DECIDE CON TU VOTO

En este proceso electoral, que es calificado el más complejo de todos, hay en la lista nominal de Sinaloa 2 millones 135 mil 258 sinaloenses que tienen la oportunidad de acudir a una de las 4 mil 841 casillas a decidir con su voto.

La recomendación que se hace es que los ciudadanos no se presten a vender su voto, aunque las primeras evidencias se registraron y hay dos detenidos en Nuevo León, que deberán explicar quién los contrató para repartir el dinero, al parecer, se trata del PRI.

En esta elección se contempla que la participación ciudadana, según las encuestas, puede andar alrededor del 65 por ciento, cifra que es muy significativa.

En estos días de veda electoral, los mexicanos tienen la oportunidad de razonar, de analizar cada una de las propuestas que le hicieron los candidatos a presidente de la república, senador, diputado federal o local y alcaldes, y finalmente decidir por quién votar.

En realidad, no hay ningún pretexto para que no acudan a decidir a las urnas, vota por el candidato que tú consideras, es muy importante que lo hagan sin la presión o el condicionamiento.

En los registros históricos que tenemos los que menos votan son los jóvenes, pero en esta ocasión se les vio una mayor participación en los procesos electoral y es posible que haga la diferencia con otros procesos electorales anteriores.

El voto de los jóvenes es muy importante, porque reflejará que está tomando la estafeta, la decisión de ser ellos quienes en el futuro tomará las decisiones.

En éste proceso electoral todos los votos son importante, porque debe verse reflejada la participación de los mexicanos en quién deberá gobernar este país.

Las formas de cómo votar no es nada compleja, acudir a cruzar la boleta por el candidato que tú consideres.

Este proceso electoral debería ser ejemplo de transparencia y darle esa enseñanza aquellos que por vez primera votarán.

 

 

LA RESPONSABILIDAD DE LA AUTORIDAD

 

 

Las encuestas reflejaron quién es el que puede ganar la candidatura presidencial, obviamente que esta información más precisa la debe tener el Presidente de la República y los gobernadores de todo el país.

El Instituto Nacional Electoral también debe contar con información confiable que les ayude a tomar decisiones.

El otro aspecto es que los gobernadores tienen la responsabilidad de vigilar el buen desempeño del proceso electoral y su tarea es mantener la tranquilidad en el estado y darles las garantías a los ciudadanos para que salgan a votar sin ninguna presión.

En aquellos lugares en donde hay riesgos, en dónde no hay condiciones para instalar las casillas y toda esa información la deben tener los gobernadores.

El otro aspecto muy relevante es que los gobernadores deben ser respetuosos de los resultados que resulten.

Es evidente que la gran responsabilidad de los gobernadores y los Instituto Estatales Electorales es atender los problemas en los comicios locales, garantizar que haya la máxima participación, con absoluta transparencia y libremente.

Por otra parte, el INE tiene hasta el momento 400 quejas que fueron presentadas; como también tiene que fiscalizar las 17 mil 662 candidaturas, de las cuales, 2050 son federales y 15 mil 612 son locales.

La tarea no es fácil, porque las candidaturas rebasan las posibilidades del INE y seguramente empleará algún método para seleccionar cuáles investigar prioritariamente.

La otra tarea titánica es de los partidos políticos, que tienen fechas fatales para presentar sus informes hasta el 30 de junio.

Por otra parte, las autoridades deben estar investigando el robo de boletas electorales, y garantizar que estas no serán presentadas para favorecer algún candidato.

Entre las investigaciones deberá estar la “compra del voto”, como son algunos casos que se han presentado y que deberá ser aclarado o proceder conforme a la ley.

En estos momentos son el INE, la Fepade y el Trife, los que tienen en sus manos el control del proceso electoral y de ellos dependerá la transparencia del mismo.

 

 

BRECHANDO

 

 

…De acuerdo a los operativos en la instalación de casillas, se iniciará a las 7:30 se reunirán los integrantes de dichas casillas. La apertura de la casilla quedará lista entre 8:30 y 9.00 horas y el PRE iniciará a las 19:00 horas en todo el país, según el Instituto Estatal Electoral.

…Las 28 quejas que recibió el Instituto Estatal Electoral fueron turnadas al Tribunal Estatal Electoral.

…Los notarios y las agencias del ministerio públicos estarán abiertas para atender todo tipo de denuncia.

…Por otra parte, el Partido Sinaloense y el Frente Amplio, reportaron que estarán vigilando el 100 por ciento de las casillas y que tendrán representantes de partidos para reportar cualquier anomalía.

…En el caso de Morena, también se informó que tienen el 100 por ciento de los representantes de casillas, al igual que el PRI, lo que indica que será el proceso electoral más vigilado.

…El reporte del IEE es que todas las oficinas distritales y municipales estarán abierta y funcionando, conforme lo establece la Ley.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar