EN ESPERA DE LA ELECCIÓN

Las campañas políticas en todo el país terminaron ayer, en donde los medios de comunicación nacional le dieron una amplia ventaja al candidato de Morena Andrés Manuel López Obrador, en el caso de periódico Reforma, le dio 51 puntos, contra 27 de Ricardo Anaya y 19 de José Antonio Meade.

El periódico El Financiero en su encuesta le dio 54 puntos Andrés Manuel López Obrador, 22 a Ricardo Anaya y 21 a José Antonio Meade.

Las encuestas prácticamente han dado como ganador de la contienda presidencial a López Obrador, porque la ventaja que muestra es mucho muy grande, que en la práctica política sería imposible igualar.

En el caso de Anaya, la ventaja que lleva López Obrador son de 26 puntos, en el caso de Meade realmente no tiene ninguna posibilidad de subir los puntos que ocupa, la aspiración del candidato priistas es igualar a Anaya y llevar una mejor presencia legislativo en el Senado y en la Cámara de Diputados.

En el presente proceso electoral en ningún momento lograron detener a López Obrador, fue prácticamente imposible, nada le afecto y la verdad que esto muestra la firmeza de un electorado que está harto y que desea un cambio que implica sacar al PRI, al PAN y al PRD del gobierno.

Los pronósticos, todos son favorables a López Obrador, tanto los realizados en el interior del país como en el extranjero, es el caso de las encuestas del Periódico El País y en Estados Unidos, donde otorgan una garantía de triunfo superior al 80 por ciento.

En estos momentos está en la mente de los mexicanos acudir a votar, seguramente todos saben por quién votarán y deberán hacerlo con toda la libertad y vigilando que no haya trampas o fraudes que manchen este proceso el más complejo y el de mayor trascendencia internacional.

El día de ayer fueron los cierres de todos los candidatos, el que quedó más en la mente de los mexicanos fue el de López Obrador, que sigue siendo el que mejor trabajo realizado y el que logró mantenerse en el ánimo de los mexicanos.

LA VISTA PUESTA EN EL INE

El titular del Instituto Nacional Electoral, que encabeza Lorenzo Córdova, tiene la mirada puesta de los ciudadanos en estos momentos porque cargan con la gran responsabilidad de organizar la elección, que sea transparente, sin trampas o fraude.

La responsabilidad de Héctor Díaz, de la Fepade y Janine Otálora, del Trife es castigar a los tramposos. Estas son las autoridades encargadas de organizar la elección, vigilarla y sancionar en caso de que haya irregularidades.

En Sinaloa, el ambiente preelectoral es tranquilo, eso significa que, habido un trabajo callado, sin ruido del gobernador Quirino Ordaz Coppel, que sabe que tiene que crear las condiciones favorables para que los mexicanos salgan a votar con seguridad por los candidatos de sus preferencias.

En esta recta final, no hay hechos escandalosos o que pueda meter miedo a los aspirantes y a los electores, creo que Sinaloa es una de las entidades más tranquila, pero todo hace suponer que hay un buen trabajo por parte del gobernador Quirino Ordaz y ha sabido coordinador a los alcaldes.

El Instituto Estatal Electoral de Sinaloa, que encabeza Karla Peraza Zazueta, tiene la gran responsabilidad de instalar 4 mil 841 casillas, en donde podrán acudir a votar 2 millones 135 mil 258 personas que están anotados en la lista nominal.

La tarea no es fácil en Sinaloa, porque en esta ocasión la elección que el Instituto Estatal Electoral tiene a su cargo de elegir a los 18 alcaldes, a los diputados locales, síndicos productores y regidores.

El Instituto Estatal Electoral tiene un presupuesto de 201 millones de pesos para cubrir todos los gastos, entregar los 4 millones 559 mil 722, de las cuales, 2 millones 279 mil861 corresponde a boletas para diputado y 2 millones 279 mil 861 para ayuntamientos.

La tarea puede ser fácil, pero se movilizarán 42 mil 524 ciudadanos que estarán en las casillas.

El trabajo implica horas extras, debido a que del mencionado operativo depende el éxito que el próximo domingo todos los ciudadanos estén muy temprano en las urnas depositando su voto.

BRECHANDO

…El candidato alcalde por Culiacán, Jesús Valdés, no hizo cierre de campaña, acompañó a sus cierres a los candidatos a diputados locales y federales.

…El que aprovechó hasta el último minuto permitido por la Ley, fue Héctor Melesio Cuén Ojeda, que no hay duda que es el candidato a senador que hizo la mejor campaña política.

…Los candidatos Rubén Rocha Moya y Mario Zamora Gastélum, hicieron un trabajo cómodo de montarse en la estructura del candidato presidencial y de sus partidos.

…En esta ocasión muchos priistas no votarán por el candidato del PRI, José Antonio Meade, algunos lo harán por Andrés Manuel López Obrador. Esta elección no vemos priistas que puedan votar por el panista, Ricardo Anaya.

…El candidato independiente, Jaime Rodríguez, “El Bronco” no logró penetrar, en realidad no ofreció nada en su campaña a los mexicanos.

…El golpe fuerte que recibieron los aficionados mexicanos al futbol, es que los mexicanos lograron calificar de panzazo. Todo se lo debemos a los coreanos.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar