EN EL ARRANCADERO

Los aspirantes a la presidencia de la república, dejaron su carácter de precandidatos de sus partidos para convertirse en los candidatos, Andrés Manuel López Obrador, de Morena; Ricardo Anaya, del Frente Amplio y José Antonio Meade del PRI y aliados.

Los temas que dejaron ver que analizarán en campaña son la corrupción, la inseguridad, el desempleo, la desigualdad social y la educación, entre otros aspectos que son la columna vertebral del sentir de la sociedad.

Los tres aspirantes repiten ante sus partidos lo que venían analizado en su precampaña, sólo que ahora tendrán que enfrentar ante los electores que sus propuestas sean creíbles y aceptadas por un electorado que está molesto, que perdió la confianza y que desea un cambio.

Es curioso que, en este proceso electoral, se repite aquella visión de Luis Donaldo Colosio, cuando hacía referencia que veía a un pueblo con hambre y sed de justicia

La primera medición de la precampaña le favoreció Andrés Manuel López Obrador, no se advierte que las cosas vayan a cambiar en los niveles de competencia, a veces creo que los más nerviosos son los analistas-militantes los que se sienten más desesperados.

Es obvio que el PRI y el PAN están amarrando con sus gobiernos estatales para hacer lo que el candidato del PRI y el PAN no han logrado, situación que deja pensar que puede haber “mano negra” en estas elecciones.

El otro aspecto que preocupa a los priistas y panistas es que los miembros de estos partidos están enviando la señal de que dejaron de ser oferta política.

Es el caso del PRI, en Chiapas, en donde los miembros del Verde Ecologista lo abandonaron, muchos de ellos se van a la cargada de Morena, que lleva la delantera para la gubernatura.

En el caso de los panistas como Germán Martínez, un ex líder muy cercano a Felipe Calderón, decidió dejar el PAN y sumarse al que considera es la mejor alternativa.

La otra figura que ha sido perseguido es Napo Gómez Urrutia, que se encuentra protegido en Canadá, que decidió sumarse a López Obrador.

Es el caso de la profesora Elba Esther Gordillo, que no hay duda, que, sin declararlo, está apoyando a López Obrador y sus familiares más cercanos es la señal, como también ex dirigentes nacionales del SNTE. Estos y otros eran la fuerza del priismo y el panismo.

Es claro que una gran oportunidad de aquellos panistas, perredistas y priistas que no están de acuerdo con su partido, ahora más que nunca, consideran que es sencillo sumarse con el candidato que consideran puede transformar el país.

 

 

LOS SECTORES EN SINALOA

 

 

El gobierno de Quirino Ordaz Coppel tuvo una respuesta airada de los agricultores del norte de Sinaloa, en donde sus líderes se cansaron de hacer gestiones, de escuchar las promesas de la Sagarpa, de recibir del gobierno estatal el compromiso de gestionar los apoyos económicos ofrecidos.

Los productores mostraron su decepción en estos momentos, que el gobernador Quirino Ordaz, sin deberla tuvo que mostrar una actitud estoica para escuchar la fuerte intervención del dirigente agrícola.

Pero esto muestra la molestia que hay en los sectores pesquero, ganadero, agrícola, ejidal, de la construcción, ejidal, es generalizado, ninguno está conforme con el gobierno de Enrique Peña Nieto y en consecuencia con el gobierno estatal.

El asunto es que esa molestia puede expresarse en un anti-voto para el PRI en Sinaloa, sectores que antes jugaron un papel de incondicionales ahora evidencia su molestia y coraje por sentirse engañados por las “falsas “políticas públicas.

El asunto es que esos sectores tampoco tienen una relación con el candidato del PRI, José Antonio Meade, debido a que nunca resolvió sus planteamientos siendo titular de la Secretaría de Hacienda, no creo que le tengan gratitud.

En el caso del PAN en Sinaloa, su relación con el sector agrícola, ejidal, pesquero es distante, creo que los panistas en donde tienen una relación más cercana es en sector turístico, pero no del nivel que reclaman los inversionistas.

El aspirante a senador Héctor Melesio Cuén Ojeda, tiene un mayor contacto con dichos sectores, creo que, habido más trabajo del PAS con ganaderos, ejidatarios y agricultores, e incluso, hay propuestas para convertir en producto de origen el maíz de Sinaloa para darle mayor valor agregado.

 

 

BRECHANDO

 

 

…En Sinaloa, el PAN sigue muy dividido y cada grupo está pensando en sus intereses políticos, tanto en Mazatlán, donde se advierte que hay mayor fuerza y en Ahome, en donde le buscarán ganarle al PRI.

…El otro signo que preocupa es el hecho de que algunos que buscan la reelección, al parecer el gobernador Quirino Ordaz Coppel, les hizo “manita de cochi” en aquellos casos que se identificaban con el malovismo y los obligó a romper sus vínculos.

…En el caso de los diputados existe el mismo fenómeno, pero no se sabe cómo se comportará el voto en estos casos.

…El ex alcalde de Mazatlán, Jorge Abel López Sánchez, no se sabe cómo vaya a trabajar, debido a que no le dieron nada.

…El magisterio de Sinaloa, no se sabe hasta qué punto mantendrá el control el senador Daniel Amador Gaxiola, pero lo cierto es que el movimiento Somos más que 53, le ha golpeado al SNTE en Sinaloa y se espera que Juan Díaz de la Torre, intervenga como se comprometió con los maestros que le demandaron su intervención.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar