QUIRINO EL MEJOR CALIFICADO

En su tercer año de gobierno, el gobernador Quirino Ordaz Coppel, acumuló experiencias políticas de un escenario complicado, enfrentó los hechos violentos más grande de la historia de Sinaloa y es el único gobernador que ha recorrido más veces Sinaloa para atender a los habitantes de las comunidades.

Los últimos hechos violentos del “jueves negro” que vivió Culiacán, una noticia de carácter nacional e internacional, que aún permanece como una de las noticias más relevante en el mundo, precisamente le tocó sortear estas dificultades en parte al gobernador Quirino Ordaz Coppel, aunque los errores hayan sido de las autoridades federales.

Hace tres años que Quirino Ordaz arribó al poder estatal, como uno de los gobernadores con menos oficio político, con menos experiencia y en medio de una transición democrática de un gobierno priista que encabezó Enrique Peña Nieto, quien respaldo al gobierno de Quirino. De ahí, al cambio de régimen que impulsa Andrés Manuel López Obrador, que ha reconocido públicamente el desempeño del gobernador Quirino, que considera que está haciendo un gobierno honesto, con mucha coordinación con el gobierno federal y promoviendo inversiones estratégicas para Sinaloa.

El reto para Quirino no ha terminado, en el 2021 habrá un proceso electoral, lo que significa que el 2020 será un año intensamente político y en donde empezará las elecciones.

El otro compromiso del gobernador Quirino Ordaz Coppel, es concluir los trabajos de las redes de canales de agua en la Presa Picachos, en donde junto con las inversiones que hacen el gobierno federal y estatal en la presa Santa María, son las obras hidráulicas de gran trascendencia para el sur de Sinaloa.

La otra obra extraordinaria que comunicará a Sinaloa, con Chihuahua y la frontera norte es Badiraguato-Parral, que es una importante vía de comunicación, que ayudará a incrementar el intercambio comercial con los seis estados de la frontera norte y con el mercado de Estados Unidos.

En el 2020 se esperan que sea un año de un gran cierre en inversiones en Sinaloa, tanto en vías de comunicación como obras hidráulicas, en la infraestructura turística y hospitalaria.

Estos recursos predisponen un buen ambiente político, debido a que será determinante este trabajo que está haciendo en Sinaloa, Quirino Ordaz para que haya una amplia participación electoral.

 

 

LA SALUD UN RETO

 

 

El gobernador aceptó atender la salud que reclaman miles de sinaloenses, razón por la cual, se tuvo que tomar la decisión de construir tres hospitales, que es remplazar el Hospital General de Culiacán y el de Mazatlán y construir el Hospital Pediátrico

La administración estatal invertirá 3 mil 100 millones de pesos en las obras de salud, que tiene como objetivo central modernizar la infraestructura hospitalaria, sin tener que endeudar por 25 años las finanzas del estado.

En la práctica, los hospitales los harán con menos de una cuarta parte del estimado en sexenio anterior, que el costo de estas obras ascendía a 14 mil millones de pesos.

El otro aspecto que el gobierno estatal está cuidando es que haya una absoluta transparencia, que la gente sepa cuánto dinero se les está invirtiendo y que las autoridades de fiscalización estén vigilando la forma de cómo se aplican dichos recursos.

Otro de los renglones prioritarios, que mencionó Quirino Ordaz en su Tercer Informe de Gobierno es la educación, atendiendo la cobertura, elevando su calidad y dignificando la infraestructura escolar mediante un plan estatal para mejorar las escuelas del nivel básico, impulsando la capacitación de los maestros, dando el respaldo a las universidades y atender con eficiencia la educación media y superior, en donde haya una auténtica participación de los padres de familia.

En cuanto al agro, consideró que se encuentran construyendo nuevos modelos de producción para el campo, buscando que los productores eleven su competitividad y mantengan el liderazgo de producción, que Sinaloa siempre ha tenido a nivel nacional.

En el ámbito de la producción de hortalizas, Quirino destacó el trabajo conjunto que se hizo con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, para defender a los tomateros y lograr una negociación con las autoridades de Estados Unidos para seguir abasteciendo el mercado internacional, en donde Sinaloa es líder.

 

 

BRECHANDO

 

 

…Los diputados federales de Sinaloa se reunirán para aprobar el nuevo presupuesto federal, a pesar de los bloqueos que tienen los productores agrícolas en la Cámara de Diputados.

…El diputado Alfredo Villegas, al retirarse del Tercer Informe de labores del gobernador para viajar a México, dijo que se mantiene las propuestas de reasignar recursos en el presupuesto federal del 2020, a renglones que les ayuden a los productores sinaloenses, sobre todo, en la comercialización.

…El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó su libro de “Economía Moral”, como una alternativa al Neoliberalismo. Estos temas seguramente serán polémicos en México y en el mundo.

…A pesar de las lluvias, las instalaciones de Unión Ganadera Regional y el Palenque en especial, tuvo lleno total.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar