DEFICIENTES TRIBUNALES

Mientras el Instituto Nacional Electoral es nuestra máxima autoridad para vigilar, cuidar y garantizar resultados confiables en los procesos electorales y en la legitimidad de candidatos, el caso ejemplo es rechazó la candidatura de Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” porque había elementos tramposos en la recolección de las firmas. Por su parte, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó al INE que inscriba como candidato al Bronco, alegando que no se respetó el debido proceso de audiencia.

Estas dos acciones nos dan mucho que pensar, que el INE es señalado por el Tribunal Electoral como un organismo irresponsable e ineficiente que no es capaz de integrar un expediente confiable en un asunto político tan delicado, como el rechazar las candidaturas independientes del Bronco y Armando Ríos Piter.

El señalamiento fue contundente que no se cumplió con el “debido proceso”, éste elemento se está convirtiendo en la puerta de salida de delincuentes y de triunfos legales como ahora el de “Bronco”. ¿Cuántos casos hay?

La ineficiencia de éste tamaño en el INE debe alertar a los ciudadanos, la interrogante es si realmente es un organismo confiable y garante de los derechos de los electores.

En el caso del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, al parecer tiene más importancia el “debido proceso” que los señalamientos mismos y las pruebas documentales que entregó el INE.

Ante este contexto, los ciudadanos estamos frente a un Poder Judicial y un organismo que le garantizarán a los electores y a la sociedad que son garante de la transparencia de estas elecciones 2018.

La duda que seguramente tienen miles de electores hasta donde aplicaron el criterio legal y hasta dónde el criterio legal o acataran la recomendación política.

El INE no es confiable por enviar un expediente mal integrado, según el Tribunal Electoral y el Tribunal Electoral decide dejando en duda el criterio que está más cargado al político. Y mientras los ciudadanos se preguntarán y qué pasará con aquellos casos de los candidatos y partidos que tengan que ventilar sus asuntos en el organismo electoral. Para muchos ciudadanos esto es lo que genera duda acerca de la transparencia del proceso electoral.

 

 

AMLO, MEADE, ZAVALA Y ANAYA

 

 

Los aspirantes a la presidencia de la república están en una franca competencia por el voto de los sinaloenses, los que son más conocidos son Andrés Manuel López Obrador, José Antonio Meade, Margarita Zavala y hasta el último Ricardo Anaya.

En el priismo hay preocupación por el crecimiento acelerado de López Obrador, en donde se advierte que hay una suma plural, de morenitas, perredistas, priistas y panistas, que ante las circunstancias que vive el país están observando que la posibilidad de cambio es con AMLO.

En los últimos actos que ha sostenido el candidato de Morena en la frontera se ha visto que hay un gran apoyo, que puede poner en aprieto a todos los demás partidos no sólo en la frontera, sino en todo el país.

En Sinaloa, los priistas están preocupados, por un lado, creo que puede haber una amplia votación para López Obrador que le competiría a José Antonio Meade. El resto de los aspirantes tendrá una votación relativa, en el caso de Zavala y creo que menor Anaya.

La inconformidad con el priismo, el panismo y el perredismo es algo evidente, como son los temas de la corrupción y la impunidad, motivo de enojo de los electores.

En Sinaloa, los ciudadanos no sienten la fuerza de los gobiernos estatal y federal, sobre todo en la protección y ante hechos de violencia la respuesta es el absoluto mutismo.

En todos los estados y en algunos casos, es evidente que ante hechos de violencia se advierte la tolerancia para la presencia de grupos armados que son los encargados de imponer orden.

 

 

BRECHANDO

 

 

…La tarea que tiene en sus manos el ex gobernador Jesús Aguilar Padilla no es menor y también el gobernador Quirino Ordaz, debido a que el candidato del PRI, no crece y los intereses de los sinaloenses están viendo hacia el candidato de Morena.

…En Oaxaca se registraron hechos de violencia serios entre priistas, las autoridades federales y los maestros de la coordinadora, debido al rechazo para la candidatura de José Antonio Meade. El mensaje que les enviaron que no era bienvenido.

…El candidato del Frente Amplio, Ricardo Anaya, tiene que enfrentar la bronca que abrió contra el PRI y el presidente Enrique Peña Nieto, contra los panistas que encabeza Margarita Zavala y los panistas a los que “garroteo” en varios estados.

…Entre los candidatos independientes a senadores, todavía no vemos ninguno con posibilidades claras, sabemos que Manuel Clouthier hace la lucha, pero la fuerza de Héctor Melesio Cuén lo rebaso, creo que tiene aún por encima a Mario Zamora y seguramente tendrá que disputarle el espacio a Rubén Rocha Moya.

…La confrontación entre el gobernador Javier Corral, de Chihuahua y el Presidente Enrique Peña Nieto, subirá de tono, debido a que los días 18 y 19 de mayo se realizará el Foro Nacional Anticorrupción en donde los casos especiales que se analizarán son la Casa Blanca, las acusaciones Odebrecht y OHL, en donde están implicados los gobiernos de Peña Nieto y Felipe Calderón Hinojosa.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar