FINANCIAMIENTO A CAMPAÑAS

Los gobiernos estatales han querido usar la pandemia del coronavirus como el mejor pretexto para hacer negocios, adquirir materiales médicos o hacer sus guardaditos para prepararse para el proceso electoral del 2021, en donde tendrán que invertir grandes cantidades de dinero para mantener las gubernaturas que tienen en su poder ante un escenario complicado al que se enfrentarán.

La corrupción en los estados, sus endeudamientos, han estado ligado a casos de corrupción, a desviación de recursos a las campañas políticas usando el dinero de los estados, y son deudas que muchas aún no terminan de pagar como es el caso de Veracruz, Coahuila, Estado de México, Sonora, entre otros.

Los reportes de las investigaciones de la corrupción de Veracruz, en relación al gobernador Javier Duarte, que enviaba el dinero empacado en “cajas de huevo” para hacerlo llegar al PRI en la ciudad de México.

El otro caso es la desviación de recursos que hubo, que el gobierno de Chihuahua denunció y mantiene la denuncia en contra de priistas, entre ellos, el ex gobernador César Duarte, el ex dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones y que el ex secretario de finanzas del PRI, Pedro Mauli Romero Chávez fue detenido por ese hecho de corrupción.

En el caso del ex gobernador panista, Guillermo Padrés Elías, tuvo que pagar con cárcel su dispendio de recursos con los que respaldó campañas de candidatos panistas, no sólo de Sonora, sino en aquellas entidades donde el PAN tenía interés en ganar.

En esta ocasión, los gobernadores de varios estados del país, están solicitando prestamos, como el caso del gobierno de Jalisco, que está endeudando con 6 mil millones de pesos esa entidad, bajo el pretexto de que se requiere dinero para regresar a la “normalidad” e invertir dinero a la epidemia del coronavirus.

Se advierte que hay la intención de endeudar a dichas entidades como son Jalisco, Yucatán, Guanajuato, Durango, entre otras entidades que están pidiéndole a sus congresos locales que les autorice dicho endeudamiento y que hacienda federal lo respalde.

Es posible que sus exigencias de dinero sean auténticas; sin embargo, existe ese negro antecedente de desviación de recursos a las campañas, aspecto que deberán cuidar los diputados y los organismos anticorrupción.

Es evidente que mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador les recomiendan que se “ajusten el cinturón”, que no endeuden a sus entidades, es un mensaje que no es escuchado, debido a que hay otros intereses políticos.

 

 

PREOCUPACIÓN ES LA PANDEMIA

 

 

El regreso a esa nueva “normalidad”, todo hace indicar que será un camino sinuoso, en donde el caminar será muy lento por todos los peligros que esto significa.

Las autoridades sanitarias del país, están programando ese regreso, mediante los semáforos, de acuerdo a la realidad que prevalece en cada estado, en cada ciudad y comunidad.

Los gobernadores, según la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, les dijo claramente que tendrán que seguir guiándose con la estrategia nacional federal y que los gobernadores son los responsables de que estas medidas se lleven con apego y tengan éxito.

Los gobernadores panistas, el independiente de Nuevo León y el de Jalisco, buscan imponer su propio semáforo; sin embargo, el mensaje es claro, que la estrategia es para todo el país.

Es evidente que hay una rebeldía que se manifiesta, ante la cercanía del proceso electoral del 2021, obviamente que los gobernadores saben que, en medio de esta pandemia, no pueden dejar de pensar en los relevos que habrá en la mayoría de los estados.

A muchos gobernadores no le gusta el discurso de austeridad del presidente Andrés Manuel López Obrador, a varios de estos mandatarios estatales tienen la última oportunidad de invertir en sus cuentas personales o guardar dicho dinero en sus cajas fuertes.

El caso de la operación “Zafiro”, recobra importancia cuando asesinan a uno de los que tenía mucha información Alfonso Isaac Gamboa, que fue uno de los operadores cercano al ex titular de hacienda Luis Videgaray y de Manlio Fabio Beltrones.

 

 

BRECHANDO

 

 

…El libro de Felipe Calderón resultó ineficiente para su causa, una verdadera “Carabina de Ambrosio”.

…El presidente de la república, espera que las investigaciones que está haciendo Alejandro Gertz Manero para conocer quién mando a asesinar a Alfonso Isaac Gamboa y a su familia.

…El gobernador Quirino Ordaz Coppel, esta de tiempo completo en el tema de la Pandemia y evitar que haya más muertes en Sinaloa. Está haciendo un trabajo intenso, sólo que hay rebeldía en la población que debe controlar.

…El regreso a la “otra normalidad” en Sinaloa, será más prolongada, exigirá mayor cuidado o precaución porque se han relajado las disciplinas que han tenido un costo negativo.

…A la oposición le preocupa que Morena tenga la intención de investigar a los ricos de México, que no pagan impuestos.

…La recomendación para los sinaloenses que permanezcan en casa, que no salgan en estos momentos que se encuentra el contagio muy alto y los hospitales cada vez, tienen menos capacidad.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar