El objetivo de esta gira del presidente es visitar las clínicas del Seguro Social, empezó por Villa Unión, en donde ofreció que no les faltará los medicamentos y garantizó la regularización de los trabajadores.

Al arribar a Mazatlán, habló del compromiso de invertir en la construcción de la presa Santa María, que está pendiente para garantizar su continuidad de construcción y terminación, esta obra es de extraordinaria importancia para Sinaloa, según la explicación del gobernador Ordaz Coppel, debido a que resolverá un serio problema del agua en todo el sur de la entidad, Mazatlán, Concordia, El Rosario, Escuinapa y la zona turística de Teacapan.

El sur de Sinaloa requiere muchas inversiones para atender los problemas de drenaje y crear la redistritación de la presa Picachos, debido a que con dichos trabajos se podrá contribuir a incorporar alrededor de 22 mil 500 hectáreas al cultivo de riego.

López Obrador tiene interés de apoyar a los productores agrícolas de Sinaloa; sin embargo, no tiene los recursos en el presente año y es posible que los productores beneficiados sean los productores pequeños de 20 hectáreas máximo, sin embargo, esta historia puede cambiar en la medida que aumente las posibilidades de operación económica del gobierno federal.

 

 

EXITOSA PRESENTACIÓN DE MURAYAMA

 

 

El doctor Ciro Murayama, consejero electoral del Instituto Nacional Electoral, presentó ayer en Culiacán su libro La Democracia A Prueba, una presentación exitosa, principalmente por la audiencia que reunió y que es un libro que sintetiza prácticamente el proceso electoral del 2018, en donde se registró un auténtico proceso democrático.

En México se han creado las reglas y construido las instituciones para garantizar el voto de los ciudadanos, y que lo hagan en libertad, esto ha permitido dejar atrás un mal pasado desde hace 30 años, cuando no había garantías de respeto al sufragio.

En su exposición Ciro Murayama consideró que el proceso del 2018 fue producto de todo un plan democrático que han logrado miles de mexicanos, mediante la construcción de un padrón electoral confiable, con las autoridades electorales autónomas y lograr el respeto del voto de los ciudadanos.

En la presentación de este libró, el moderador fue el maestro José Antonio Ríos, que hizo una extraordinario introducción, sólidamente sustentada y en donde Rigoberto Ocampo Alcantar, Karla Peraza Zazueta y Jorge Luis Ruelas, hicieron los comentarios acerca de esta obra, que es un testimonio del trabajo realizado por los órganos electorales, un amplio trabajo sólido en cifras estadísticas que explica el desempeño del Instituto Nacional ·Electoral.

Es evidente que la obra no tiene un desarrollo político-ideológico, no tiene un fundamento teórico, en esencia es una síntesis amplia del trabajo desempeñado en todos los niveles, el crecimiento político que han tenido los mexicanos, su gran conciencia y su visión de futuro que vertieron en el proceso electoral del 2018, cuyo resultado evitó que hubiera cuestionamientos al respecto.

La obra de Ciro Murayama, La Democracia A Prueba, es un trabajo con mucho fundamento documental, es un testimonio del trabajo realizado y la expresión que tuvieron los partidos políticos.

La presentación organizada por Karla Peraza Zazueta, titular del Instituto Estatal Electoral, resultó todo un éxito, porque tuvo la presencia plural, de especialistas, académicos y conocedores de los temas electoras, tanto de los partidos como de los medios de comunicación.

 

 

BRECHANDO

 

 

…Los grupos indígenas de El Fuerte, le plantearán al presidente Andrés Manuel López Obrador, que les otorgue el apoyo para crear sus estructuras académicos que les permita rescatar sus lenguas originales de esta región.

…A los pescadores de Mazatlán, el presidente López Obrador, les ofreció apoyarlos con el diésel con el fin de reducir costos en la captura de camarón y pescado de escama.

…Los informes indican que 19 jueces han sido destituidos por el Consejo de la Judicatura, quienes han cometidos errores inexcusables.

…El poderoso magistrado federal, Jorge Arturo Camero Ocampo fue suspendido por la Consejo de la Judicatura Federal por encontrar “inconsistencias graves” en sus finanzas, entre otras, una casa con valor de 17.5 millones de pesos.

…En esta próxima semana, se iniciará el proceso de elección del próximo dirigente nacional de Morena, los aspirantes nacionales entrarán en la etapa de registro.

…El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró al llegar a Sinaloa, que en la tierra donde nació Joaquín “El Chapo” Guzmán, ex líder del Cártel de Sinaloa, se está llegando con el programa “Sembrando Vida”, en donde se cultivarán 25 mil hectáreas, que beneficiará a 10 mil campesinos con empleo permanente.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar