PAN Y PRD FUERA DE LA PELEA

Los partidos que nada ofrecen para el 2021 en Sinaloa son el PAN y el PRD, ambos partidos fueron derrotados por Andrés Manuel López Obrador y quedaron prácticamente aniquilados a nivel nacional.

Los panistas en el país perdieron el control político del panismo en el país, abandonaron el liderazgo y dejaron al garete los comités estatales, que hasta el momento no saben qué hacer en la competencia política que se avecina.

El panismo, en estos momentos no tiene ninguna oferta política para encabezar la candidatura a gobernador de Sinaloa, tampoco tiene fuerza en los comités municipales y el liderazgo de Juan Carlos Estrada esta extraviado.

Los panistas están fracturados en el país, y en Sinaloa están pulverizados, en las circunstancias actuales no tienen la posibilidad de entrar a la pelea por la gubernatura, las diputaciones federales o las alcaldías.

En el caso del PRD, la situación es más complicada, ni siquiera ofrece una buena opción para hacer alianzas políticas con los panistas y los priistas, su situación lo puede llevar a la desaparición política en Sinaloa.

El PAN es la tercera fuerza política de Sinaloa, su presencia política en el Congreso del Estado es menor y su futuro político como cuerpo legislativo esta distante de los objetivos de su dirigente estatal Juan Carlos Estrada.

El PRD no tiene representación, tampoco tiene posibilidades de ganar alcaldías o diputaciones federales, ambos partidos están viviendo una severa crisis, que se reflejará, en el 2021.

En relación con los apoyos de la dirigencia nacional, los panistas de Sinaloa en realidad no esperan gran cosa de su dirigente Marko Cortés, que ha hecho un mediocre papel, el último ligado a las locuras políticas de Vicente Fox.

La vieja casta política de ambos partidos se encuentra fuera de la jugada, los años los alcanzo y aquellos miembros que tuvieron una posibilidad se salieron del PRD y se fueron con Morena. En el caso de los panistas al retiro voluntario.

 

 

EN LA COMPETENCIA ELECTORAL

 

 

En la competencia electoral que se avecina para el 2021, de seguro estarán: por el Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuén Ojeda y por Morena, el profesor Rubén Rocha Moya.

En el PRI, el aspirante más visible es el senador Mario Zamora Gastélum, es el que quiere la candidatura, quien sabe si la alcance.

En esta lista hay un priista como Gerardo Vargas Landero, que está luchando para alcanzar la gubernatura, como también camina sin abrirse es el ex senador Aarón Irízar López.

En esta lista de priista hay una nueva generación de jóvenes que pueden estar en la pelea política, entre ellos, Carlos Gandarilla, que dirigió el PRI y tiene claridad del trabajo que deben hacer.

Otros priistas que muestran el deseo de buscar cargos públicos, se encuentra Ricardo Madrid, que está haciendo su trabajo, pero mirando el horizonte político. El diputado Sergio Jacobo Gutiérrez, está haciendo un trabajo con mucha vinculación política con miembros y simpatizantes priistas de todo el estado. En esta lista deben pensar en Rosa Elena Millán, a Gloria Himelda Félix, entre otras mujeres.

Entre los posibles aspirante, no podemos dejar de mencionar al ex senador Manuel Cárdenas Fonseca, un político independiente que ha ocupado cargos importantes en el poder legislativo, es un sinaloense con una amplia experiencia en el sector público de alto nivel y tiene una visión muy clara de las exigencias de los sinaloenses.

Hay quienes consideran que Manuel Cárdenas Fonseca podría ser un excelente gobernante de Sinaloa por su experiencia y sólida preparación profesional.

Los partidos políticos deberán hacer un amplio trabajo político para buscar a los candidatos que los ciudadanos estén dispuestos apoyar y que puedan competir con certidumbre por la gubernatura en el 2021.

También los partidos deberán hacer un trabajo titánico para reorganizar a sus miembros, convencer a los simpatizantes y abanderar las demandas de una sociedad que es cada vez más crítica.

 

 

BRECHANDO

 

 

…El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, es el que político con mayor influencia en el país, que seguirá siendo un candidato de arrastre para el 2021 y puede ser la garantía de triunfo para Morena en el 2024.

…Entre los empresarios que puede tener aspiraciones se encuentra Javier Lizárraga, secretario de Desarrollo Económico, que está haciendo su trabajo en Sinaloa.

…El trabajo que está haciendo en estos momentos el gobernador Quirino Ordaz Coppel, le va a permitir recomendar o negociar las mejores opciones de su partido.

…Los alcaldes Guillermo Benítez, de Mazatlán, tiene sueños para alcanzar la gubernatura. Estas fantasías políticas debe tenerlas Jesús Estrada Ferreiro y algún otro miembro de Morena, que considere que tiene mejor imagen que Rubén Rocha.

…Las elecciones del 2021 será un parteaguas de carácter político, en donde la vieja militancia de los partidos no tendrá fuerza política para participar y las estructuras que participarán serán prácticamente el inicio del rompimiento generacional.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar