GOBIERNO INEFICIENTE

Antonio Quevedo Susunaga
Brecha

En México estamos viviendo un descontento en todos los sectores sociales, que se refleja con la reprobación del gobierno de Enrique Peña Nieto, un hartazgo por los elevados índices de corrupción en los tres niveles de gobierno, la crisis de seguridad pública más grande de toda la historia del país, una economía paralizada y la ausencia total del Estado de Derecho.

La crisis política no sólo la está viviendo el gobierno, sino el sector privado y social, que se refleja en grandes desigualdades, con más de 60 millones mexicanos pobres y con una economía que no responde.

La administración de Enrique Peña Nieto es la peor calificada, pero también refleja en serios problemas de gobernabilidad en el país, en donde la complicidad de las autoridades con la delincuencia cada vez se hace más evidente.

El presidente Peña Nieto ha prometido infinidad de acciones que no ha logrado cumplir, que tienen muy molesto a los ciudadanos y estos elementos pueden convertirse en factor de cambio para el 2018.

Es indiscutible que los momentos que viven el país son muy complicado, porque los gobiernos son ineficientes porque no encontraron las soluciones certeras y los ejemplos son innumerables como es la falta de la promoción de las inversiones locales, lo generación de empleo, el aumento a los salarios y el respeto al Estado de Derecho.

El tema más relevante es que la Coparmex se negó a firmar el acuerdo con Peña Nieto, por ser una acción improvisada con una clara intención política más que voluntad para atender los problemas de raíz.

Pero esta crisis de credibilidad la están viviendo los partidos políticos, en donde el talento político fue rebasado por los problemas, a tal grado, que que nada sale bien.

En las investigaciones que realizan en Brasil, con la empresa Odebrecht, al parecer salen embarrados, desde Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, que vergüenza que nuestras máximas autoridades estén entre dicho y señalados por hechos de corrupción internacional.

 

LA PREOCUPACIÓN DE PEÑA

 

El presidente de la república, Enrique Peña Nieto, debe estar preocupado no por el hecho de que se diga que un importante número de periodistas han sido investigados, creo que las autoridades norteamericanas le están enviando una señal mayor, que, así como tiene las evidencias de que los periodistas somos espiados, también tienen la información del mismo Peña Nieto y su equipo.

El gran instrumento para espiar Pegasus, es posible que los gringos tengan la forma de cómo usar dicho Software este siendo empleado para vigilar a los políticos, su desempeño.

Es importante destacar que estos instrumentos para espiar son dirigidos y administrados por ex militares de origen israelí asociados con militares mexicanos, que aún los mexicanos no saben sus alances.

Esos instrumentos que en sus momentos fueron para eficientes la información confidencial en el gobierno, ahora se ha convertido en un instrumento de chantaje político que seguramente el gobierno mexicano tendrá que pagar un alto precio.

Los análisis reflejan que en los últimos diez años México se ha convertido en un gran mercado para las empresas especialistas en espiar como es el caso de Pegasus y NSO –Grup, es otra empresa también con tecnología israelí, que al parecer también son vulnerables a ser hackeada en el 2015 por Wikileaks.

En realidad lo que hagan para revisar la adquisición de dichos equipos y servicios, resulta ocioso, porque el titular de la Auditoría Superior de la Federación, Juan Manuel Portal, lo que diga muchas veces resulta cero a la izquierda.

Lo cierto es que el Periódico New York Times, tiene una importante información de cómo investiga Peña Nieto a los periodistas, pero quién nos puede decir que no tenga más información del gobierno de Peña Nieto, de Felipe Calderón y de Vicente Fox Quesada, que hayan sido víctimas de sus propias estrategias.

De acuerdo a lo que ha trascendido es que estas tecnologías para espiar estaban destinadas para conocer el paradero y quehacer de la delincuencia; sin embargo, estamos viendo que no es así, que se usó con fines políticos e invadiendo espacios de la privacidad de los mexicanos.

Las demandas hechas ante el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) para que haga una investigación no ha arrojado resultados, debido que existe la presunción de que hay muchas empresas internacionales prestando servicios de inteligencia a México.

En fin, creo que los ex gobiernos y la actual administración de Peña Nieto, están enredados en su propia telaraña.

 

BRECHANDO

 

…Es mediocre el papel que el embajador mexicano Luis Videgaray ha realizado, el tema de Venezuela lo tiene por los suelos y las relaciones con Estados Unidos no ha dado resultados sus estrategias, debido a que el presidente soberbio de Estados Unidos, Donald Trump vuelve atacar a México para elevar sus bonos.

…Es una postura demagógica la del gobierno mexicano con su plan de protección a los periodistas, la realidad es que ni siquiera investigan los asesinatos. Los asesinatos de periodistas están condenados de seguir impunes.

…El aspirante panista, Rafael Moreno Valle, considera que se deberá unirse MORENA y el PAN para ir contra el PRI. La respuesta de Andrés Manuel López Obrador que MORENA sólo se aliará con el PT en el 2018.

…El dirigente estatal del PRI, Carlos Gandarilla, invitó a los miembros a participar con sus propuestas para transformar el PRI. La tarea más difícil de dicho partido.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar