OBLIGADO A REVISAR

El presidente de la república puede tener razones fundadas para no querer otorgar más recursos a las universidades públicas, que muchas no tienen para pagar sueldos y aguinaldos en este cierre de año, razón por la cual, decidieron un paro nacional.

En el país, alrededor de 25 universidades públicas han estado demandado ante el gobierno federal la necesidad de un presupuesto acorde a las necesidades de estas instituciones, el asunto había caminado por la ruta de las gestiones, hasta el pasado miércoles que decidieron hacer un paro nacional para ser escuchadas.

Las universidades como la Universidad Autónoma de Sinaloa, arrastra viejos déficit que el gobierno no ha resuelto, y en el caso del gobierno de López Obrador, no tiene una actitud muy diferente a la que han asumido los gobiernos priistas y panistas, aunque diga que no son iguales.

Las nueve universidades que viven un escenario critico son las autónomas de Nayarit, Zacatecas, Morelos, Tabasco, Oaxaca, Michoacán, Estado de México, Sinaloa y Chiapas.

Y ante la falta de respuesta, la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu) convocó a un paro nacional de labores para enviarle el mensaje al presidente de la república que atienda sus demandas para evitar el fracaso en su compromiso.

La ANUIES no dejó solas a las universidades afectadas presupuestalmente, y las universidades de Veracruz, Campeche, Chihuahua, Colima, Tamaulipas, Baja California, Hidalgo y Puebla, aunque no tienen complicaciones se sumaron al paro solidario.

Las respuestas del presidente Andrés Manuel López Obrador han sido ácidas y de molestia, al parecer le cuesta trabajo atender a las universidades públicas que requieren recursos y que sus rectores no tienen manera de cómo resolverlos.

El presidente y su equipo, antes de calificar a las universidades deberá saber si sus demandas son justas o injustas, la intención de los universitarios no es parar el país.

Es evidente que López Obrador recibió un país muy complicado y en ese paquete están las universidades, que algunas han cometido excesos, pero la gran mayoría no les alcanzan los recursos para atender a los estudiantes que tienen en los centros de trabajo.

Es evidente que López Obrador no resolverá de la noche a la mañana con sus 100 universidades públicas que ha ordenado crear en el país, la gran demanda de los estudiantes en los estados la atienden las universidades estatales.

Lo primero que deberá hacer el gobierno federal, atender las demandas económicas, ordenar la transparencia administrativas en las universidades que no la tengan, y en el futuro, no regatear los recursos a estas instituciones que tienen el gran compromiso de formar a las nuevas generaciones.

 

 

CALDERÓN EN LA MIRA

 

 

El ex presidente de la república, Felipe Calderón Hinojosa, no entendió que debió hacer un mejor papel como ex presidente de la república, después de haber entregado un país prendido con alfileres.

La crisis en la seguridad pública, en la violencia desgranada del crimen organizado en el país, la corrupción policía y muchos otros problemas no fueron atendidos adecuadamente por los gobiernos de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, razón por la cual, sería más inteligente guardar silencio que haber desplegado un proselitismo político en el país.

El último tema contra Felipe Calderón es el de la Guardería ABC y el caso Cassez, en donde presionó al ministro Arturo Saldivar, ahora presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que revive dichas presiones y las eleva al primer plano nacional, al afirmar que recibió presiones y amenazas del presidente Calderón.

El ministro de la Suprema Corte, hizo referencia a las declaraciones de Felipe Calderón en una estación de radio en donde aseguró que es mentira que él haya ejercido presión contra la Suprema Corte durante su periodo de mandato.

Las presiones de las que habla Arturo Saldívar no son nuevas, tienen más de ocho años, que se sabe y que es público el interés de Calderón por cerrar el caso de la Guardia ABC por las relaciones de carácter familiar que hay con los propietarios.

A estos complicados y lastimosos hechos en donde murieron niños de guardería, hay que agregar que Felipe Calderón no permitió castigar a los funcionarios federales, estatales y particulares.

A estas complicaciones, Arturo Saldívar agregó el escandaloso caso de la francesa Florence Cassez, que se editó una verdadera película sobre supuestos.

 

 

BRECHANDO

 

 

…El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, que hoy iniciará una gira por Sinaloa, por sus clínicas, con el béisbol en Guasave y la reforestación que está llevando a cabo en la sierra de Sinaloa.

…Después de recorrer centro y sur américa, Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente nacional del PRI, convocó a construir en América Latina una alianza continental, que una a los partidos políticos.

…El gobernador Quirino Ordaz Coppel, estará en la gira con López Obrador, siempre ha estado coordinado con todas las acciones del presidente y están buscando la manera de impulsar los proyectos estratégicos de Sinaloa.

…Con la elección del nuevo dirigente nacional de Morena, lo primero que deberá hacer el nuevo líder, es determinar los liderazgos del partido en los 32 estados del país.

…Los alcaldes de Mazatlán y Culiacán, han sido invitados a comparecer ante el Congreso del Estado para platiquen y digan qué están haciendo.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar