GRANERO NACIONAL

La gira del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, fue muy productiva para el campo y para el gobernador Quirino Ordaz Coppel. El presidente abrió un escenario positivo para los productores agrícolas de Sinaloa, al confesar que desea convertir la entidad en el “granero nacional”, que empezará por apoyar a los pequeños productores, pero ayudará a los medianos y los grandes.

El presidente dijo que la política pública hacia el campo consistirá en apoyar a los pequeños productores primero, con precios de garantía para sus productos, y pagará la tonelada de maíz a 5 mil 610 pesos a productores de menos de 20 hectárea; y el frijol a 14 mil 500 pesos la tonelada a productores de hasta 30 hectáreas y el litro de leche se pagará a los pequeños ganaderos a 8.20 pesos.

Los productores agrícolas de Sinaloa, tendrán abierto sus esquemas de producción y comercialización, con las garantías de los precios para los pequeños productores, pero abrió el presidente la puerta para apoyar a los productores agrícolas medianos y grandes.

Esta gira fue buena para los pequeños productores agrícolas, regular para los productores medianos y grandes, que en el fondo no quieren dinero del gobierno federal, sólo que las autoridades federales regulen la comercialización de la semilla, que curiosamente en Sinaloa adquiere precios extraordinarios, como también el costo de los fertilizantes.

El gobierno de López Obrador no está descubriendo nada nuevo, los productores de Sinaloa son los números uno a nivel nacional, si los agricultores de Sinaloa tienen el apoyo del gobierno de López Obrador, seguirán siendo los números uno.

Es importante que López Obrador platique con los medianos y grandes productores agrícolas e inicien la modernización de los sistemas de producción, que finalmente será reducir los costos en todas las etapas productivas.

Por otra parte, son muy significativas las expresiones que tuvo López Obrador hacía el gobernador Quirino Ordaz Coppel, que le dejó la puerta abierta para que gestione todo lo que Sinaloa requiere, estos son puntos ganados a pulso por el gobernador sinaloense.

De alguna manera las palabras de López Obrador son conciliatorias con el sector agrícola comercial de Sinaloa, sin duda, el presidente sabe que tienen el gran potencial y prefiere comprar el grano a los productores comerciales de Sinaloa que importar el maíz.

 

 

FORTALECE A QUIRINO

 

 

La gira del presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo mucha significación política para los sinaloenses y el gobernador Quirino Ordaz Coppel, porque vino a fortalecer los servicios médicos, darle certidumbre a uno de los pilares económicos más importante de Sinaloa, como el agro y reabrir el quehacer del béisbol regional con el nuevo estadio de Guasave.

La valoración que hizo Ordaz Coppel de esta visita es que fue muy positiva, porque pudo platicar con el presidente de las prioridades de Sinaloa, como fue el tema de los productores agrícolas y cumplir con el reto de la autosuficiencia alimentaria.

El sector agrícola de Sinaloa, no hay duda de que es el más fuerte del país y podrá darle certidumbre al gobierno federal en su plan de lograr la autosuficiencia alimentaria.

Por otra parte, en El Fuerte Sinaloa, vino a reforzar las inversiones que se están haciendo en los servicios públicos, sobre todo, en los sistemas de agua potable para la ciudad, las comunidades indígenas y las rancherías.

Entre los objetivos coincidentes es que el gobernador y el presidente están haciendo trabajos encaminados a fortalecer los Pueblos Mágicos de Sinaloa, como son El Fuerte, Mocorito, Cosalá y El Rosario, como también a los pueblos señoriales.

De alguna manera buscan rescatar el turismo regional y darle la importancia que tiene a estas entidades, que están ofreciendo su belleza y su historia.

En el aspecto educativo, López Obrador, vino anunciar el programa de la remodelación de 4 mil escuelas primarias, el cual, se arrancará en esta entidad.

 

 

BRECHANDO

 

 

…El dirigente estatal del PRI, Jesús Valdés, tomó la protesta a la nueva dirigencia del instituto “Reyes Heroles” de Guasave, que encabezan Pedro Rodríguez y Alía Valenzuela, con lo que buscan reactivar el quehacer político en esta entidad.

…La renovación de la dirigencia nacional de Morena, deberá darle certidumbre, orden y la representación que este partido debe tener en Sinaloa, hasta el momento no hay una vinculación política entre el partido y los sinaloenses.

…La Suprema Corte de Justicia de la Nación está dando una fuerte sacudida a la corrupción y malas acciones de jueces y magistrados, creo que estas enseñanzas las deberán retomar los Supremos Tribunales de Justicia de los 32 estados, que son un verdadero “castillos de la pureza”, como dijo el presidente López Obrador.

…Los temas de corrupción con los ex presidentes empiezan a ser abiertos, como también puede ocurrir para algunos ex gobernadores que no han sido tocados.

…La ANUIES planteará concretamente ante la SEP, las necesidades económicas de alrededor de 15 universidades del país.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar