HÉCTOR MELESIO Y AMLO

En el presente proceso electoral en Sinaloa, hay dos figuras que son motor de arrastre político con esquemas que el electorado sinaloense puede apoyar y son el candidato a senador por el Frente Amplio, Héctor Melesio Cuén Ojeda y el candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

Los dos tienen características relevantes, entre ellas, que dirigen partidos nuevos, el Partido Sinaloense y Morena, ambos coincidente en la primera elección federal y presidencial; ambos aspirantes gozan de credibilidad, están organizados, tienen un trabajo cercano a la gente y son los que expresan unidad.

En el caso del candidato a senador por el Frente Amplio, Melesio Cuén, ha tenido un crecimiento sorprendente, en muy poquito tiempo se convirtió el PAS en el mejor partido local de México, que su trabajo lo llevó a ubicarse en la segunda fuerza política de Sinaloa.

En esta elección del 2018 se abrieron muchas expectativas para el PAS y para el equipo de Cuén Ojeda, porque estará peleando sin aparecer en las boletas con una fuerza muy significativa y encabezando el liderazgo de los candidatos del Frente Amplio.

Entre sus objetivos, el PAS tiene en su mente alcanzar en esta elección alrededor de 300 mil votos, según en sus comentarios de Cuén Ojeda, de lograrlo estaría ubicado en excelente lugar para pelear la candidatura a gobernador en el 2021.

El escenario que prevalece para Cuén Ojeda, es favorable en Mazatlán y Ahome, pero si saca ventaja en Guasave y en algunos otros municipios se va a convertir en una fuerza muy competitiva para el 2021, en donde el Frente Amplio estará dispuesto a respaldar sus planes políticos.

Las banderas que enarbolarán ambos partidos PAS y MORENA es contra la corrupción, la violencia, la inseguridad y la desigualdad social.

Es importante destacar que no sabemos con qué estructura cuenta Morena en Sinaloa, pero los antecedentes que hay es que Andrés Manuel López Obrador, sin estructura ha sacado una votación importante en la entidad.

El resto de los candidatos son importantes, seguramente incrementarán su presencia, pero no son figuras de arrastres de estructuras que pueden tener crecimiento. En el caso de Ricardo Anaya, se encuentra enfrentado a Margarita Zavala, situación que divide a los grupos panistas en Sinaloa.

La fractura panista se muestra en Culiacán, Mazatlán y Ahome, en donde todavía no se ponen de acuerdo y pueden llegar enfrentando y representando sus intereses.

 

 

LOS PRIISTAS EN SINALOA

 

 

El dirigente estatal del PRI, Carlos Gandarilla, está haciendo un trabajo político en cada municipio, amarres en la unidad política, trabajando de cerca con los comités municipales y preparando lo que será la campaña federal para respaldar a José Antonio Meade.

En una segunda etapa, los candidatos a senadores son Rosa Elena Millán y Mario Zamora Gastélum, que están respaldando sus candidaturas en los candidatos a diputados federal y locales.

Los alcaldes que buscan la reelección, aunque cuando menos Fernando Pucheta, de Mazatlán; Jesús Valdés, de Culiacán y Álvaro Ruelas, de Ahome, tienen buena imagen, pero el sentido crítico y la molestia del electorado pueden resultar castigados.

Los candidatos priistas estarán competidos en todos los municipios, en el caso de Salvador Alvarado, por el Frente Amplio, pusieron como candidata a una mujer muy dinámica como es Hilda Rosario Báez Sañudo, que tiene arraigo, que cuenta con discurso y ha mostrado resultados.

El otro aspecto que puede preocupar a los priistas es que los senadores han sido constantemente garroteados por los grupos políticos es el caso de Diva Hadamira Gastélum, Aarón Irízar López y Daniel Amador Gaxiola, que creo que no tienen mucho ánimo para venirse a sumar a los esfuerzos que realiza el gobierno de Quirino Ordaz Coppel, con la intención de que la gente respalde a los candidatos priistas.

En el caso de Aarón Irízar, lo está invitando Morena a platicar, situación que seguramente debe preocupar la estructura partidista del estado.

 

 

BRECHANDO

 

 

…El PAS está por definir las candidaturas aún pendientes, sobre todo, la de Culiacán, en donde entrarán a competirle a Jesús Valdés.

…En Mazatlán, Sebastián Zamudio espera que se pongan de acuerdo Alejandro Higuera Osuna y Carlos Felton y jalen la carreta en un solo sentido.

…Entre los panistas que apoyan a Margarita Zavala, consideran que pueden terminar respaldando Andrés Manuel López Obrador, debido a que no levantó las expectativas que esperaba Zavala y José Antonio Meade, esta desfondado.

…Es importante destacar que mucha gente de Felipe Calderón Hinojosa que fue rechazado por Ricardo Anaya, está terminando en Morena, el número puede crecer.

…En el caso del distrito cuatro, el PAS propuso a Gloria González y por el siete a Vidal Jiménez.

…En el caso de Navolato, el PAS considera que lo puede ganar con Leonel Aguirre, que tiene un amplio trabajo político en dicho municipio.

…El que busca un espacio es Roberto Cruz, que finalmente será candidato, el asunto será si ganará.

…La figura que está ahí presente en un juego no definido es Gerardo Vargas Landeros, que finalmente estará presente.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar