LA SENSIBILIDAD DE QUIRINO

El gobernador Quirino Ordaz Coppel, es un gobernante sinaloense que surgió de las filas del sector empresarial, a distancia del quehacer partidista, pero esta formación lo ha conducido a realizar una administración diferente en Sinaloa, sensible, más transparente y apegada a los nuevos tiempos tecnológicos.

El aspecto que más me llama la atención es que Quirino no sólo fue respetuoso del proceso electoral federal y local, supo dejar libre a los partidos, su partido el PRI, y alentó que los órganos electorales fueran los que asumieran su responsabilidad.

En la campaña no cometió excesos, seguramente tuvo afinidades, es posible que haya alentado de alguna forma aquellos candidatos con los que simpatizó, pero en la práctica no se vio que lo hiciera públicamente.

La sensibilidad política la demostró en el momento, que después del esfuerzo que hicieron los candidatos priistas, Álvaro Ruelas, Jesús Valdez y un destacado médico sinaloense, Efrén Encina Torres, de inmediato los invitó a formar parte de su equipo de primera línea.

La decisión del gobernador es digna de reconocerse, por la oportunidad de los cambios ordenado en su gabinete y llevar a la Secretaría de Agricultura, a Jesús Valdés, un joven político priista con futuro y con ganas de trabajar, pero, además, ha demostrado que le sabe desempeñar su quehacer público.

El otro priista, ex alcalde de Ahome, Álvaro Ruelas, que trabajó como alcalde, alentó las inversiones y que las circunstancias políticas lo dejaron fuera del cargo, a él y a Valdés, porque la decisión de los ciudadanos fue un mandato nacional.

En el caso del doctor Efrén Encinas Torres, un médico y maestro investigador, miembro de las nuevas generaciones de especialistas con una gran sensibilidad, con sentido humano y conocimiento del quehacer de los hospitales y de los problemas de salud que enfrenta Sinaloa, fue designado Secretario de Salud, sin duda, un acierto de Quirino haberlos invitado.

El rescatar a jóvenes políticos y gente con la experiencia de Efrén Encinas, le dará un fortalecimiento al esquema agrícola, a la salud y al impulso de nuevos proyectos en la administración estatal que deberá trabajar en sintonía con las nuevas reglas del juego político que entrará a gobernar a nivel federal.

 

 

LA SEÑAL DE AMLO

 

 

En la reunión del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador con los senadores y diputados federales, se envió la señal que deberán analizar, revisar y retomar los gobiernos estatales de lo que será la política en los próximos seis años en México.

En la Agenda Legislativa se propuso la reducción de los sueldos de altos funcionarios y la eliminación de privilegios; la creación de la Secretaría de Seguridad Pública; la eliminación del fuero a todo nivel; la reforma como delitos graves la corrupción de servidores públicos, robo de combustibles y fraude electoral.

En esta reunión se contempló la reforma para que el Estado Mayor se regrese a la Secretaría de la Defensa Nacional; la revisión del decreto de la privatización del agua; modificación y revocación de las leyes de la Educación Pública; la revisión de la Ley para la consulta de revocación de mandato en el caso del presidente de la república.

Otra de las medidas es eliminar las delegaciones federales y la creación de coordinaciones estatales.

De la reunión con los legisladores federales, el presidente electo envió esta señala, en la que retoma prácticamente los aspectos fundamentales de lo que será la columna vertebral del gobierno denominado la Cuarta Transformación.

Los gobernadores deberán retomar todos estos aspectos debido a que estas reformas tendrán que estar vinculadas con el desempeño del gobierno federal en los estados y en la mayoría de los casos deberá existir una coordinación, sobre todo, en educación, salud, seguridad pública, entre otros.

La otra tarea será para los congresos estatales que deberán retomar todo lo que determinen la cámara de diputados y el senado de la república, con el fin de homologar leyes y acciones.

Es importante destacar que los legisladores federales están en sintonía con la propuesta y obviamente que la sacarán adelante porque tienen mayoría.

 

 

BRECHANDO

 

 

…Los priistas en el país están obligados a revisar todas las fallas que cometieron como partido y estar en condiciones de asumir acciones propias de un partido de oposición.

…En el caso del PAN, los dirigentes nacionales, están recibiendo una sopa de su propio chocolate cuando les piden que dejen el cargo, que fue una de las medidas que ellos aplicaron a los miembros del comité directivo estatal que encabezó Adolfo Rojo Montoya.

…Los perredistas los más afectados del proceso electoral y se resisten aceptar que están fuera de la jugada política.

…El campo está en espera que el próximo gobierno cumpla su palabra o de contrario, tendrá que organizarse para pelear los apoyos prometidos.

…En Sinaloa las dos grandes áreas que requieren una amplia transformación es en agricultura y en salud, retos que seguramente sacarán adelante Jesús Valdés y el doctor Efrén Encinas.

…El dirigente estatal del PAS, Héctor Melesio Cuén Ojeda, es obvio que hará una revisión y se preparará para dar la pelea en el 2021, debido a que habrá otras circunstancias políticas.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar