CANDIDATOS DE RICOS Y POBRES

La gran carrera por la presidencia de la república en el 2018 será polarizada entre el candidato de los ricos y banqueros, que puede ser José Antonio Meade Kuribreña, y el de los pobres, Andrés Manuel López Obrador.

Mientras el candidato de los “pobres”, Andrés Manuel López Obrador, desde Mocorito, de esa tierra de San Benito, en donde se registró la carrera famosa de los caballos el Alazán y el Rosillo, “el caballo de los ricos contra el de los pobres”, el líder de Morena le contestaba al rico empresario Claudio X González: “Claudio X es un salinista” mega corrupto” y siempre me ataca”.

En éste presente proceso electoral todo hace suponer que la lucha política se polarizará, entre los candidatos de los “ricos y de los pobres” en esta gran carrera por el poder político en México, que vive una de las peores crisis política, económica y social.

En un artículo del reconocido periodista Álvaro Delgado, de la Revista Proceso, hace referencia a José Antonio Meade que lo titula “La cargada para Meade, “el gerente de los ricos”, hago referencia a esta alusión de éste gran periodista porque describe precisamente el ambiente polarizado entre el candidato de los ricos y el candidato de los pobres.

Los panistas como Vicente Fox Quezada, Felipe Calderón Hinojosa y los empresarios que han multiplicado su fortuna bajo la sombra del sistema político mexicanos, los banqueros, es obvio que estén cerrando filas a favor del actual secretario de hacienda, Meada, debido que es el que le puede garantizar una administración acorde a sus grandes intereses.

En Sinaloa podemos observar que esa manifestación de los grandes empresarios entorno a la posibilidad de que llegue Meade se ha manifestado y le dan el calor político que tanto ocupa en esta entidad.

Es evidente que en esta lucha polarizada diseñará un escenario político muy diferente al que hemos vivido en la historia electoral de México, debido a que, de no haber equilibrios, el rompimiento entre poderosos y pobres puede llevarnos a una inestabilidad.

Es evidente que el gobierno con su poder, con la alianza empresarial y una parte del priismo y del panismo, tiene la posibilidad de ganar las elecciones con un candidato como Meade que propiciará una alianza no escrita.

En el caso de Andrés Manuel López Obrador la apuesta está en la fuerza social, acotada y acorralada por las carencias, desigualdades sociales cada vez más polarizadas.

 

 

LOS PANISTAS NACIONALES

 

 

Los miembros del PAN tienen la urgencia de atender dos aspectos de trascendencia nacional: el efecto político que tendrá el desprendimiento de Margarita Zavala como miembro y precandidata del partido, junto con ella, su esposo Felipe Calderón Hinojosa. El otro aspecto es el pleito que enfrenta Ricardo Anaya, que deberá definir su postura personal entorno a la candidatura presidencial.

Estas decisiones son fundamentales para determinar el rumbo que tomará el Frente Amplio en la próxima contienda electoral, en donde busca enfrentar al PRI y al candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador, que es uno de los más fuertes aspirantes.

En este contexto nacional, las decisiones que tome el PAN a nivel nacional tendrán un efectivo relevante, primero en aquellas entidades en donde gobiernan y que pretenderán inducir el voto a favor de sus candidatos.

En el caso de Sinaloa, la definición de Ricardo Anaya es muy relevante porque la presencia de Margarita Zavala es significativa frente al mismo Anaya y Rafael Moreno Valle.

En la entidad, el liderazgo de Rafael Morgan Ríos, como coordinador de las firmas de Margarita Zavala, les sacará ventaja a muchos aspirantes y es posible que junto a las firmas hagan un compromiso de respaldarla con el voto.

Los dirigentes como Sebastián Zamudio, tendrá que mostrar su disciplina política entorno a Ricardo Anaya, debido a que el deslinde de Margarita, obligará a que muchos de los panistas que deseen apoyarla deberán dejar la membresía panista.

En relación al PAN en Sinaloa, no tiene cohesión, sus diputados locales no han logrado marcar la pauta, sus senadores no tienen una real presencia política y su relación con el gobierno de Quirino Ordaz Coppel, es más de confrontación que de colaboración.

 

 

BRECHANDO

 

 

…El rector doctor Juan Eulogio Guerra Liera, se encuentra en Buenos Aires, Argentina, participando en la Segunda Reunión Anual 2017 de la Comisión Ejecutiva de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado con el fin de determinar las políticas de desarrollo institucionales y fortalecer como parte de los compromisos que asumió la UAS.

…El presidente municipal de Culiacán, Jesús Valdés, ha fortalecido su relación y compromiso con el sector empresarial de Culiacán, con el propósito de respaldar los proyectos productivos que se tienen contemplados para el municipio.

…El presidente municipal de Navolato, Rigoberto Valenzuela Medina, sigue impulsando el trabajo de apoyo a los jóvenes de los sectores populares de los municipios, respaldando el esfuerzo de las escuelas en su entorno social y fomentando las inversiones que se tienen contempladas para el municipio.

…El dirigente estatal del PRI, Carlos Gandarilla, tiene las líneas de trabajo que deberán echar andar en este arranque electoral y respaldar el trabajo municipal de su partido. La competencia no será fácil, tampoco hay los espacios políticos para atender la demanda de sus miembros.

…El magisterio de la Sección 53 del SNTE se prepara para incrementar su activismo la próxima semana en todo el estado.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar