LUCHA DE PODERES

Antonio Quevedo Susunaga
Brecha

En ésta última semana la violencia resurgió en Sinaloa, en los municipios de Mazatlán, Culiacán, Navolato, Ahome y El Fuerte, en donde murieron más de 30 personas en enfrentamientos con las autoridades locales y federales, regresando el clima de tensión y miedo a la población.

En Sinaloa, como en el país, la lucha por el mercado de las drogas es la principal causa de la violencia y la corrupción, una actividad que está regulada en su ámbito estatal, nacional e internacional por los principios económicos.

Las encuestas reflejan en forma coincidente que la corrupción es uno de los principales factores de violencia, como el deficiente papel de las autoridades civiles y militares; la falta absoluta de transparencia; la disputa por el mercado de las drogas al menudeo en cada plaza. Otros como la ausencia de oportunidades para los jóvenes y el desinterés de los ciudadanos son los elementos que han permitido el crecimiento la violencia, la inseguridad a niveles que han rebasado a las autoridades civiles y ponen entre dicho a las federales.

Los estudios reflejan que, entre más pobreza extrema o desigualdad, son menos los delitos de alto impacto.

El desempleo impacta sobre todo en el robo a personas, a negocios, pero no con los delitos de alto impacto.

El factor más negativo es la corrupción, debido a que se encuentra relacionado con los delitos de alto impacto. En la línea de corrupción destacan los delitos de secuestros, ejecuciones, extorsión, entre otros que terminan originando un desbordamiento en la seguridad y provocando miedo en la población.

La percepción que tienen en el país es que el crimen organizado trabaja en coordinación con la autoridad. También existe la percepción social de diferentes grados de corrupción, desde la tradicional mordida y la corrupción de altas esferas que son las que generan los delitos de alto impacto provocada por las mafias de la droga.

Las autoridades deberían empezar a regular el mercado negro de las drogas, que se guía indiscutible por el factor económico, pero no hay en la autoridad la disposición de acabar con estos negocios, debido que esto genera muchos recursos ilegales, pero también grandes desvíos institucional.

LA SOCIEDAD DEBE ORGANIZARSE

Los gobiernos estatal y federal están rebasados con los hechos de violencia, sólo se les ocurre aumentar la represión, pero no están atacando la corrupción en los diversos niveles. Pero también identifican un solo núcleo de delitos que son los de alto impacto y no están atajando otros delitos menores.

La violencia urbana está orillando a los ciudadanos a dejar libre los espacios públicos, que de inmediato son ocupados por grupos delincuenciales o afines.

La presencia de sujetos armados se advierte en todas partes, que son tolerados por la autoridad, este aspecto es en donde se comprueba que los gobiernos estatal y federal han abandonado su objetivo de proteger a la sociedad.

El gobierno tampoco se está ocupando de la gente que no tiene techo, trabajo, representación política, educación. Es una merma en el bienestar porque los gobiernos no se preocupan porque los ciudadanos puedan alcanzar un mejor nivel de vida.

El gobernador Quirino Ordaz Coppel, dejó en manos de los federales la seguridad de los delitos del fuero federal, pero los trae participando en los delitos del fuero común, creo que ahí está el gran error.

El gobierno de Quirino no puede abandonar su compromiso que tiene con la sociedad, creo que el ejército hace una tarea muy importante como también la Marina, pero es sólo una parte, tampoco es conveniente que lo hagan todo.

Los grupos del crimen organizado, son el hilo conductor para la operación del comercio de las drogas, corrompió a la autoridad, la hizo cómplice y las tiene como socios en este jugoso negocio, mientras el deterioro social, tanto en su moral, en su ética y de bienestar social, está en una profunda crisis.

A esto le tenemos que agregar la globalización de las prácticas culturales, de la influencia negativa que nos arrastra y que nos cambia las formas educativas de nuestros hijos, sin que la autoridad establezca parámetros que nos ayuden a compensar con más educación.

Los gobiernos municipales y el estatal, no se pueden quedar de brazos cruzados, lamentando que no hay nada qué hacer, creo que la sociedad es más vigorosa sólo que deben permitirle su organización en lugar de temer que dicha sociedad se imponga.

BRECHANDO

…El INE no ofrece muchos cambios para el 2018, considera que hay limitaciones que harán que los errores de la elección del Estado de México se repitan en el 2018 en el país.

…Los gobernadores corruptos y perdedores son los que están caminando hacía la cárcel, es la señal más clara que está enviando el gobierno de Enrique Peña Nieto.

…El que se encuentra acorralado y debe estar buscando esconderse es el doctor Ernesto Echeverría que se le acusa de grandes negocios. Si se abre una investigación llegará hasta el sector empresarial privado.

…El trabajo político del senador Aarón Irizar López no lo deben despreciar en su partido, les puede ayudar mucho en el 2018.

…Los priistas estatales tienen que hacer mucho trabajo si quieren crecer, es muy claro que las buenas intenciones no suplen al conocimiento del trabajo político.

…Los panistas abrieron su abanico de propuestas presidenciales, pero los grupos siguen enfrentados, en el país y Sinaloa.

…El PRD en Sinaloa no cuenta, sólo esperan vender bien su etiqueta algún personaje del sector privado o a otra fuerza política.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar