VISIÓN DE FUTURO

En esta ocasión quiero retomar la declaración del alcalde de Palermo, Leoluca Orlando, con relación al futuro de México, y dice “el gran riesgo de Andrés Manuel López Obrador es que su elección creó una expectativa muy alta y recordó que cuando ganó el presidente Vicente Fox Quesada, había un clima similar, que “luego decepcionó”

Y desde Italia, el gobernante municipal observó que López Obrador desea que las cosas cambien en México. “Pero si él fracasa, México no irá hacía adelante, sino para atrás”. Y continuo su reflexión que vale la pena documentar “si yo fuera un mexicano que no voto a López Obrador, auguraría que tenga éxito pues eso me daría después la oportunidad de elegir a otro candidato, pero con un México ya mejor”.

Esta declaración del alcalde de Palermo es muy interesante, porque con el triunfo de López Obrador, México ha captado el interés mundial, la gente conoce los problemas que arrastra México, la corrupción y los malos gobiernos que hemos tenido, y tienen claridad que hay un esfuerzo que todos los mexicanos debemos apoyar para que le vaya bien a México.

El alcalde, cuya entrevista publicó la Revista Proceso, tiene una gran formación política en el Reino Unido y Alemania, y conocido por su fuerte oposición a la mafia, organización criminal que asesinó a uno de sus maestros, Piersanti Mattarella, fue invitado por el equipo de López Obrador para que comentara su experiencia que narra en uno de sus libros “la cultura de la legalidad”, que algún aspecto ha retomado López Obrador.

La otra visión de corto plazo es la expresada en una conferencia magistral Porfirio Muñoz Ledo en la Universidad Autónoma de Puebla, que fue titulada “Rehacer la Republica: Limites y perspectiva de la Cuarta Transformación”.

El libro de Porfirio Muñoz Ledo será “La vía radical para refundar la República”, en él reflexionará que la 4T es la culminación de un ciclo histórico que se inició en 1988: la transición democrática de México, que significa un cambio sustancial de régimen político que se obtiene por medios pacíficos.

El político mexicano, Muñoz Ledo, hace referencia al triunfo que obtuvieron en 2018 en donde el voto le dio el triunfo con el 53 por ciento de la votación, que rompió los parámetros que habían prevalecido en América Latina, tanto por su legitimidad incuestionable, como por la preeminencia de los principios en la decisión ciudadana.

En esta historia reciente, Muñoz Ledo, reafirmar que son la reincorporación de los nuevos valores públicos que se proclaman en el gobierno de López Obrador, tales como: la austeridad, la honestidad y la verdadera democracia en el ejercicio del poder. Es indiscutible que esto será parte del ejercicio del 2020 en México.

Es interesante sopesar estas dos visiones de políticos, con una renovada experiencia, entorno al quehacer del actual gobierno que tiene la mirada puesta de los mexicanos y del mundo.

 

 

EL TERCER INFORME DE QUIRINO

 

 

El gobernador Quirino Ordaz Coppel, dará a conocer a la sociedad su Tercer Informe, en el marco de un encuentro popular en el Foro Artístico,

ubicado en las instalaciones de la Feria Ganadera, en el Palenque, el próximo martes 19 de noviembre a las 17:00 horas. De alguna manera como rindió su informe anterior.

En este informe el gobernador seguramente destacará el intenso trabajo que ha realizado en los 18 municipios, el lograr que su quehacer sea bien calificado en Sinaloa y en el país, con inversiones muy importantes en materia de la infraestructura hidráulicas, en carreteras y en la generación de empresas que ayudan a crear nuevos empleos.

El gobernador Ordaz Coppel, impuso un modelo de trabajo desde que se arrancó en la campaña a gobernador, que no arrastró la “fauna de acompañamiento” de los políticos tradicionales, que al principio fue muy criticado; sin embargo, se adelantó al esquema que luego impuso el presidente Andrés Manuel López Obrador a nivel nacional.

En muchas ocasiones, los priistas lo criticaban porque llegaba sólo a los eventos; sin embargo, este modelo de trabajo lo ha mantenido en sus giradas que realiza diariamente por los municipios.

Esta forma de trabajar de Quirino Ordaz, rompió los esquemas y está imponiendo una forma que los calificadores la reconocen y es coincidente con la forma de trabajar de López Obrador.

 

 

BRECHANDO

 

 

…El próximo miércoles los legisladores federales analizarán el presupuesto que se ejercerá en el 2020, en donde los productores agrícolas del país y de Sinaloa, esperen que se hagan las reasignaciones de 30 mil millones de pesos o cuando menos de 24 mil millones de pesos.

…El diputado local del PRI, Sergio Jacobo Gutiérrez, adelantó que promoverá el dialogo y el debate político para avanzar en la vida democrática de Sinaloa, a través de sus actos públicos o a través de los diversos medios de comunicación.

…Los panistas en México no han encontrado la forma de convertirse en la oposición política que aspiran, hasta el momento desean con el mismo discurso y descalificaciones avanzar en el crecimiento de su fuerza política, creo que hasta el momento no les ha dado resultado.

…El rector de la UAS, doctor Juan Eulogio Guerra Liera, tomó la protesta a los 184 consejeros universitarios para el periodo 2019-2021.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar