AUTORIDAD VULNERABLE

El PRI y los partidos opositores se confrontaron con el tema de la renuncia del ex titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) Santiago Nieto Castillo, que fue renunciado por violar “el debido proceso”, pero la interpretación política de los ciudadanos que es un intento de poner “fiscal a modo” por parte del gobierno de Enrique Peña Nieto para la elección del 2018 y por recibir sobornos de Odebrecht en la campaña pasada.

La renuncia de Nieto Castillo dejó muchas dudas a los ciudadanos, debido a que encierra presuntamente el tema de corrupción ligado a los sobornos a funcionarios de Pemex, dinero que algunos aseguran que llegó a la campaña presidencial de Peña Nieto.

En este acelerado y jaloneado juego político, el árbitro fiscal esta fuera de la cancha, golpeado y expulsado, asunto que tiene en sus manos los senadores para encontrar una solución.

El asunto es que estos hechos no ayudan en nada a recobrar la confianza del electorado, que exige que el proceso del 2018 sea transparente y creíble. La gente está cansada de la compra de votos, de las trampas para ganar y rebasar los topes de campaña con toda desvergüenza.

Las autoridades encargadas de atender los delitos electorales deben tener la calidad moral, ser honestos y tener la certeza del trabajo que realizan en cada una de las denuncias.

En el caso del Instituto Nacional Electoral, tiene presupuestado 429.6 millones de pesos para cada candidato a la presidencia de la república, esto es, lo máximo que podrán gastar en la campaña presidencial.

Los diputados y senadores tienen un tope de campaña de 1.4 millones de pesos para realizar su campaña, en caso de rebasar dichas cantidades estos temas seguramente entrarán en proceso de fiscalización y turnado a los tribunales correspondientes. Ojalá y esto así lo determinen.

Es importante destacar que los ciudadanos reclaman mayor vigilancia de los procesos electorales, que los partidos y candidatos no haga trampa, que no compren votos y que no rebasen los topes de campañas fijados por el INE.

En el presente proceso electoral, las alianzas entre los partidos políticos pueden ser formalizadas hasta el próximo 14 de diciembre, según la disposición del Instituto Nacional Electoral.

 

 

FUERTE COMPETENCIA

 

 

En Sinaloa, una fuerza real y con resultados es el PRI, que sigue siendo el partido a vencer y el Partido Sinaloense que es la segunda fuerza política en Sinaloa, el resto de los partidos están apostándole a la lotería.

El Partido Acción Nacional está haciendo escándalos políticos para llamar la atención y que los ciudadanos vuelvan a voltearlos a verlo, pero su fuerza esta fracturada, ni siquiera tienen idea cuál puede ser su candidato presidencial, debido a que eso lo tendrá que determinar el Frente Amplio.

Una parte de los panistas conocen muy bien que se la jugarán con Margarita Zavala, esposa de Felipe Calderón y a ella le están apostando.

En la entidad otros partidos no pintan, es el caso del Verde Ecologista, Nueva Alianza, el PRD, Movimiento Ciudadano, entre otros que no figuran en ningún municipio.

El día de ayer estuvo en Sinaloa, el dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, que estuvo en Navolato, Badiraguato, en Angostura y hoy estará en Mocorito buscando establecer comunicación con los habitantes de estos lugares y con los desalojados de los pueblos que andan huyendo por el temor a ser asesinados.

Es posible que el candidato de Morena, obtenga una votación importante en Sinaloa, debido a que le están poniendo especial atención, está capitalizando la inconformidad de los ciudadanos y el hartazgo que hay.

Los priistas están haciendo el trabajo en cada entidad con el objetivo de hacer alianzas y ganar el voto, debido a que saben que el proceso del 2018 será complejo, que les impone el reto de una competencia, debido a que ocupan la tercera fuerza política nacional.

 

 

BRECHANDO

 

 

… ¿Qué tan cerca estará el ex rector Rubén Rocha Moya de Andrés Manuel López Obrador?

…Las señales políticas indican que el gobierno de Quirino Ordaz Coppel estará en los medios de comunicación en éste proceso electoral y que los panistas ya se están encargando de hacerlo, con el cobro de la tenencia y el movimiento magisterial.

…Los dos aspirantes al senado, Gerardo Vargas Landeros y Sergio Torres se están moviendo y haciendo presencia estatal y nacional con el fin de estar en el ánimo de los dirigentes que deciden dentro del PRI.

…El golpeteo contra la diputada Irma Tirado, empezó debido a que es una de las que se mencionan como aspirante al senado.

…Los diputados traidores al movimiento malovista pagarán una gran factura política. Hay molestia.

…El senador Daniel Amador Gaxiola será uno de los objetivos políticos del panista Roberto Cruz.

…El prestigiado investigador doctor Enrique Villa Rivera, secretario de la SEPYC, llegó con toda la buena intención de transformar la educación en Sinaloa, pero se topó con la falta de apoyo del gobierno de Quirino Ordaz Coppel y que el control de la estructura la tiene el senador Daniel Amador. Es posible que termine renunciando al cargo.

…El que se ha visto más movido es el secretario general de gobierno Gonzalo Gómez Flores, un excelente abogado que vino apostarle a esta administración y si no se pone listo puede perder lo ganado.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar