LUCHA POR VOTOS

En este proceso electoral estamos viendo la extrema crisis de los partidos, el descuido a sus militantes y la fuerte pelea entre los candidatos por ganar el voto de los indecisos y de otros partidos políticos.

La primera confrontación en este proceso electoral se registró en el seno del PRD, debido a que hubo inconformidad porque los dirigentes del partido pactaron nuevamente con el PAN, situación que provocó que muchos renunciaran al partido y se sumaran a la candidatura de Andrés Manuel López Obrador.

Los perredistas consideraron que su partido ha venido a la baja desde que se unió en alianzas con el PAN, que han perdido penetración y que eso lo ha llevado a vivir una severa crisis interna.

El tema interno llegó al extremo cuando diputados, senadores y gente distinguida del PRD, tomaron la decisión de sumarse a Morena y a López Obrador en su quehacer individual y la lista ha sido interminable en todo el país, como en el caso de Sinaloa, entre otros Imelda Castro, Rubén Rocha Moya, José Antonio Ríos Rojo, entre muchos otros que han tenido un papel destacado en el perredismo sinaloense.

En el caso del PAN, la pelea fue más directa entre Margarita Zavala, esposa de Felipe Calderón, contra Ricardo Anaya, que maniobró para disputarle la candidatura y asumir él dicha candidatura.

En el seno del PAN, obviamente que una gran cantidad de panistas tomaron la decisión de respaldar a Margarita Zavala y dejarle el partido a Anaya, que sabe que su escenario no es fuerte porque se encuentra dividido entre el seno del PAN y Zavala, pero también con fracturas políticas en todos los estados del país.

Anaya acusó a Margarita de estar apoyando al candidato priistas José Antonio Meade, aspirante con el que muchos panistas se identifican y consideran que puede representar bien sus intereses.

La jugada de lanzar a José Antonio Meade por el PRI, un candidato que no es priistas ni panistas, consideraron que podía unir el voto de ambos partidos, debido a que el voto del PRI no es garantía de triunfo y tampoco el voto del PAN, pero unidos harían un candidato ganador, pero la jugada la echó a perder Ricardo Anaya, cosa que no se la perdonan ni los priistas ni los panistas.

El otro aspecto en esta lucha es que desde el Poder Ejecutivo se está empleado toda una ingeniería electoral, en este caso se está usando a los independientes, se les está lanzando al ruedo para quitarle votos al puntero y el propósito es no dejarlo llegar y que sean los mismos partidos los que sigan saqueando al país.

 

 

TRIBUNAL ELECTORERO

 

 

El Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial terminó “reviviendo al Bronco” un candidato acusado de “tramposo y de falsificar miles de firmas” por el Instituto Nacional Electoral.

El asunto al llegar al Tribunal Electoral recobró importancia y termina siendo avalado, lo que dejó ver que atrás hay una mano que maniobra entre los magistrados, que finalmente imparte la justicia respondiendo a consignas del poder político.

Esto es muy grave, porque el Tribunal le puso no una “raya más al tigre”, se está anticipando de lo que puede ser sus acciones con aquellos casos que lleguen a sus manos, creo que es muy lamentable que los magistrados de este tribunal estén enseñando el cobre desde ahorita.

Es evidente que el “Bronco” regreso al escenario político por una consigna y con un compromiso, cosa que anticipa, que “va por López Obrador”, esto no es necesario que lo declara, es algo evidente.

A mucha gente esta decisión del Tribunal Electoral le molesto y en otros casos, reforzó la idea de que los tribunales en México están ante el mejor postor, y no necesariamente legal.

Del INE se espera una actitud congruente con todos los señalamientos que había hecho, en el sentido de que si hay falsificación de firmas y recursos “extraños” en esta recopilación debe irse hasta sus últimas consecuencias.

En el caso del “Bronco”, creo que no le servirá de mucho volver al escenario, cuando ya fue señalado de tramposo y deshonesto.

A estos de los independientes se sumará Ríos Piter, que también arrastra problemas en la recopilación de firmas. De antemano tenemos candidatos tramposos.

 

 

BRECHANDO

 

 

…El ex gobernador Mario López Valdez volvió al esquema político estableciendo una relación directa con José Antonio Meade, pero tal vez, conservando la independencia que logró al ganar la gubernatura.

…Después del éxito que tuvo el Tianguis Turístico, el gobernador Quirino Ordaz Coppel debe estar muy satisfecho porque trajo al presidente y gobernadores de las diversas partes del país y muchos inversionistas internacionales, los resultados los tendremos que ver.

…Los inversionistas de Sinaloa y de México en el terreno turístico se deben poner muy listos porque las oportunidades se las pueden arrebatar inversionistas internacionales.

…El Tribunal Federal Electoral argumentó que el INE no integró correctamente su acusación contra el Bronco y tuvo faltas en el Debido Proceso. Esto dejó muy mal parado al INE.

…A los priistas les preocupa mucho que se diga que la profesora Elba Esther Gordillo este apoyando Andrés Manuel López Obrador. El magisterio pesa en el país.

…El candidato a senador por el PAS, está recorriendo todos los municipios, ejidos y sindicaturas, con buenos resultados.

…A los coordinadores de Andrés Manuel López Obrador, no le cuesta trabajo abrir puertas y pedir apoyos. La gente está dispuesta a otorgar su respaldo por un cambio en el país.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar