El AGRO MOLESTO

El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, encontrará en Sinaloa al sector agrícola molesto porque la agricultura comercial no está contemplada dentro de su proyecto de inversión y los fondos de aseguramiento son prácticamente inexistentes.

El día de ayer en el puerto de Mazatlán, en la Asamblea Nacional de los Fondos de Aseguramiento, estuvo presente el subsecretario de Competitividad y Autosuficiencia Alimentaria, Víctor Suárez, que en su intervención no sólo fue interrumpido, sino que fue “abucheado” por los productores presentes al escuchar su mensaje.

La reunión terminó a gritos y Suárez, les contestó que “si a agritos querían entender, a gritos hablarían de los fondos de aseguramiento”.

El tema del sector agrícola en Sinaloa está caliente, los productores están molesto porque en el presupuesto que se autorizó para el 2020 no contemplan ninguno de los apoyos que se le otorgaba, debido a que viene cero apoyos para desarrollo rural, cero apoyos para el seguro catastrófico y sólo designaron un presupuesto de 150 millones de pesos, que sólo servirá para pagar los sueldos de los empleados.

La disposición del presidente de la república es darle el apoyo a los productores que menos tienen, con el objetivo de lograr la autosuficiencia alimentaria; sin embargo, a los grandes productores de Sinaloa, quedaron fuera de dichos beneficios, y tal parece, que no recibirán los apoyos que otros gobiernos le otorgaban.

Este es un asunto que seguramente el gobernador Quirino Ordaz Coppel planteará ante López Obrador en la gira que hará el próximo viernes por Sinaloa; sin embargo, todo hace suponer que no hay cambios en los presupuestos autorizados para el 2020.

Los productores agrícolas de Sinaloa, de la línea comercial, deben buscar otras alternativas para seguir produciendo como lo venían haciendo o de lo contrario tendrán que asumir los costos.

Los cambios de la Cuarta Transformación alcanzan al sector agrícola particular, que deberán aprender a rascarse con sus propias uñas.

 

 

MINERÍA EN SINALOA UNA FORTALEZA

 

 

El gobierno del Estado a través del secretario de Desarrollo Económico, Javier Lizárraga, se firmó un Clúster Minero de Sinaloa y consideró que la minería para Sinaloa es un baluarte fundamenta para el crecimiento.

En representación del gobernador Quirino Ordaz Coppel, Lizárraga Mercado, reconoció el acuerdo entre los participantes, productores, exportadores y organismos relacionados a la minería para hacer las cosas positivas y hacer crecer a esta industria minera.

Es importante destacar que Sinaloa cuenta con mil 400 concesiones, el 1,06 por ciento del Producto Interno Bruto y representa la minería de Sinaloa 4 mil 800 millones de pesos de acuerdo los datos del INEGI del 2017.

Las exportaciones en el 2017 ascendieron a 96 y 117 millones de dólares cada año, durante el primer semestre del 2019 se han exportado 58 millones de dólares, lo que significa que la puesta a la minería es una inversión segura.

Entre las tres fortalezas del desarrollo de Sinaloa, en los tres factores fundamentales como son: la disponibilidad del gas natural, la suficiente energía eléctrica y entre los recursos naturales esta la abundancia de agua, lo que permite potencializar al estado de Sinaloa.

Es importante destacar que en el primer trimestre del 2019 Sinaloa se ubicó en el primer lugar en crecimiento económico del país, con 61 por ciento con cifras desestacionalizadas comparado con el mismo periodo del 2018.

En esta reunión estuvo presente el subsecretario de Minería Federal, Francisco José Quiroga Fernández, consideró que las agrupaciones como el Clúster Minero son generadores de cambio y de rumbo para importantes decisiones de este sector.

En esta reunión estuvo Sandra Aréchiga Ochoa, presidenta del Clúster, el director de Minería en Sinaloa, Alfredo Villegas Padilla, quienes de alguna manera están dándole seguimiento a las operaciones mineras de acuerdo con la estrategia que el gobernador Quirino Ordaz Coppel y el titular de Desarrollo Económico están planteando para potencializar la entidad.

 

 

BRECHANDO

 

 

…El presidente de la república tiene especial atención a la inquietud que hay en las universidades debido a que lo presupuestado para cerrar el presente año y desarrollar el plan académico en el 2020 no hay recursos suficientes.

…En la gira por Sinaloa, el presidente hablará de la creación de 20 mil empleos en la sierra de Sinaloa, de las inversiones que se hacen para “sembrar vida”, que es una manera de darle alternativa de trabajo a miles de personas de la sierra.

…Otras de las inversiones importante que recordó López Obrador es la construcción de la carretera Badiraguato-Parral, que se está trabajando.

…Los seguidores del cantante veracruzano José José estuvieron presentes en Bellas Artes, en donde se le hizo un gran reconocimiento del tamaño, no del príncipe, sino del Rey.

…El otro tema que será planteado ante el presidente de la república son las carencias de los Módulos de Riego, que traen todo un plan para la recuperación del agua para que alcance para los principales ciclos agrícolas.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar